¿Cómo hacen llorar a los bebés en las películas y series?
Hablemos un poco sobre los bebés que lloran en el cine y la televisión ¿Cómo le hacen? ¿Los pellizcan?
A veces por hambre, otras por sueño… por tristeza, felicidad, confusión e incluso simplemente por atragantarse, los bebés siempre están llorando. Aunque esto es claramente un recurso inagotable (ya lo predijeron en Monsters Inc.), cuando se trata de utilizarlo a discreción, las cosas se pueden complicar.
¿Alguna vez has visto una película o serie de televisión en la que se ve implicado un bebé que no para de llorar? ¿Te has preguntado qué daño le hacen para que «actúe» como quieren? Pues parece que no eres el único.
Los bebés en el set
Utilizar bebés como utilería es mucho más delicado de lo que parece. Mientras a los adultos los pueden tener trabajando hasta perder la cordura, la ley prohibe estrictamente a las producciones exceder las ocho horas de labor en lo que a bebés y niños pequeños concierne.
Esto ha hecho a los grandes del cine optar por gemelos idénticos. Mientras uno trabaja el otro descansa, pero las escenas pueden repetirse las veces que sean necesarias. Así mismo, los responsables de encontrar a estos bebés deben establecer contacto con agencias de «casting» que les brindarán aquellos que se adapten a sus exigencias.
¿Cómo los hacen llorar?
Para cuando un bebé simplemente debe aparecer cargado en brazos no debería haber complicación, pero si la escena requiere mayor compromiso (algunas lágrimas), la producción debe utilizar técnicas milenarias para provocar tal estado de ánimo sin dañar al «actor».
Según Elanie Hall a través de Business Insider, la opción infalible para hacer llorar a los bebés es llorando tú mismo.
Aparentemente es tal el nivel de empatía de estos pequeños seres que, al ver a otro sufrir, tenderán a imitarlo. Un simple grito o puchero bastan para que el bebé abrace nuestro sentimiento, y según Elanie esto jamás le ha fallado.
Algunos otros usan «técnicas cuestionables» como malos olores o ruidos fuertes, pero todo esto se considera parcialmente dañino y debe ser evitado a toda costa.
¿Ahora cómo lo hago callar?
Según Elanie, simplemente debes dejar de llorar. Explicarle al bebé que ya todo pasó, y que el adulto imitado está bien, siempre basta para hacerlo parar casi de inmediato.
La psicología detrás de esta tendencia a la mímica no es del todo clara, pero su existencia es un hecho.
Elanie Hall es algo así como una «Domadora de bebés» (baby wrangler) a falta de una mejor traducción. Actúa como puente entre el pequeño actor y «lo que quiere el director». Alguien como ella es deseable en todas las producciones que involucran a los más pequeños, y deben establecer al menos un contacto previo con la familia y su niño, a fin de afianzar mejor la empatía de la que se hará uso.
Eso sí, para ser lo más prácticos, si la cara del bebé no es visible, seguramente será un muñeco. A su vez, si el bebé aparece «llorando» de espaldas, simplemente añadieron llantos grabados.
Siempre pensé que justo donde la cámara no captaba había alguien torciéndole el pie o pellizcando al bebé ¿te pasaba? Es bueno saber que hay técnicas menos invasivas.
¿Cómo hacen llorar a los bebés en las películas y series?