|

¿Qué tan bien funciona el Wi-Fi gratuito de la CDMX? | Un testimonio «de a pie»

¡Ay, sí! ¿no?

Por ahí se dice «Dime de qué presumes y te diré de lo que careces«. Pero ¿Y si NO se presume en absoluto de aquello de lo que NO se carece? o, mejor dicho ¿Y si la Ciudad de México tiene algo que puede presumir pero no lo hace nunca?

Sea o no una condición inherente del ciudadano mexicano y haya sido o no derivada de experiencias pasadas, estamos por demás acostumbrados al escepticismo. Cuando alguien hace aspavientos y alardea sobre lo revolucionario que lo que ofrece puede ser, tendemos a mirarlos detenidamente y pensar «¿Cómo podría estar tergiversando las cosas para engañarme?», «¿Cuáles son las letras pequeñas?», o por supuesto «Ay, seguro ni sirve y ya».

Pero todo esto es muy diferente cuando hablamos del Wi-Fi gratuito de la CDMX. Una ciudad donde el Internet es extremadamente costoso considerando el valor total por MB de descarga y subida, una ciudad que tiene problemas tangibles que ha decidido ignorar por décadas, esa es la misma ciudad que ostenta nada menos que el récord Guinness de más puntos de conectividad gratuita en todo el mundo, por encima de Moscú en un apretado margen.

Con más de 21,500 antenas de Internet gratuito, la Ciudad de México ha dejado atrás a capitales como Londres, Nueva York, Roma, París y básicamente cualquier lugar que se te ocurra.

Y no solo eso, estos puntos de conectividad se distinguen del resto del mundo por ser los más libres, privados y rápidos, por mucho.

  • 100 MB de velocidad total
  • De 3 a 5 MB por usuario garantizados
  • Sin recopilar datos personales
  • Sin sesiones
  • Completamente gratis

Simplemente llegas, abres tu interfaz de Wi-Fi (en ajustes) y das click en «conectar» a la sesión etiquetada como CDMX-Internet para todos. Una vez hecho esto, en cualquier punto de Internet gratuito tu teléfono se conectará automáticamente. ¿Qué pasa si traigo una laptop, una PC, una Palm, un telégrafo…? Lo mismo, no hace falta que hagas nada.

Maravilloso ¿no?

Y yo le dije: ¿Cuál es el truco? y él me dijo: «No hay truco».

POR LO MENOS hasta ahora, los puntos de conectividad gratuita no han dado ningún problema ni a mí ni a nadie que haya podido ver en Twitter (fuera de los alborotadores de siempre). Así que:

¿Qué tan bien funciona? ¿Qué puedo hacer con él?

Puedo decirte que he tenido oportunidad de conectarme a unos cinco puntos como estos y pude constatar una velocidad estable y sin ningún contratiempo. Twitter, Youtube y Reddit abren sin titubear cualquier video, imagen o canciones sin problema. Whatsapp envía y recibe lo que se te ocurra sin dejar mensajes colgados o bloquear tu conexión por baja seguridad. Los sitios web tienen una velocidad de respuesta promedio y la jugabilidad en línea (no muy exigente) pudo sobrellevarse con normalidad.

¿Esto significa que si vivo cerca de una antena puedo dejar de pagar mi internet? ¿Cómo sé dónde hay?

Se supone que aquí hay un mapa con los puntos de acceso. Si no funciona no es mi culpa. Hay cosas que nunca cambian. Un paso a la vez.

Depende. Si solo utilizas tu red inalámbrica de vez en cuando y tienes una casa pequeña a la que llegue la señal en cada rincón, quizá. Pero si planeas usar un servicio de streaming o jugar en línea con tiempos de respuesta exigentes (entiéndase no Clash Royale sino Rocket League o Warzone, por decir algunos títulos populares) o, peor aún, si vives con seis personas más, no sería para nada recomendable.

Tampoco hay que pasarse.

¿Pero no estabas diciendo que va excelente?

Sí, pero hablo de los veinte minutos que probé cada punto, en plena tarde, desde abajo del poste o a diez metros de él. Por más caro que sea, nada se compara con poder darle unos zapes y reiniciar tu módem cada que te venga en gana, porque no es un secreto que la conexión tiende todavía a fallar.

Eso sí, si te agarra el aburrimiento en medio de la calle, si te quedaste sin Internet y tienes que subir tu trabajo, si debes contestar un mensaje urgentemente, o si simplemente quieres echar unas partidas de ajedrez en línea, esto te puede sacar de algún apuro.

Disclaimer: El que yo no haya podido atestiguar ninguna vulnerabilidad de sistema en el tiempo que pude usarlo no significa que sea imposible que esto se presente. No recomiendo abrir tus cuentas de banco o minar criptomonedas, recuerda que lo que se te puede haber ocurrido, tal vez ya haya pasado.

Así que ya sabes, si un día ves uno de estos puntos de acceso puedes utilizarlos sin miedo. Es uno de los más grandes aciertos de la Ciudad de México en muchos años y, aunque tuvo cierta cobertura y aún la tiene, sigue teniendo un bajo perfil, pues vende más exponer lo malo que lo bueno ¿verdad?

Quizá la poca fe se debe a las malas primeras impresiones que tuvimos todos con el Internet «gratuito» de hace unos seis u ocho años que brindaba como media hora por usuario, bajaba 1 KB por minuto, te pedía número telefónico, contraseña Telmex, CURP, acta de nacimiento actualizada y verificación por voz (es broma, pero no tanto.

Esta es una gran opción digna del primer mundo, y sea quien sea el responsable es lo de menos, así que ni siquiera vamos a darle importancia, para eso hay otros miles de portales.

Dale una oportunidad, es GRATIS.

¿Qué tan bien funciona el Wi-Fi gratuito de la CDMX? | Un testimonio «de a pie»

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.