Wish | ¿Cuánto tarda en llegar algo, si compras desde México?
Respuesta corta: Muchísimo.
Respuesta larga:
Con la llegada de los medios digitales, las posibilidades para todos han crecido aceleradamente. Hoy tienes literalmente toda la información del mundo en tu bolsillo, puedes caminar por calles virtuales con mapas interactivos, puedes hablar con cualquier ser pensante en el más recóndito lugar del mundo, y por supuesto, eres capaz de comprar y vender cualquier producto que se te pueda ocurrir al instante.
Si existe una última barrera a vencer es justamente la distancia. Hoy existen servicios como Amazon que pueden llevarte casi siempre tu producto a la puerta en 24 horas por un precio no tan agresivo, pero lo cierto es que estos son de los pocos que pueden darse el lujo de ofrecerlo. Igual que Mercadolibre, te arman paquetes para pagar lo mínimo posible en cuanto a flete, pero no acaba por ser tan cómodo como no pagar un solo centavo nunca.
Quizá te gustan las Oreo sabor zanahoria y puedes encontrarlas en el supermercado al otro lado de la ciudad o puedes pedirlas por Internet en dos segundos, pero si el paquete cuesta un dólar ten por seguro que tu total a pagar será superior a los cinco, solo por ese pequeño detalle.
Por estos inconvenientes es que plataformas como Wish se han hecho tan populares recientemente, porque son capaces de ofrecerte productos del lejano oriente a precios risibles con envíos casi gratuitos.
Pero, viviendo en el tercer mundo:
- ¿Realmente me va a llegar lo que compre?
- ¿Vale la pena?
- ¿Cuánto se tarda en llegar?
Un testimonio «de a pie»
Como siempre, en este sitio se van a decir verdades sin importar a quién le guste. Nada de «llegó antes de tiempo» o «me sorprendió lo rápido que llegó» como acostumbran poner cuentas nada sospechosas en las reseñas de Wish, o como aseguran algunos influencers de manera no precisamente desinteresada.
Un producto de Wish tarda MUCHÍSIMO en llegar a México.
Tan sencillo como eso. Una eternidad. NO es una opción si quieres comprar algo que puedes conseguir en algún otro lado, sin importar su lejanía. No es opción tampoco si quieres hacer un regalo de cumpleaños o atado a una fecha específica, a menos que esta sea dentro de seis meses, Y ESO arriesgándote.
Sobre la calidad de los productos no vamos a hablar mucho más por aquí. Quizá en el futuro. Pero de una vez les digo que cualquier cosa que vendan en Miniso o incluso en la canasta de baratijas de Walmart va a ser de mucha mejor calidad.
Mis dos compras tardaron más en llegar que en descomponerse.
Y eso teniendo en cuenta que soy bastante más cuidadoso que muchos youtubers desempacando, evidentemente.
Esas fueron: una máscara para trotar (todavía no había virus) y unos audífonos cualquiera, ambos objetos comprados específicamente porque fueron «gratis», únicamente pagando un dólar de envío.
Wish te promete que tu producto llegará en dos o tres semanas, cuando estas pasan, la fecha estimada cambia súbitamente y solo te dicen «Lamentamos las molestias», cuando VUELVEN a pasar dos o tres semanas se disculpan de nuevo y modifican la fecha. No es sino hasta el tercer retraso que el sistema te da la opción de reembolso antes que otra disculpa vacía.
Tardaron de 3 a 4 meses en llegar.
Ambos productos fueron reembolsados correctamente poco después de pedirlo, sin embargo, mis compras se quedaron en el limbo durante más o menos UN MES sin siquiera ser consciente de ello. Al final, tras dos meses de retraso y un mes extra perdidos en la inmensidad, ambos productos me llegaron sin avisar. Simplemente aparecieron.
Wish dice: «Si el producto eventualmente llega, puedes quedarte con él» y así hice.
Entiéndase: «No nos importa un comino si llegan las cosas, ni siquiera podemos contactar con nuestra logística de distribución, si quieres te devolvemos tus centavos, miserable».
El sistema de envíos es impresentable.
Lo bueno:
- Los productos llegaron.
Lo malo:
- Tardó de tres a cuatro meses.
- El rastreador NO funciona. Según él, mi producto sigue en China.
- No hablas con nadie a través de todo el proceso.
- Nadie le vió el rostro al repartidor, simplemente dejó las cosas en completo silencio y desapareció como un fantasma.
Lo feo:
- Los productos se descompusieron en menos tiempo del que tardaron en llegar.
- OBVIAMENTE no se ven como en las fotografías.
- Solo te dicen «Perdón mano, si quieres cancela la compra entonces». Pero ¿Y mi producto?
- No tienen ni idea de dónde están tus pedidos, no hay comunicación interna y no les interesa si te quedas con las cosas o no.
Naturalmente, habría que analizar la opinión de alguien que pida un producto mucho más caro y grande, puesto que según entiendo, son estos los que realmente hacen que el esquema de negocios funcione; si de las otras miles de bagatelas en el contenedor uno que otro cliente no pide reembolso, salen con un margen de ganancias considerable.
En resumen
Wish es una gran opción para encontrar productos que no funcionan o lo hacen muy precariamente, el sistema es una broma, los envíos tardan una eternidad en llegar y ni ellos son conscientes de dónde están o a dónde van. Si tu entrega dice el 9 de abril, ya estás a 8, y sigue diciendo que está en China, el sitio piensa que llegará puntual.
A menos que sea un producto cuya funcionalidad supere en importancia a la calidad, no hay razón para comprar por aquí. Es decir, si pides una playera blanca seguramente quedarás contento, si pides una playera con estampados o diseños peculiares, todo será decepción.
Pero oye, al menos devuelven el dinero sin trabas y bastante rápido (tres o cuatro meses después).
Puedes hacer la prueba y pedir un par de cosas para que lleguen en año nuevo, puedes ordenar productos que aparentemente son de marcas reconocidas aunque te aseguro que no lo son, o puedes buscar maravillas de la ingeniería que todavía no existen y ver qué sale, pero te recomiendo primero revisar algunos videos de Youtube sobre estas estafas hormiga.
Wish | ¿Cuánto tarda en llegar algo, si compras desde México?