¿Era necesario cancelar al Spiderman homofóbico de Tobey Maguire?
Luego de 20 años, una cadena inglesa censuró la broma homofóbica de Spiderman 1, y el Internet no supo cómo reaccionar.
«Me gusta tu disfraz ¿Te lo diseñó tu esposo?«.
La versión multiversal del Spiderman homofóbico ha llegado a su fin. Esta vez no fue Rhino, Carnage o Galactus quien acabara con el arácnido, sino nada menos que la cancelación mediática.
No es la primera vez que se «retocan» algunos detalles del material original para adaptarlo a nuestros días. Ya George Lucas hizo y deshizo de todo en Star Wars, mientras compañías como Warner colocaron advertencias para el público sensible en aquellas caricaturas donde Bugs Bunny se «pasara de rosca», pero el escrutinio llegó a tal punto que ¿ahora cualquiera puede remover uno o dos segundos porque algo le parece «inadecuado»?
Tal fue el caso de ITV, la televisora británica que eliminó el ya conocido diálogo del Spiderman de Sam Raimi este abril de 2022.
Entre broma y broma
El comentario de Peter Parker durante Spiderman 1 no es más que un reflejo de su contexto socio-cultural, y se ha dicho hasta el hartazgo.
En aquellos tiempos la «broma» pasó desapercibida, después se volvió graciosa por no serlo en absoluto, y al final se convirtió en objeto de miradas por encima del hombro que le adjudicaban todo lo malo en el mundo.
Pero ¿No es precisamente esto lo que nos regalan las películas? ¿La posibilidad de experimentar el pasado, en nuestro presente?
- ¿Se cancelarán también las primeras veinte películas de James Bond por misóginas?
- ¿Se cancelará Mad Men por retratar una sociedad políticamente incorrecta en todos los aspectos posibles?
- ¿No exiten ya las licencias artísticas?
¿Qué se pierde?
A ver, que tampoco pasa nada. Ni para bien ni para mal. No se trata (como siempre) de hacer una tormenta en un vaso de agua, pero…
Aunque a nadie va a quitarle el sueño, la remoción de este momento sí afecta la narrativa de Spiderman 1 porque tenía una razón de ser. Nos habla del humor soso de Peter Parker y nos da una pequeña pista sobre las emociones que experimenta cuando viste el traje y da rienda suelta a sus poderes.
En los cómics y algunas adaptaciones cinematográficas, Peter hace comentarios que pretenden ser graciosos, sin que logren serlo realmente, y es parte del carisma del personaje. De hecho, «¿Te lo diseñó tu esposo?» se encuentra en cabeza de la lista de bromas malas de Spiderman, junto con otros grandes exponentes:
- «¡Mi debilidad, chuchill0s pequeños!». Spiderman de Andrew Garfield
- «Hey, Iron Man ¿Qué haces robando un banco? ¡Eres millonario!». Spiderman de Tom Holland
No es algo que cambie la historia de origen del personaje ni mucho menos, pero si tantos profesionales están detrás de estos proyectos y definen cuidadosamente cada segundo en pantalla ¿No deberíamos asumir que saben un poco más que nosotros o tienen una visión específica que desean mostrar?
Es como cuando cambiaron la única palabra altisonante que decía el Capitán América por «granuja».
Una «adaptación» para todo público
El comunicado de la ITV lo puedes leer justo aquí, pero a grandes rasgos acabó por escudarse afirmando que hicieron este cambio para mostrar su contenido a toda la familia. Esto es una excusa de doble filo, puesto que también China censuró el pasado de Dumbledore para no herir susceptibilidades de los más pequeños ¿verdad?
Las mamás (del mismo género) en «Buscando a Dory» se eliminaron por la misma razón. Cierto personaje fue removido de Doctor Strange 2 por tener una orientación «distinta»…
¿Dónde marcamos la línea? ¿Quién toma la decisión?
Si quieres que «todo público» vea tu canal ¿No deberías entonces elegir contenido apto? ¿Vas a transmitir una versión de media hora de «300» para que puedan disfrutarla en familia? Vaya broma.
La marea sigue subiendo
No nos queda más que aceptar la arbitrareidad con la que se manipula aquello que alguna vez nos gustó.
¿Cambia algo? No, la versión original se quedará en algún lugar, y nadie puede quitarte el recuerdo.
¿Es necesario todo esto? Tampoco. Ni una simple broma se metió en la cabeza de millones de niños y los volvió homofóbicos, ni la nueva versión curó todo rastro de violencia en el mundo.
Nadie gana nada, pero las grandes empresas no tienen intenciones de quedar mal, y si solo dos usuarios de Twitter se quejan pero hacen suficiente ruido, harán ceder a cualquiera, invariablemente.
Veinte años después dejamos de estar preparados para un segundo de metraje.
Dentro de otros veinte, los padres aleccionarán a sus hijos diciendo: «Tómate todas las bromas como una ofensa personal». Guarden este tuit.
¿Era necesario cancelar al Spiderman homofóbico de Tobey Maguire?