Craftopia (Reseña/Opinión) En Xbox One es injugable e incomprensible

Repasamos Craftopia, el juego que podría haber inspirado «Breath of the Wild» si no fuera soporífero e inestable.

No entendí Craftopia.

Lo siento. Leí las críticas positivas, escuché recomendaciones, le di un par de horas de oportunidad (no pude más), pero simplemente no fui capaz de «jugarlo» propiamente.

Si llegaste aquí es porque como yo, caíste en la trampa de Craftopia, y te topaste con elogios que te hicieron pensar «¿Y si lo juego en Game Pass?» o peor aún «¿Y si me lo compro?». Desde ya te digo, no es lo que estás pensando, y mucho menos si no lo piensas jugar en PC.

El juego es calificado como una obra magnífica con posibilidades infinitas que solo puedes apreciar si le inviertes cientos de horas y te quitas el sesgo cognitivo hacia los indie, pero temo que muy probablemente estemos de nuevo ante otro «traje del emperador«, que los «lleva-la-contra» intentan sacar a flote simplemente porque se trata de un título desconocido.

Mecánicas caóticas

Repito el título del post: es injugable. Y no por aburrido como pasa con algunos (Marvel’s Avengers) o por ser en extremo complicado como Elden Ring, sino porque simplemente NO PUEDES jugar, es literalmente imposible.

Tratas de moverte y la cámara se vuelve un horror salido de «La bruja de Blair«, quieres darle a un árbol y acabas haciéndote un plato de avena, buscas interactuar con «personajes» y los golpeas hasta la inconsciencia. No entiendo cómo este juego puede estar tan mal. Me gusta pensar que es cuestión de su «beta» en Xbox, que significaría una versión preliminar, pero nunca había experimentado algo tan malogrado desde Goat Simulator, pero ahí era irónicamente gracioso.

En toda oportunidad el personaje se siente caminando sobre hielo; te deslizas incontrolablemente cuando no estás quasi-flotando. No pude avanzar casi nada, y al cabo de media hora que logras juntar dos o tres ingredientes te das cuenta de que el lugar es tan vasto que jamás vas a acabar. Es como Minecraft pero sin el encanto que te hace querer explorar.

Gráficos y optimización risibles

Yo sé que a estas alturas quejarse por el ámbito visual es practicamente redundante, sobretodo si juegas material indie, pero si crees que Outer Wilds se ve descuidado, Craftopia te va a dejar perplejo.

No solo se ve mal, sino que cada que pasa algo (lo que sea) se van a caer los FPS y el juego va a correr espantosamente. Si logras talar un árbol sin buggearte y salir despedido al mar, el rendimiento del juego acabará por lo suelos, y cada segundo se convertirá en cinco.

De por sí el desarrollo es lento, pero con problemas de optimización ni ganas dan de seguir.

Infinito pero sin pautas

Mucho se ha comentado sobre Elden Ring y cómo «no te dice nada«. Se ha llegado a pensar que un videojuego sin guía es lo que todos estamos buscando porque «en la vida tampoco hay instrucciones», y claro, Minecraft jamás te dará objetivos ni siquiera parcialmente, pero es un caso especial que salió a flote gracias a su jugabilidad y mecánicas innovadoras.

Craftopia es tan grande y contiene tal variedad de «crafteos» que simplemente no sabes por dónde empezar, y con un rendimiento tan malo no te ves instado a ir más allá de lo evidente.

Estás obligado a ver horas de tutoriales para comprender aspectos esenciales, y esto acaba siendo contraproducente incluso en su punto mismo de «descubrir todo por tu cuenta»; no te lo cuenta poco a poco el juego pero acabas spoileándote todo en Youtube.

Potencial oculto

La dinámica de construcción se llevó especialmente lejos en este título, y puedo comprender por qué -quién fue capaz de jugarlo por más de dos horas- lo califica tan bien, pero puntos básicos de narrativa e intuitividad no solo se descuidaron sino que se olvidaron por completo, volviéndolo una experiencia para nada amigable con el común de los videojugadores, e incluso disuadiendo a los interesados con un pésimo rendimiento.

Puede que dentro de unos años Craftopia se vuelva lo que muchos nos quieren vender que es. El trabajo de mezclar materiales para crear objetos ya fue delimitado, por lo que el grueso del juego ya está en su punto, solo faltaría hacer algunos ajustes (mayores) al concepto para hacerlo más agradable.

Ya sea que el estudio responsable invierta miles de horas de trabajo o acabe vendiendo su proyecto a los gigantes de la industria, sí veo un panorama donde este título pueda ser un éxito de ventas, pero hoy mismo estamos muy lejos de ello, y su versión de consolas es tan inestable que no dejaría satisfecho a nadie.

Si acabo por rendirme y juego un par de cientos de horas, se los haré saber por aquí, pero últimamente le tengo más respeto a mi tiempo.

Craftopia (Reseña/Opinión) En Xbox One es injugable e incomprensible

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.