|

Outer Banks: La magia de un buen soundtrack (banda sonora)

La música en Outer Banks como parte esencial de su identidad. Un repaso por la serie de Netflix que sigue creciendo en popularidad.

La fórmula de Netflix se vuelve cada vez más evidente; las series enfocadas en «un grupo de jóvenes que enfrentan cierto misterio en el pueblo» se gasta poco a poco, pero entre todas las propuestas similares hay algunas que logran destacar. Tal fue el caso de Stranger Things gracias a su producción inmaculada o argumento cautivador y trabajado, así como también de Outer Banks, pero por razones parcialmente distintas.

OBX (acrónimo de Outer BanKS) trata de no prestar tanta atención al romance juvenil vacío, y hacerlo en su lugar a la psicología de los personajes y su relación con la trama principal, pero tampoco puede evitar caer en los errores clásicos. Este programa está muy lejos de compararse con bodrios de la misma casa productora, pero aún con lo agradable que es, podemos distinguir virtud donde la hay, y nadie podría afirmar que logra lo mismo que Stranger Things, por ejemplo, simplemente por la vastedad del universo de esta y la relevancia de su premisa.

Teniendo en cuenta que OBX tiene una calificación de 7.5 y ST de 8.7, se nos deja muy en claro que la visión de la crítica se inclina por una en especial, pero ¿Por qué entonces la primera es tan popular? ¿Por qué la renovarán para una tercera y posiblemente cuarta temporada?

La construcción de personajes

Antes de pasar al punto principal de este artículo debemos aclarar que el trabajo detrás del delineo de los protagonistas es ejemplar, sobretodo tratándose de una serie de este estilo. Cada uno es un mundo en sí mismo, y por menor que sea podemos comprender sus nociones y objetivos al menos de una manera superficial. La mayoría son fieles a su esencia y tienen algo que aportar.

Así mismo, las sub-tramas son breves pero resolutivas, y podremos echar un vistazo a la mente de cada personaje, justificando incluso los cambios abruptos que pudieran tener.

No hay nadie que se quede «vacío» en el grupo principal. Todos tendrán problemas que enfrentar (mayores o menores) pero jamás se sentirá como relleno descarado.

Ambientación perfecta

Se trate de locaciones, vestuarios o atmósfera en general, Outer Banks logra conectar con el público porque nos transporta a las playas semi-paradisíacas de Carolina del Norte sin fallo alguno. Los paisajes son esenciales, y aunque gran parte de la serie es color sepia, nos hace sentir esa nostalgia y relajación de la vida costera.

Pero para la ambientación perfecta hace falta algo más, y es el punto más fuerte de la serie: la música.

No solo se trata de poner canciones de fondo, o de vez en cuando sonar pistas con licencia para levantar el ritmo sin sentido. Se debe crear un soundtrack original y acorde al mundo que creaste, encontrando un equilibrio con los puntos anteriores.

Outer Banks tiene un trabajo musical exquisito. Las escenas que no requieran más, tendrán sonidos ambiente en su punto. Los grandes momentos de la serie están aderezados maravillosamente con canciones similares entre ellas y con un estilo paralelo al mundo en cuestión. Y por si esto fuera poco, los créditos nos regalan casi siempre un tema original que parece cortado por el mismo cuchill0 que la genial playlist del programa.

Todo esto hace que OBX se convierta en más que un show. Se vuelve un lugar al que el espectador querrá ir en cada oportunidad, en el que podrá relajarse, surfear y divertirse.

Playlists, temas y otros

La cantidad de listas de reproducción de la serie en Spotify y Youtube es abrumadora, y no hace más que demostrar que la gente busca replicar el sentimiento que encontraron en ella. Incluso sin conocer nada más allá del título te aseguro que escuchar «The Pogues» moverá algunas palancas en tu cerebro y la acabarás poniendo para estudiar o lavar los trastes.

Playlists Spotify

Playlists Youtube

Las listas están tan cuidadosamente meditadas que podríamos pensar en algún software de reconocimiento musical como responsable, pero es probable que la producción haya dado con los ingredientes justos gracias a la investigación y asesoría de algunos conocedores.

No había visto que una serie tuviera tanto impacto a través de la música desde Smallville.

Parece que los fanáticos no dejarán que OBX acabe muy pronto. Veremos si la tercera temporada retoma el buen camino y sigue explorando la trama de la primera (y media); por ahora solo podemos esperar.

Les dejo esta canción para que reflexionen «¿En dónde la he escuchado?» Intro – The XX

Outer Banks: La magia de un buen soundtrack (banda sonora)

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.