¿Fall Guys o Stumble Guys? El plagio recompensado
Comparamos dos de los títulos Battle Royale más populares de la actualidad y te decimos cuál vale más la pena, teniendo en cuenta las circunstancias.
El mundo de los videojuegos no está exento de las jugadas sucias. Las películas y series de televisión se roban ideas entre ellas, los oficinistas y estudiantes entregan trabajos de Internet, y vaya, que cualquier ámbito de la cultura está atado al robo y plagio por defecto.
¿Por qué sería diferente con el medio que amamos?
Los casos al menos no son tan apabullantes; cada cierto tiempo ve la luz un PUBG para ser descaradamente plagiado por Fortnite y que todos los responsables se salgan con la suya, pero no es algo que veamos todas las semanas.
Pero pareciera que este fenómeno, gracias a la volatilidad de popularidad en títulos, aumenta de ritmo exponencialmente. Un lunes Among Us se pone de moda con todos los youtubers del mundo, y para el miércoles ya hay trescientas versiones idénticas pero desarrolladas con menor presupuesto y mucho menos amor. Es normal, pues, imaginar que tras el subidón que experimentó Fall Guys se originaran diversas copias, pero hubo una que destacó especialmente: Stumble Guys.
Bondades del juego
Aquellos elementos que realmente diferencian este lanzamiento de todos los demás imitadores son:
- Nombre evidentemente similar
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que se trata de una copia. Simplemente tuvieron que cambiar una palabra y se quedaron tan anchos. De esta forma no solo la celebridad del juego lo pondrá hasta arriba en la lista de resultados de la Play Store cuando busquemos a su original, sino también la coincidencia de términos.
- Estética
Gráficamente, Stumble Guys es grandioso. No hay nada que recriminarles. Todas las mecánicas se pueden explotar a placer gracias a un diseño de escenarios y personajes en su punto, los colores vivos acentúan la dinámica, y en general la variedad de skins y elementos varios hará que nos pasemos un buen rato sin que se nos cruce por un momento por la cabeza que anda por ahí una versión «mejor» de lo que jugamos.
- Variedad
Mientras Fall Guys ya con sus dos años de desarrollo continuo cuenta con una amplia gama de mapas y modos de juego, Stumble Guys, acabado de salir del horno, iguala sus marcas. NUNCA te vas a aburrir, casi nunca repetirás escenarios, y aunque los items y upgrades se acaban bastante rápido, el juego te asegura al menos un par de semanas de diversión desenfrenada.
- Compatibilidad.
El elefante en la habitación. El hecho de que Stumble Guys pueda funcionar sin problema alguno en dispositivos Android es tal cual una ventaja sobre su «original». Solo 77 MB de almacenamiento y probablemente medio GB de RAM son suficientes para correrlo en cualquier smartphone de hoy en día.
El modo de juego, eso sí, no es para todos. Aunque las primeras dos o tres partidas sacarían algunas risas a cualquiera, una vez que cruzas la marca de, quizá, media hora, no te quedarán tantas ganas de continuar, sobretodo si no eres videojugador casual. En pocas palabras: para niños va perfecto, pero si buscas algo nuevo y maduro, obviamente no es tu lugar.
¿En qué se queda corto con respecto a Fall Guys?
Lamentablemente en casi nada. Con lo mucho que me pesa admitirlo y lo irritante que es para todos ver triunfar a las copias descaradas, Stumble Guys tiene todo lo que Fall Guys, excepto uno que otro detallito que no pasa factura realmente.
- La música se torna repetitiva y parece mal optimizada (si esto es posible). Varios usuarios le recriminan cómo a veces la sobre-saturación tortura sus oídos, mientras una re-iteración perpetua hace lo mismo con sus mentes.
- Mejoras y aspectos desbloqueables que se acaban rápido. Aparentemente a algunos les parece muy poco el «contenido adicional» como incentivo para seguir jugando, comparado con Fall Guys.
- Bugs e interfaz abrumadora. Nada del otro mundo, a veces el juego se va a «quedar colgado» unos momentos, pero se recupera exitosamente, y quizá sea más culpa de mi celular que de errores de programación. La única queja que tendría si fuera un niño sería que muchas veces no se entiende qué demonios debes presionar para jugar sin más, y no sabes si lo haces contra NPC’s o personas reales. Al menos yo nunca terminé de ubicarme.
¿Lo juego o no?
Sí.
Si te gusta Fall Guys y no tienes cómo jugarlo «en el camino«, adelante, no tienes nada que perder. Con 4.2 de 5 como calificación, 3 millones de reseñas y 100 millones de descargas, este título se define como uno de los más grandes de las plataformas móviles. Es imperdible si buscas un rato de diversión o simplemente sientes curiosidad por el fenómeno.
Ten en cuenta que entre las reseñas hay varios miles de inconformes que le dieron una estrella y desbalancearon el rating como castigo por el plagio, así que ese 4.2 muy probablemente debería ser 4.7 o más, es decir una «elección del editor» fácilmente.
No debe faltar mucho para que Fall Guys adapte su obra a teléfonos inteligentes (teniendo en cuenta que ya pesa 3 GB solamente), pero con Stumble Guys han perdido un volumen de público notable; será interesante ver cómo se reparten el pastel y si algún reclamo por derechos de autor asoma la cabeza próximamente.
¿Fall Guys o Stumble Guys? El plagio recompensado