¿Qué diferencia hay entre los Olorocos y los Olocoons? ¿Son lo mismo?
Una duda razonable sobre Olorocos y Olocoons, dos franquicias que parecieron la misma, pero…
¿Te acuerdas de los Olorocos? Ya hablamos de ellos en este post; ve a darte una vuelta si llegaste aquí primero, ahí aclaramos el origen de estos muñequitos tan cotorros y cómo formaron una de las campañas de publicidad más exitosas de todos los tiempos.
Traídas a nosotros por Bimbo con el grandioso eslogan de «Pan dulce Bimbo pone la diversión en tus narices«, Olorocos y Olocoons consistieron virtualmente en lo mismo: tarjetas coleccionables para jugar, stickers, un elemento de tablero, y por supuesto representaciones físicas en plástico. Tienen nombres similares y fueron lanzados al mercado con apenas un par de años de diferencia. El concepto oloroso es el mismo. La presentación fue idéntica. Todo ello nos hizo pensar que se trataba de la misma propiedad intelectual, pero no es así.
Olorocos o Smelly Beasts (Bestias Olorosas)
El origen de estos muñequitos se remonta a Inglaterra, en el año 2000. La empresa Point 7 design 2000/Synapse los presentó como aromatizadores de auto y tuvieron un éxito moderado. Posteriormente decidieron ofrecerlos a distintas compañías al rededor del mundo por sus «amplias posibilidades de aplicación», y fue cuando Bimbo hizo uno de los mejores tratos de su historia.
Adaptando el nombre de la franquicia y sus personajes, Bimbo los ofreció con su pan dulce aumentando sus ventas en un 34% las primeras 5 semanas de promoción. Fue un éxito envidiable en todo sentido, y hasta la fecha no se ha podido replicar.
Un par de años después…
Olocoons Bimbo (Pan con lo mismo ¿entienden?)
Para 2004, el éxito de la franquicia «Olorocos» había sido tan descomunal que Bimbo decidió crear un producto «ligeramente distinto». Llegaron los Olocoons.
La compañía se apoyó en el juego y la caricatura para darle fuerza a su nueva propuesta, y vaya que lo logró. No fue un parte-aguas como los Olorocos, y se fue apagando con cada generación que lanzaban, pero definitivamente ningún niño hizo de la vista gorda. Todos los queríamos.
Olocoons O2 fue el nombre de esta entrega, evocando sub-conscientemente la anterior sin afirmar que se trataba de una secuela (muy listos ellos). Posteriormente vino Olocoons H2O que seguía teniendo bastantes adeptos, y por último O3 que ya no le gustó a nadie porque traicionó su esencia.
¿Qué diferencia hay entre Olorocos y Olocoons?
Los Olorocos viven en el Smelly World o Mundo Oloroco, mientras los Olocoons viven en el Mundo Olocoon creado por la Olorroca. El primero es un lugar con praderas y pantanos, mientras el otro tiene biomas más diversos.
Los primeros son una adaptación de los Smelly Beasts de Point 7 design 2000/Synapse, mientras los segundos son creación original de Bimbo para México.
No están relacionados, no hubo crossover, nunca se hicieron referencia uno a otro, simplemente es como si no se conocieran, y basándonos en la información que tenemos es muy posible que esto sea así. Tal vez los Olocoons O3 contaban con tecnología espacial, pero las limitaciones de la primera generación habrían hecho imposible viajar a otros mundos o dimensiones (donde sea que se halle el mundo Oloroco), así que no esperes que estas entregas se reúnan próximamente.
¿Volverán?
No se tiene anuncio alguno al respecto. No hay rumores tampoco, y con la relativamente mala recepción de su último intento (los O3), Bimbo posiblemente no arriesgue en una inversión así. Además las nuevas leyes para comestibles infantiles han removido diversas mascotas de empresas reconocidas, así que es un panorama muy poco prometedor.
Por ahora solo podemos atesorar nuestros viejos personajes de la colección y maravillarnos cuando los encontramos en venta en mercados de pulgas. No cabe duda de que marcaron a toda una generación, y con el mercado de la nostalgia en auge, aún hay un poco de esperanza.
¿Qué diferencia hay entre los Olorocos y los Olocoons? ¿Son lo mismo?