Ventajas y desventajas del cargador universal de la Unión Europea
Vamos a enlistar ventajas y desventajas del nuevo concepto de «cargador universal» de la Unión Europea, presúntamente USB-C.
La decisión de promover la homogeneización de cargadores de celular en todo el mundo por parte de dicho organismo ha sacudido a algunas compañías que se aferran a tener un puerto propio como método desesperado para acentuar su identidad. Apple, te estoy hablando a ti.
Mientras algunos vemos en esto la oportunidad de dejar de estar comprando «pulpos» en el metro y poder recargar nuestros dispositivos en cualquier parte con el cable de quien sea, otros afirman que impediría la «innovación», entre otras cosas.
Veremos pues, las ventajas y desventajas que supone la nueva propuesta, y cómo puede afectar a compradores y desarrolladores en el futuro próximo.
Ventajas
1: Cargar bajo toda circunstancia.
No más «se me apagó el celular porque no llevaba mi cargador y Juanito no tenía«.
No más «Jijos, de ese no tengo eh, vete al Oxxo a comprar uno«.
Si ahora mismo compartir cargador se ve mermado solo por rezagados con micro-usb o Appleheads con lightning, para cuando el USB-C esté completamente estandarizado, no habrá rincón donde no puedas cargar el móvil.
Si hay personas habrá celulares, si hay celulares habrá cable, y ese será el que te sirva, siempre.
Claro, debemos esperar a que los viejos modelos se vayan, y puede ser un proceso de varios años, pero por algo se empieza.
2: Mil toneladas menos de basura electrónica cada año.
¿Cuántos cargadores obsoletos tenemos acumulados en casa? ¿Se acuerdan cuando todos los teléfonos traían uno diferente? Unos parecían artilugios alienígenas y no podías conectarlos en NADA más.
Eso quedó en el pasado casi por completo, pero evidentemente muchos usuarios todavía desechan constantemente sus cables, y si no te importa dañar al planeta al menos debe preocuparte la escasez de materiales a la que nos están llevando, como ya ocurrió con los semiconductores hace poco.
3: 250 millones de euros (cada año) que dejarán de tirarse a la basura, incluyendo tus cien pesos.
¿Cuántos cargadores compras al año y por qué?
Yo compro de tres a cuatro porque mi celular los quema*, y no voy a comprarme uno de 600 pesos para que cuando cambie mi celular traiga otro puerto y sean incompatibles… ¡ajá!
Utilizo micro-usb aún, perdóname, padre, porque he pecado. Así que ni me compro un cargador duradero ni dejo de desperdiciar mi dinero. Qué predicamento.
Tener un cargador universal nos da la seguridad de que cuando cambiemos el móvil podremos usar el mismo cable, e invertir en él no sería un salto de fe. Así mismo, ese dinero excedente de todo el mundo, aunque no se va a ir a la caridad, probablemente se traduzca en nuevos dispositivos que amplíen la variedad en el mercado.
*Sé lo que estoy haciendo mal, pero es usar un ultra-rápido o dejarlo toda la noche conectado.
Desventajas
1: ¿Impide la innovación?
Apple alega esto, y yo pregunto ¿Qué tanto han innovado si el iPhone 5 se puede cargar con el mismo puerto que el 11, pasando por todos los demás?
Y me consta, porque hace unos meses reviví uno que tenía arrumbado, con el cable actual.
¿Una hipotética innovación que llegará a-saber-cuándo vale más que la comodidad de todos los usuarios y el beneficio que traerá al planeta? ¿O es más bien un capricho que se quiere reservar Apple para distinguir sus productos del resto como si se tratara de un Hideo Kojima al que las reglas ni le inmutan?
Hay quienes pueden ver en esto un traspié, y habrá quienes lo consideren una oportunidad para perfeccionar el diseño actual, alcanzando el cargador definitivo ¿De qué grupo eres tú?
2: No habrá cargadores suficientes en casa
La Unión Europea destaca que esta medida afectará a teléfonos, tablets, cámaras digitales, audífonos, consolas portátiles, bocinas y videoconsolas como el Switch. Esto ha hecho poner el grito en el cielo a entusiastas del desperdicio de cobre, previendo un futuro apocalíptico en el que todos los miembros de la familia se as3s1narán en constantes luchas por los cables de la casa, apoyándose en que además, cada uno necesitará varios, todos los días.
Nadie ha dicho que los aparatos dejarán de traer definitivamente un cargador en la caja, y aunque sea ese el objetivo ulterior, actualmente podemos comprar uno en cualquier esquina ¿no es suficiente?
Sí puede pasar, tampoco soy un dogmático, pero vamos… es el mejor-peor pretexto.
3: Afectará el mercado de cargadores
Bueno, esto sí.
Hay empresas como Mobo, Doto y Smartech que han hecho buena parte de sus fortunas con la fabricación de accesorios de este tipo, además de fundas de sandía y llaveritos cotorros.
En definitiva se verán afectadas, nadie podría ponerlo en duda, pero ¿negativamente? ¿Acabarán vendiendo el mismo volumen pero en USB-C? A juzgar por las cifras de basura electrónica, no lo creo.
Muy probablemente sí generarían menos ingresos. Pero también desahuciamos alguna vez a varias familias sustentadas con el telégrafo…
Si unos cuantos son el costo del progreso, solo tú puedes decir ¿vale la pena?
«En el gran calculo del multiverso, tu sacrificio muerte vale mas que tu vida«. – Stephen Strange.
¡Hasta filosóficos estos chavos!
El futuro
La propuesta fue aprobada, y aunque Apple (el principal reacio a la estandarización de electrónicos desde los años ochenta) ya dio el brazo a torcer y, según reportes está trabajando en ello, no será sino hasta 2023 que comiencen los anuncios oficiales, y el proceso de remoción de cargadores antiguos podría tardar más que la duración de la «normativa» misma.
Así mismo, esto solo tiene en cuenta al mercado europeo, y no veo para nada descabellado que algunos (APPLE, otra vez) lancen un modelo especial para dicho continente, pero otro distinto para el resto del mundo.
Solo el tiempo lo dirá:
Este artículo fue realizado de la manera más objetiva que pude y quise. Por supuesto que no refleja mi postura ¿eh? ¿eh?
Ventajas y desventajas del cargador universal de la Unión Europea
Un comentario