¿Se acuerdan de Bounce Tales? | El juego de celulares Nokia (Reseña/Opinión)
Una remembranza de Bounce Tales, el auge de la franquicia de juegos para celulares Nokia que marcó la infancia de miles.
Para los conocedores de videojuegos es muy fácil nombrar grandes sagas, sobretodo porque pueden pasar décadas sin que las compañías quiten el dedo del renglón. Halo, Gears of War, Uncharted, Mario Bros. y Kirby son algunos de los ejemplos que han perdurado a pesar de los años y el cambio de entorno. Las consolas quedan atrás, las generaciones cambian, y el contexto socio-político sufre modificaciones drásticas, pero estos juegos se mantienen de pie y siguen aferrados a la fórmula (nada malo en ello, claro).
Pero mientras unos gozan de permanencia sin inconveniente alguno, hay otros que perecen y caen en el olvido a pesar de todo su potencial y público cautivo. Tal fue el caso de Bounce.
Con un primitivo sistema de juego y gráficos rayando en lo «pasable», los pequeños títulos lanzados para teléfonos Nokia se afianzaron en el corazón de muchos, y hoy nos damos una vuelta por el pináculo de su género propio: Bounce Tales.
Una serie cautivadora
El estilo caricaturesco y siempre-vivo de Bounce lo llevó a conectar fácilmente con la audiencia. Nunca antes un juego tan simple nos había conmovido así. Una simple bolita rebotadora, ojitos expresivos y efectos de sonido «cotorros», tuvo más personalidad que grandes personajes de los videojuegos actuales.
Como tal, Bounce Back fue con el juego que se dio a conocer al mundo, que no podía creer cómo un montón de puzzles podían ser tan divertidos. Más tarde nació Bounce Tales (el que reseñamos aquí), Bounce Boing Voyage, Bounce Touch, Bounce Evolution y Bounce Boing Battle. La saga intentó un salto fallido hacia el mundo 3D y traicionó su esencia con Rovio, algo que los usuarios no tardaron en condenar, pero los grandes momentos en los primeros tres juegos son invaluables.
Resolver acertijos y superar escenarios era toda la premisa de Bounce. Los «enemigos» apenas y podrían considerarse así; no existe una trama sublime; la personalidad de la bolita es muy reducida; y aún con todo esto, la diversión no amainaba.
Puzzles imaginativos y acorde al personaje
Los rompe-cabezas que vemos en Bounce Tales (aunque no se limitan a este) son cuidados con ahínco. No se trata de simples desafíos genéricos que podría resolver cualquiera, sino que se adaptaban a la dinámica que la forma característica de «pelotita» originaba.
En otras palabras, los retos son para Bounce y solo para Bounce. El ajustarse a una forma geométrica específica orillaba a los desarrolladores a pensar con mayor empeño en sus niveles, y el esfuerzo se nota.
No dejaba de ser emocionante, y aunque la bolita se deslizara como si estuviera sobre hielo, lo hacía con constancia y lógica, sin afectar negativamente la experiencia y más bien constituyendo un obstáculo inteligente al momento de moverte por el lugar.
Variedad y transformación
Para Bounce Tales se introducía el concepto de una suerte de armadura de piedra o hierro, así como algunas otras herramientas divertidas que condicionaban nuestras habilidades por momentos. Esto, de la mano de la dinámica originada gracias al diseño meticuloso de niveles, generaba pruebas exigentes que superaban a cualquier otro juego de móviles ordinario.
Así también, la música juega un rol importante en la relación juego-usuario, y hoy mismo podemos buscar videos de este título y leer en comentarios todo tipo de elogios al trabajo de audio.
Los dispositivos que podían correr este juego han pasado a la historia, y sus adaptaciones más recientes (de 2010) no las quiso jugar nadie. Bounce es una historia de cómo arreglar lo que no está descompuesto puede condenar a tu producto, pero al menos mantendrá vivos los recuerdos más felices.
En contadas ocasiones salió de los Nokia, y aunque podemos encontrar muchas alternativas en Android, la realidad es que solo podemos jugar Bounce en navegadores que soporten Flash Player (Chrome ya no) o bajarnos un αρκ. Yo ni siquiera lo puedo escribir o me desmonetizan, pero confío en que encuentres tu camino por cuenta propia.
Si no lo jugaste dale una oportunidad, y si sí, atesora esos momentos como yo.
Próximamente haremos un post sobre la franquicia completa, dale click aquí.
¿Se acuerdan de Bounce Tales? | El juego de celulares Nokia (Reseña/Opinión)