Sharks: La gran canción de Imagine Dragons que merece mucha más atención
Repasamos la maravillosa canción «Sharks«, que lleva poco más de un mes en la cabeza de varios miles, pero debería escucharse en todos los radios del mundo.
Excelente.
Así describiría esta canción de Imagine Dragons.
Sharks es una de esas piezas que no es precisamente indie (pues la banda dejó de serlo hace tiempo), pero tampoco acaba de despegar como uno esperaría, por razones que escapan a nuestro entendimiento.
Es esa canción que no te deja en paz, pero no vas a estar tarareando todo el día. No es tan burda para llamar «pegajosa«, pero tampoco abrumadora como para ser indeleble. No es ni «Despacito» con beats simples que evocan nuestro cerebro reptil, ni tampoco te aturde como «El pollito pío», pero logra una permanencia similar.
Provoca una especie de adicción sutil. No estás pensando en ella, pero cuando te la vuelves a topar en tus recomendaciones es una alegría total. El ritmo hipnótico y sus maravillosas líricas te hacen tener una experiencia tan genial como la primera vez que la escuchaste.
Estructura común pero inmaculada
«Sharks» no es diametralmente distinta a sus similares. No solo obedece la constante que ha definido a la banda a lo largo de su trayectoria, sino que también se adapta a rajatabla a los estándares convencionales de la música popular. Su esquema sería algo así:
[Intro] Verso, puente, coro
Verso, puente, coro
Modulación
Coro
- [Una breve Introducción que no es más que un Fade-in de la primera nota pero que en un par de segundos te pone en situación y crea una atmósfera].
- Verso con un ritmo cautivador aderezado con líricas que acentúan los tiempos, provocando una cadena satisfactoria tanto para el que la escucha como para el que la canta. Ninguna palabra sobra, cada sílaba tiene un correspondiente con la melodía y acaban complementándose.
- Puente: «You think you’re better than them, better than them». Es aquí cuando el sube y baja del verso se convierte en un ascenso claro. Sin aumentar volumen ni cambiar la tónica o ritmo, la banda nos avisa con seguridad que algo viene. Justamente como un tiburón que se acerca, acechando, con el tema de Jaws de fondo.
- Un coro explosivo pero sin caer en lo obvio. No es propiamente un drop que libere toda la tensión sin más, sino que con un poco de percusión (incluyendo aplausos que aquí sí quedan bien), nos deja escuchar gradualmente todo lo que queríamos.
- Modulación sin igual: «I could be everything… everything» podría ser el drop de la canción, si este no estuviera justo en medio de una modulación. Es tan buena como peculiar, y tras unos segundos se integra al coro y nos hace pensar «¡Claro, cómo no se me ocurrió!».
Para toda ocasión
¿Qué estás haciendo? Puedes hacerlo con esta canción también.
Normalmente Imagine Dragons despide tanta energía que es recomendable para hacer ejercicio o correr, pero esta es una de esas canciones más mesuradas que sencillamente van bien en cualquier ocasión. Sea que estés jugando, estudiando, en el transporte público o caminando por la calle, Sharks no te va a quedar mal.
Por si fuera poco, en ocasiones resaltará la fuerza si es lo que necesitas (como cuando te ejercitas), pero en otras el ritmo te provocará moverte plácidamente. Son dos -o más- canciones en una, que percibirás según el estado de ánimo o la necesidad.
En lo que a la letra respecta, Imagine Dragons nos da una pequeña historia con toques de ambigüedad que nos dejará pensando: «Vale, lo entiendo… pero ¿exactamente a qué se refieren?». La idea puede encajar en tantas situaciones distintas que termina por hablar de la vida misma, y qué fantástico.
Parece mucho más evidente el matiz de la canción cuando ves el video oficial de líricas, pero el videoclip irl no tiene pérdida; esto retrata justamente lo hablado: los distintos rostros de la pieza musical.
En lo personal encuentro mucho más agradable la animación de los tiburones, pero hay que saber apreciar la producción detrás del «Official Music Video«. Así que ¡Oye! ve los dos.
Una vez más Imagine Dragons nos termina sorprendiendo, pues mantiene el estándar de calidad que tanto aclamamos. No fallan ni una.
Sharks: La gran canción de Imagine Dragons que merece mucha más atención