Raised by wolves (Reseña/Opinión) Temporada 1: Ragnar re-inventado

Recordamos una de las series más relevantes del 2020: Raised by wolves: Ragnar Lodbrok re-inventado.

Por supuesto que Ragnar no tiene nada que ver; sale Travis Fimmel y todos los que vimos Vikingos fuimos por pura curiosidad. Pero no fue tiempo perdido.

Ambientada en un desalentador futuro quasi-post-apocalíptico, Raised by Wolves explora temas muy poco comunes aún en las obras de ciencia ficción. El objetivo de dos androides de conservar una comunidad humana pese a la adversidad y un trasfondo de conflictos bélicos interminables, nos dan una de las historias más extrañas (pero no pretenciosas) del catalogo más reciente.

El argumento va en ascenso, comenzando con algunos capítulos contemplativos que conducen a desencadenantes vitales, y aunque los giros por momentos son desconcertantes, todo constituye una experiencia digna para cualquier espectador que busque nuevos horizontes.

Sobre simbolismos no tan excesivos

El programa está lleno de metáforas a veces sutiles a pasajes bíblicos o leyendas populares. Desde el título podemos ver un paralelismo con la mitología e iconografía romana, y este estilo va a perdurar por toda la temporada. Al cabo de unas horas las referencias comienzan a ser más evidentes, pero jamás caen en lo obvio ni pretenden venderte algo más profundo de lo que es.

Sin embargo están más próximos a caer en el exceso que a no hacerlo. Por momentos se compromete el desarrollo de la trama en búsqueda únicamente de los simbolismos, y acaba siendo un desarrollo un poco accidentado.

Casi spoiler: Al final el tren se descarrila y las analogías abruman, pero no sabemos si la segunda temporada continuará el argumento terrenal u optará por seguirnos haciendo levantar una ceja con extrañeza.

El personajismo cliché

Pero si existe un rubro que podemos recriminar a Raised by wolves es el estereotipo en el que cayó al delinear a algunos personajes; un pozo muy profundo.

Es una pena que el co-protagonista sea uno de esos niños odiosos y desobedientes a los que el cine nos tiene tan acostumbrados. El clásico personaje que nunca hace caso y comete las peores estupideces concebibles sin aprender de sus errores. No sé si todos en Hollywood tienen una familia tan tóxica, pero ¿qué culpa tenemos nosotros?

Los infantes con estas características probablemente existen, pero la insistencia con la que los vemos en pantalla es apabullante. El resto de personajes lo hacen bastante bien, y Ragnar acaba teniendo una trama más interesante que la «principal», mientras esta, acompañada del joven malcriado se vuelve un suplicio.

Un giro esperado pero…

La serie al final resulta más reflexiva y meta de lo que mostraba en un principio. No hay nada que no hayamos visto, pero su representación aquí no puede describirse de otra manera que: extraña.

La idea de (según entiendo) una amenaza contenida al puro estilo del Flood en Halo, es sin dudas interesante de explorar, pues desarrollarla en pantalla puede apoyarse en nuevos recursos y darnos algo innovador, pero entonces ¿para qué fue todo lo demás?
El programa acaba por parecer una caótica mezcla de conceptos que los escritores se encapricharon en tener, para eventualmente prestar especial atención en otra cosa.

Finalmente es como la vida real ¿verdad? Hay un montón de tramas que parecen importantes hasta que llega una que cambia todo y las anula, pero si Better Call Saul lo puede hacer excelentemente ¿por qué en Raised by wolves se siente forzado o fuera del lugar?

Me repito sin parar que sí me gustó

A veces puede cautivarte un concepto, pero su representación no tanto. A todos nos gusta Star Wars aunque comprendemos sus fallas impresentables ¿no?

La serie no me gustó tanto como quisiera que me gustara. Tuvo momentos fantásticos e ideas distintas, pero faltó mucho por desarrollar. Refleja el fenómeno de la saga Alien a la perfección: cuando se tiene un entorno (que tú mismo construiste) mucho más interesante que tu argumento principal. Si bien los personajes funcionan como un vehículo para traer a la mesa el punto clave, no formaron una base lo suficientemente sólida para que hubiera relevancia.

Eso sí, a fin de cuentas, el meollo del asunto puede llevarse lejos y dejarnos anonadados, o puede tirar todo por la borda por no saber darle resolución. Habrá que ver la segunda temporada, y en eso estaré los próximos días, así que les dejo su reseña aquí.

*Si «aquí» no es azul significa que todavía no la escribo.

Si te sobran diez horas, vela, pero te advierto que el ritmo no es precisamente envidiable, y quizá acabes viendo cinco o seis capítulos el mismo día para salir del paso, como hice yo.
Es sustancial y atrayente, pero el trabajo de narrativa no se hace tan bien como la producción, y aunque vale la pena por el tema que aborda, mucho se queda en el tintero.

Raised by wolves (Reseña/Opinión) Temporada 1: Ragnar re-inventado

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.