Twitter elimina un millón de cuentas spam cada día ¿Por qué no es suficiente?
Un millón de bots son borrados de Twitter todos los días y aún así vemos hashtags inflados y tweets con ideologías políticas repetidos ad infinitum ¿Qué está pasando?
La compra de Twitter por parte de Elon Musk no se concretó. En días recientes nos enteramos cómo el magnate se «echó para atrás» aún con todo el alboroto que había armado mientras ondeaba la bandera de la libertad de expresión y prometía salvar al mundo virtual.
Razones (o pretextos) hubo de sobra. Que si no le daban las cifras de manera transparente, que si la comunidad estaba llena de robots, que si las tendencias estaban amañadas… y nadie podría decir que no a ninguna de estas declaraciones, pero si algo derramó el vaso fue cuando Twitter declaró eliminar nada menos que un millón de cuentas spam diariamente. El colmo de los colmos.
En un esfuerzo por impulsar la compra, la red social se auto-ventaneó los peores datos estadísticos. Elon, si tenía realmente pensado pagar la cifra acordada, cambió de opinión, y si siempre fue una treta, le quedó como excusa perfecta.
«Menos del 5% de los usuarios que ven publicidad»
¿Ustedes les creen?
Con 230 millones de usuarios, 1 millón que caen todos los días, y los incalculables robots disfrazados que nos topamos en discusiones de política, youtubers y religión, el afirmar que las cuentas automatizadas solo constituyen el 5% de quienes visualizan publicidad es hipocresía pura.
Si ya parece que un millón es una cifra alarmante, cualquiera que se tome más de un minuto al día en Twitter puede darse cuenta que no es suficiente, y cualquiera que haya tenido una «cuenta secundaria» y prestara un poco de atención, ha notado cómo le muestran un 2,000% más de publicidad (no estoy exagerando).
Las redes sociales señalan las cuentas con mucha actividad pero poca interacción como minas de oro. Consumen desmesuradamente y jamás van a poner una queja por abundancia de anuncios, sino que seguirán su camino automatizado.
Lo que pasa es que ese millón que eliminan es el más descarado. Es el que tuitea mil veces cada día con un montón de links y palabras aleatorias, pero ¿Qué hay de todos esos que tienen dos o tres tuits, y cuando sale un político en turno alimentan los hashtags hasta que revientan de gordos?
Criptomonedas y contenido para 4dult0s
Según la propia red social, en su comunicado, una inmensa mayoría de estas cuentas de spam se relacionan con los dos tópicos anteriormente mencionados.
¿De qué están hablando?
A estas alturas o los altos mandos de Twitter no tienen idea de nada porque no utilizan la plataforma o simplemente no les importa. De estos robots con interés monetario hay para regalar; incluso en el presente sitio recibimos decenas de comentarios cada día con enlaces a lugares «cuestionables» de la red, pero lo accidentada que es nuestra estancia en la plataforma y la abundancia de comentarios basura en temas de tendencia nos demuestran tajantemente que no son la parte medular del problema.
La negociación se vio frustrada por todo esto, y Elon Musk no tardó en realizar una contraoferta al analizar estadísticas que no eran precisamente del dominio público:
25% de los usuarios de Twitter son bots
Tras los comentarios de Ian Miles Cheong sobre cómo un ajuste de precio sería imprescindible para la compra, Musk respondió: «Absolutamente».
Más bots, menos dinero.
Y más que un capricho es una situación PRS (Para Reflexionar, Señores), porque si el número de usuarios, interacciones y potencial publicitario se ven inflados en UNA CUARTA PARTE, entonces la red social en sí misma valdría muchísimo menos.
Es una cifra apabullante. Si el ritmo de creación de bots ha sido el mismo de ahora durante al menos un par de años y Twitter SOLO borra un millón diariamente, todavía tienen una larga cola de cuentas spam que han arrastrado hace mucho tiempo.
- Hay 57 millones de cuentas robots.
- Tomaría 57 días si el ritmo de creación cayera a cero hoy mismo.
- Para tener un volumen así, sin tener en cuenta que la red social eliminaba ya 500,000 usuarios cada día antes de la propuesta de Elon, supondríamos que al menos se gestarían unos 15,000 diarios durante 10 años (siendo MUY indulgentes). 57 mill / 3,650.
- Pero las declaraciones recientes nos hablan de que 500,000 eliminaciones por día eran apenas suficientes para no acrecentar la reserva (si no fuera así ¿por qué duplicar el esfuerzo?). Así que podemos suponer que, AL MENOS, habría un ritmo de ~500,000 bots nuevos cada día, muy lejos del original (basándonos en un lapso de diez años).
Terminamos con 114 días de eliminación masiva de cuentas para librar Twitter de la «borra», es decir cerca de CUATRO MESES. Pero seamos honestos, si el crecimiento actual de cuentas spam oscila entre el medio millón, no tendríamos por qué considerar que fue de 15,000 diarios durante diez años, ni siquiera teniendo en cuenta el contra-ataque hipotético de la plataforma misma.
Me atrevo a decir que no hay solo 57 millones de bots. Es muy probable que haya más de cien, y la cantidad de usuarios de la plataforma estaría disminuyendo a la mitad, virtualmente.
Por supuesto que no vamos a meter las manos al fuego por Musk. Seguramente vio una gran oportunidad de negocio en la plataforma (intrínsecamente y relativa a su persona), pero cuando Twitter empezó a mostrar su verdadera cara se sintió asqueado, como estaríamos todos, y decidió dar marcha atrás.
¿Qué pasó con Twitter? ¿Cuándo se convirtió en el basurero? ¿Seguirá la compañía con el titánico esfuerzo de limpiar su plataforma o desistirá ahora que Elon retiró la oferta? Después de todo, no parecían estar muy consternados antes.
Twitter elimina un millón de cuentas spam cada día ¿Por qué no es suficiente?
2 comentarios