¿Instagram te preguntó sobre tu etnia y raza?
Repasamos una nueva propuesta de la empresa que se roba todas las ideas que se cruza, y te decimos por qué te preguntó sobre tu procedencia sin previo aviso.
La inclusión está hasta en la sopa. A veces es un elemento más que necesario, y otras simplemente una jugarreta mediática de las grandes empresas; pues parece que esta vez estamos ante un poco de las dos.
Según recientes informes del propio conglomerado MetaPlatforms en su blog oficial, Instagram está en pleno estudio de mercado lanzando diversas encuestas sobre raza y etnia a usuarios supuestamente aleatorios. Todo parece estar siendo impulsado por un «grupo de equidad» creado por la propia empresa en 2020 tras una serie de acusaciones sobre un algoritmo que «discriminaba» a las personas «de color».
Las nuevas medidas han desconcertado a los usuarios, mismos que tienen algunas preguntas, y para responderlas es que estamos aquí.
¿Por qué quieren mi información?
La encuesta en cuestión aparece como ventana emergente en la aplicación oficial, tal como lo haría esa de «introduce tu fecha de cumpleaños sin razón aparente» hace unos meses. El enlace debería sacarte de Instagram y llevarte a un formulario guiado por la empresa YouGov, encargada de la recopilación y análisis de los datos.
En este apartado deberás responder sobre procedencia, etnia, raza, y en general si perteneces a algún «grupo» en particular, a fin de alimentar al algortimo base de la plataforma y lograr la tan ansiada equidad.
Según la investigación de 2020 mencionada, la red social podría haber estado mermando el impacto y alcance de las fotografías de ciertas etnias, y es por ello que, dando el brazo a torcer, acaba por asumir que su reconocimiento facial y otras herramientas tal vez no sean suficientes para estas cuestiones, así que busca retroalimentación.
¿A dónde va esta información?
Según el propio reporte de la empresa, toda la información será recopilada, analizada y almacenada en diversas instituciones, tales como Texas Southern University, University of Central Florida, Northeastern University y Oasis Labs.
Esto garantiza un modelo de estudio diversificado y completo, en pos de lograr los objetivos de la empresa, siendo la equidad el primordial.
«Instagram es sobre expresión», y la empresa busca no limitar la experiencia de nadie, dentro de sus plataformas.
«Si vamos a asegurarnos de que Instagram sea una experiencia justa y equitativa, debemos entender cómo funciona para las diferentes comunidades”. Adam Mosseri.
«Comenzando hoy, pediremos aleatoriamente a personas de Estados Unidos tomar una encuesta opcional guiada por YouGovAmerica donde podrán compartir su raza/etnia. Todas las respuestas son encriptadas y no podrán ser conectadas con tu cuenta».
Esta fue la declaración de Adam Mosseri al respecto, y puedes consultar su clip explicando el estudio justo arriba. Solo queda por ver las nuevas medidas de la empresa para mejorar en materia de equidad, y desear que se convierta en un lugar para todos.
¿Instagram te preguntó sobre tu etnia y raza?