|

Ya en serio ¿Qué pasa con los Elefantes Rosas de Dumbo?

Un repaso por la misteriosa escena de Dumbo: «La marcha de los Elefantes Rosas«.

Nunca fui un niño particularmente asustadizo. Solía ver películas y series de terror/suspenso todo el tiempo, algunas buenas y otras no tanto, como es de esperar con el «género» ¿verdad?
Pero siempre tuve una u otra cosa que me generaba rechazo inmediatamente y coincidía con cierto estilo lúgubre: Beetlejuice, El Hombre manos de tijera, El extraño mundo de Jack, y la inmensa mayoría de animaciones basadas en stop motion y/o plastilina.

No creo que me generaran miedo realmente, pues si fuera el caso, todos estos años después me darían lo mismo y podría ver las películas sin problema, pero no puedo.
Hay algo en la animación que me detona un malestar general. La estética, temática, incluso quizá la pretensión detrás de su concepción, todo me ha mantenido alejado de esa clase de material durante décadas.

Pero lo anteriormente mencionado tiene una constante: mantiene cohesión y coherencia en sí mismo. Las películas de terror están hechas para eso, para asustar. Pero ¿Qué pasa cuando una escena es tan perturbadora que resulta increíble el material de origen?

Dumbo es una película para niños con mensaje para niños; los personajes se desarrollan medianamente para su fácil comprensión y el argumento se des-complejiza lo suficiente para adaptarse al público objetivo; entonces ¿Qué demonios pasa con «La marcha de los elefantes rosas»?
No soy el único al que la secuencia le resultaba en extremo difícil de ver cuando niño, y hoy por hoy no puedo más que preguntarme ¿En qué estaban pensando?

Pink Elephants on Parade

Tanto la animación como la canción datan de 1941, y por lo tanto se ha perdido la pista sustancialmente. Hoy es natural pensar que no queda nadie para preguntarle directamente sobre este legendario momento, y no podemos más que hacer suposiciones.

«Pink Elephants on Parade» inicia poco después de que Dumbo ingiere accidentalmente una bebida alcohólica, y se puede interpretar abiertamente como una alucinación.

El problema es que «La marcha» dura CASI CINCO MINUTOS.
Se extiende a tal grado que los más pequeños pueden llegar a pensar que han cambiado de canal, y todo esto aderezado con una canción disonante y oscura, no podía más que generar pesadillas.

Originalmente la canción en inglés no hace mención del alcohol o fantasmas, eso se reserva para la versión en español latino que veremos más adelante, pero en definitiva las visiones son más que suficiente.

Algunos comentarios destacables que pude encontrar:

*Lo sé ¿verdad? Esta escena sale de absolutamente ninguna parte, no tiene ningún propósito con la historia, nadie habla de ello otra vez ¿POR QUÉ SIQUIERA VI ESTA ESCENA? ¡¡¡DA TANTO MIEDO!!! Lo siento, pero esta escena me hace sentir feliz de que nunca voy a beber alcohol. Como sea, no lo hago.

*Esta escena me asusta tanto.

El único susto en Dumbo (¿?)

Cuando era niño casi odiaba esta escena porque confusa y terrorífica, y en la versión italiana SI ACASO la canción está traducida (no es muy claro) ¡No puedes entender lo que dice!

*La secuencia de La marcha de los elefantes rosas todavía me da escalofríos hasta hoy en día. Solía esconderme detrás de la silla de mi padre cuando salían, y ocasionalmente me hacían tener terribles pesadillas.

Fuentes aquí.

Versiones distintas

No voy a dejar la letra completa en ambos idiomas en este post porque acabaría siendo muy largo y realmente no es necesario, puedes leerla en este enlace.

Lo único que me gustaría destacar es que esta canción de hecho no es TAN perturbadora en su versión original. Dice cosas como «elefantes rosas por todos lados», «caminando al rededor de la cama», «puedo soportar gusanos y gérmenes microscópicos, pero paquidermos technicolor es demasiado para mí», «aléjalos» y «son algo terrible de ver». Pero poco más.

En cambio, vamos con líneas de la versión en español:

  • Serán quizás parientes de Satanás…
  • Ya no me vuelvo a embriagar…
  • Yo que al diablo desafié y que la cola le arranqué…
  • Al que abusa del licor se le aparece una visión…
  • Las ánimas del terror…

¿Qué?

¿En qué estaban pensando?

Tampoco es que los niños se pusieran a llorar con la canción (salvo algunos comentarios), pero defnitivamente no era algo placentero para nadie.

Ahora mismo todos podemos apreciar lo imaginativa y cuidada que era la escena. La música es genial, la letra (aunque fuera del lugar) es impactante, y definitivamente el concepto es único en su tipo. Además, claro, si su cometido era asustar a los niños para que no se volvieran alcohólicos, lo lograba, al menos a corto plazo. Nadie querría tal visión ¿verdad?

Las películas para niños requieren diversificación, y deben evocar suficientes emociones para volverse dinámicas y quedarse por siempre en la mente de su público (para que estén pide y pide juguetes), así que es natural que haya una que otra escena desoladora, pero llegar al grado de «La muerte de Mufasa», «La mamá de Bambi» o el viajesote de «La marcha de los elefantes rosas» me parece cruzar la línea sin necesidad.

Se supone que pones al niño a entretenerse y divertirse, lo último que quieres es que se ponga a llorar o tenga visiones en la oscuridad. Pero bueno ¿Yo qué sé? No soy el señor Mickey.

Sobre interpretaciones

El usuario Carrie Duggan asegura que algunos elefantes eran la representación de los siete pecados capitales.
Es una teoría bastante tangible, puesto que vemos a algunos enojados, envidiosos y soberbios, pero hay elementos como la lujuria o avaricia que brillan por su ausencia, así como la pereza y gula solo se pueden inferir por la condición de sobrepeso en ellos, y sería demasiado ambiguo.

Hay quienes como David Brookes en Quora se inclinan por una visión social. Los elefantes serían un simple reflejo de todo el mal que pueden hacerle a Dumbo quienes le rodean, y cómo puede acabar encontrándose con gente deleznable en su camino a la madurez.

Todo ello en cuanto a su versión original. En lo que concierne al doblaje latino podemos decir sin temor a equivocarnos que alguien en el estudio entendió de cierta manera el mensaje y se aseguró de reafirmarlo en su traducción. Es más que evidente que se trata de aleccionar a los niños a no «embriagarse», pero ¿por qué no agregar un poco del viejo confiable miedo al diablo y sus esbirros que tan bien han puesto a raya al pueblo americano?

*Uy, perdón por solo poner enlaces en inglés, eh, si saliera algo que no fuera Mercadolibre cuando buscas lo que sea en español, no me molestaría dejarlo por aquí.

Como parte de la cultura

Los elefantes rosas se quedaron sin una explicación como tal, pero Disney se ha encargado de no dejarnos olvidar. Estos personajes han hecho breves apariciones en House of Mouse, Epic Mickey 1 y 2, y actualmente se les puede encontrar en diversos parques temáticos de la franquicia.

Así mismo, las referencias y parodias a esta escena son incontables, y van desde Winnie Pooh hasta South Park. Puedes leer al respecto aquí.

No cabe duda de que «La marcha de los elefantes rosas» es única, y se volvió objeto de análisis al rededor del mundo. A mí y muchos otros nos gusta pensar que contiene un mensaje aún incomprendido; solo el tiempo lo dirá.

Ya en serio ¿Qué pasa con los Elefantes Rosas de Dumbo?

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.