¿Qué significa el nombre «Allison» del grupo musical dos-milero?
El nombre de «Allison» y su trasfondo no tan conocido. Los tempranos dos-miles en una cáscara de nuez.
El grupo originado en la Ciudad de México, que se volvió insignia para el movimiento Emo y nos regaló canciones tan anecdóticas como divertidas, permanece como un gran exponente del rock alternativo, power-pop y pop-punk a pesar del descenso en popularidad que sufrió con el cambio de década(s).
El conjunto apenas ha parado de trabajar desde su creación en aquel lejano 2002. Los éxitos de Allison sonaron en todos los estéreos del país durante su auge de 2006-2009 cuando los Hare Krishna irrumpieron en la glorieta Insurgentes con el objetivo de dividir la trifulca entre emos y punks, y nos retrataban breves historias de amor con elementos para entonces contemporáneos como MySpace y pulseras tejidas.
Sus obras son ampliamente conocidas, pero poco se dice sobre el cuidado con el que eligieron el nombre de la agrupación.
El «Allison» etimológico
La primera acepción del nombre fue sugerida por Erik cuando leyó un poema sobre el significado del amor:
«Allison es la chica de la que estás enamorado y ella de ti, pero aún no la conoces«, en propias palabras del integrante.
Como pasa con casi cualquier nombre, mucho se dice y poco se sabe con certeza. El origen del nombre se sugiere tanto germánico como griego, así que sin emitir juicios vamos a dejar constancia de ambas «teorías».
- Germánico: Se identifica como una variable de Luisa, proveniente de «hlod» (ilustre) y «wig» (batalla). La evolución de estos dos fonemas hasta alcanzar el nombre mencionado parecería caprichosa y rebuscada, pero no sería la primera vez.
- Griego: «Alykas» o «Alicia», provenientes de Αλήθεια (alétheia) «verdad», son presuntamente los nombres propios de los que derivó Allison, y parecen quedar un poco más con el significado que adoptó la banda.
No sabemos exactamente por qué surgió el nombre, pero la idea no tiene que cambiar. «Allison» es una idealización del amor verdadero de una chica, una figura perfecta que admiramos platónicamente aunque no exista con propiedad.
«Simplemente no te conozco aún», nos menciona Michael Bublé alguna vez.
«ALL-IS-ON» como sentimiento
La segunda acepción simboliza las emociones de la banda y sus espectadores. La «alegría y regocijo» con la que se viven sus conciertos cuando «todo está encendido» (all-is-on en inglés), literal y figurativamente, tanto las luces en el escenario como el espíritu de las personas.
De hecho, el cuarto álbum de Allison lleva el nombre «Todo está encendido«, como referencia manifiesta, y nos hace pensar que la banda sigue identificándose con su origen y permanece fiel a su esencia.
Adelantados a su época y en una geografía errónea
En otra oportunidad hablaremos de cómo Allison debió pasar a la historia y seguir lanzando éxitos cada fin de semana, pero si hoy mismo nos damos una vuelta por diversos artículos de Internet, podremos leer muchas comparaciones de la banda con Blink-182, Sum 41, Zebrahead, Fall Out Boy, Bring Me the Horizon, y hasta Paramore, algunos exponentes con los que de hecho compartió escenario.
Junto con PXNDX, Allison popularizó el pop-punk en México como reflejo de la fiebre en Estados Unidos, y aunque sus canciones estaban perfectamente a la altura de artistas legendarios, su éxito fue efímero. Quizá fue por la asociación con los «emos» y el estilo que dejaban ver en videoclips, o quizá nos dio todo lo que tenía que darnos…
Todavía podemos disfrutar de su nueva música e incluso asistir a conciertos, y ahora que el mercado del recuerdo está en boga, no sería extraño un tour que evoque a ese adolescente en nosotros, pero el momento de Allison es irrepetible.
Sus canciones se seguirán sintiendo como himnos en las fiestas de los casi treintañeros, pero siempre nos vamos a preguntar ¿les hubiera ido mejor en otro tiempo y latitud?
¿Qué significa el nombre «Allison» del grupo musical dos-milero?
3 comentarios