5 razones por las que los «Shorts» de Youtube apestan
O «Diatriba contra Youtube y sus propuestas incomprensibles e innecesarias.
En este blog procuramos hacer artículos impersonales. Siempre que se me acaba escapando un post como «El día que esta Power Bank se derritió y reventó en mi mochila» (de paso léanlo), pienso «bueno, bueno, uno de vez en cuando no está mal», pero ya pasó bastante.
Los «Shorts» de Youtube me molestan de tantas maneras que es difícil englobarlas en cinco puntos, pero es que si algo colmó mi plato fue mi post anterior sobre «Top 5 mejores gatos hablando (Español)». Variedad ante todo, supongo.
Ahí estaba yo, tratando de escribir una SIMPLE recopilación de cinco videos. Hice casi todo en veinte minutos, pero cuando llegó el momento de colocar los clips correspondientes… un caos total.
En su afán por meter de tirabuzón los Shorts, Youtube les da una prioridad inmensurable, al grado de que no me fue posible en otros VEINTE minutos encontrar versiones normales de los clips que quería, aunque evidentemente sí existían.
Y dirás tú «¿Por qué no usas los shorts y ya?» Y yo te diré «PORQUE NO FUNCIONAN».
Y no solo eso…
1: Un origen sucio y recriminable
Ya alguna vez hemos hablado de las tácticas sucias de las plataformas sociales. El conglomerado Facebook se destaca por ser un nido de ratas, listas para copiar todas las nuevas propuestas que puedan encontrar, y a nadie parece importarle. Pero Youtube no se queda muy atrás.
Los grandes de las redes sociales fueron los culpables del fin de Snapchat. El mercado más fructífero de Instagram y compañía (las Stories) fueron un robo descarado de idea que se castigó con una milésima parte de las ganancias, tal como pasó con la creación de Facebook. Los viejos hábitos.
Así pues, no fue suficiente con robar el esquema de las «Stories» en todas las plataformas: Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger, sino que poco después la compañía de Mark Zuckerberg se encontró con una amenaza mayor: TikTok, a quien no dudó en plagiar, de nuevo.
Así nacieron los «Reels» de Instagram y todas sus payasadas similares habidas y por haber. Pero como dije, sí, el grupo Facebook tiene la brújula moral descompuesta, pero Youtube no veía la hora de rebajarse también por un poco de efectivo: Nacieron los «Shorts» como una evidente medida de contingencia ante el crecimiento y popularidad de TikTok.
El concepto es exactamente el mismo. Es obvio. Y por más que les guste decir «No, mira, en lugar de 15 segundos duran 14, es notablemente distinto», es claro que no les importa aparentar, pues su competencia tampoco lo ha hecho nunca.
2: El «verticalismo» alentado
Por si fuera poco, los Shorts son incompatibles con el otro 99% del contenido de la plataforma, pues Youtube desde hace mucho se destacaba como el único rayo de esperanza para combatir la pantalla vertical cuya proliferación tanto nos costó amainar.
Ya cada vez más personas optaban por grabar sus videos de peleas en el mercado con su celular orientado horizontalmente, como Dios manda, pero TikTok echó a la basura años de arduo trabajo, y por si fuera poco, ahora que todos están imitándole en cada oportunidad, pareciera que se volvió un esfuerzo conjunto.
Algo tan simple como poner el móvil con cierta orientación y dejarlo en aleatorio mientras haces otras cosas se volvió imposible. O lo volteas para ver unos o lo volteas para otros.
Como Glove and Boots solía decir: «Esta gente no entiende que, mientras puedes voltear una foto, realmente no puedes voltear un video». La televisiones son horizontales, las computadoras son horizontales, LOS OJOS de la gente son horizontales.
¡No estamos hechos para ver videos verticales!
3: No son compatibles con NADA (que Youtube ya era)
No puedes compartirlos de otra manera que no sea con un enlace. Si lo intentas pegar como un simple video de Youtube más, WordPress entra en pánico y mejor no muestra nada. No puedo decir lo mismo de otras plataformas de sitios, pero estoy bastante seguro que es una situación similar.
Tanto que tardó esta plataforma en hacernos caso. Tantos años fue una penuria montar un clip en nuestros blogs. Ya estaba todo en su punto, ah, pues hay que volver a arruinarlo.
4: Incompatibilidades nativas de la app
Los Shorts, al menos ahora mismo tal como están, son impresentables.
No hablemos de su presentación en PC (aún), sino simplemente de la versión móvil para la que supuestamente están optimizados (ya que tienen la forma de dicha pantalla después de todo). Aún si un individuo hipotético utilice Vαnced u otras apps similares, las funciones generales son exactamente las mismas, así que no vengan a contarme cuentos.
NO se puede ver nada en paz. La app ya de por sí tardaba más en quitar los botones de «play, siguiente y anterior» de en medio de la pantalla que lo que duraban los videos. A veces le ponía recomendados encima, otras veces te los cambiaba en automático. El título y la opacidad de los bordes estorbaba. Era y es un asco.
Los Shorts heredaron varios defectos de sus precursores, pero ahora lo principalmente molesto es ¿Dónde están los botones? ¿Puedes quitarme esta barra enorme de abajo y dejarme ver lo que vengo a ver? ¿Puedes dejar de poner otros videos por CINCO segundos?
5: Versión de escritorio risible
En PC es simplemente una broma de mal gusto. La enorme pantalla de 16 pulgadas (o yo qué sé) acaba mostrándote un video con dimensiones estúpidas en una proporción que desperdicia completamente el espacio disponible. Te quita todos los botones funcionales de Youtube PC y te impide explorar mientras ves el clip, como uno suele hacer.
Reproducir un short por error en PC es lo peor que te puede pasar. Tarda diez veces más en cargar, la disposición de elementos da múltiples saltos y se acaba sintiendo como una función experimental. Ah, y por si fuera poco te pone los botones TAL CUAL como en la versión móvil, es decir que no se tomaron ni un minuto para adaptarlo a otras plataformas. Nada de lo que acostumbras hacer con un video de Youtube se va a poder, y cuando intentes compartirlo, pausarlo o regresarle, te vas a topar con el peor rendimiento de todo Internet.
Sumatoria
Los Shorts de Youtube apestan, pero parece que no podemos hacer nada para evitarlos ahora. Aunque cada que me topo con uno regreso sobre mis pasos, Youtube está escondiendo activamente las versiones «normales» de lo que estás buscando, orillándote a hacer uso de su formato de porquería, supongo que con la intención de inflar las propias cifras y que un señor de traje acabe diciendo en la próxima junta de inversionistas:
«Tuvimos un aumento de tanto por ciento de usuarios de Shorts».
¡CLARO! Si sigues metiendo a la fuerza tus proyectos, siempre van a funcionar.
¿Se acuerdan del hediondo Google+ y cómo nadie lo quería pero TUVIMOS que crear nuestros perfiles para usar el resto de recursos de la plataforma aunque ya antes teníamos acceso a ellos sin problema?
No hay vuelta atrás. Los Shorts llegaron para quedarse, porque no se trata de ofrecer al usuario algo que necesita, sino engañarlo, y de paso engañarse a sí mismos, imitando una competencia que ni siquiera debería afectar directamente.
Esperemos que como este post haya más voces que denuncien el horror del nuevo proyecto de Youtube, y al menos tengan un poco más en cuenta nuestra elección.
5 razones por las que los «Shorts» de Youtube apestan
Un comentario