Oniris – Javier Portal (Reseña/Opinión) El libro que no inspiró Matrix

La reseña nada esperada de «Oniris«, un libro tan parecido a Matrix que resulta angustiante, pero casi nadie lo ha leído.

No estoy seguro de cómo llegué a leer esto. No tengo idea cómo podrías haber llegado tú. Si recuerdo bien, estaba en búsqueda de un libro corto de Ciencia Ficción y la portada me pareció interesante. Dicen que no debemos juzgar por tal, pero yo digo «mira cómo a veces resulta bien».
En dónde lo adquirí o cuándo pasó esto, se mantendrán como incógnita por siempre.

No pude encontrar ficha técnica de este libro, solo un tipo habló de él en un sitio web, incluso el autor es casi un anónimo digitalmente, así que no tengo tanta información como me gustaría, pero quisiera comenzar con un mensaje de Javier Portal:

«Cuando vi la película Matrix por primera vez, me quedé clavado en el asiento por su similitud con la novela corta que había escrito unos años antes«.

Elementos conocidos en un popurrí agradable

Hubiera deseado que el autor no iniciara con un disclaimer como ese. Decirme «esto se parece a Matrix pero te juro que lo escribí antes» condicionó el resto de mi lectura a relacionar cada momento con otras franquicias.

Una nave a la deriva con pasajeros que viven realidades dentro de sus propias mentes, un registro que vamos armando paulatinamente de cómo la tripulación desempeñó distintos cargos a lo largo de las generaciones, una evolución social que apreciamos siglo tras siglo tan solo con bitácoras de personas que jamás conoceremos, y por supuesto una lucha constante por sobrevivir; todo ello hace de Oniris una experiencia anecdótica y disfrutable que nos resultará familiar.

  • «La madre» encargada de mantener a todos dormidos y con vida es de Matrix.
  • Las realidades aquí plasmadas son de Raised By Wolves o Love Death & Robots.
  • El concepto de vidas paralelas e inconsciencia retro-activa lo vimos en Rick and Morty.
  • La tripulación eterna y sus vicisitudes a lo largo de las generaciones apareció en Wall-E.

Y como estos, muchos elementos más; solo mencioné los primeros que se me vinieran a la mente y tuvieran distintos giros.
También The Outer Worlds es muy similar, pero ya sería pecar de minucioso. No se trata de identificar cada aspecto y relacionarlo con algo que surgió antes o después, sino de disfrutar el ángulo que se le dio a esta obra en particular.

Breve pero emocionante

Literalmente es la única imagen que pude encontrar. La portada la tuve que hacer con esto.

No te llevará más de una tarde a menos que así lo quieras. Oniris es una novela corta que apenas y cuenta con un puñado de personajes (por no decir que solo uno), describe con practicidad y prontitud, desarrolla una historia sencilla, pero al final de cuentas contiene reflexiones magníficas y que muy pocas veces se nos invita a hacer.

En una ocasión, la tripulación plantea enviar habitantes a un planeta y hacerles creer por siglos que deben alcanzar a sus creadores en la nave que los orbitará para siempre, a fin únicamente de que los rescaten si se quedan varados. Dime ¿Cuándo habías escuchado esto de manera tan pragmática?
Javier Portal suelta de la nada conceptos de este tipo y no los desarrolla más allá. Su libro es una galería de ideas geniales, listas para convertirse en películas y sagas cautivadoras.

Si podemos ver tantas similitudes con obras tan distintas no es casualidad. Ni uno robó las ideas ni el otro fue el primero en tenerlas (muy probablemente), pero nos habla de la calidad de las mismas y su profunda repercusión en el mundo ficticio.

¿Lo leo o qué onda?

Un grito a Eva Eve, la única persona además de mí que parece haberlo leído, aunque no coincidamos en opinión.

Tú léelo.

El cómo este libro ha pasado desapercibido por tantos años escapa a mi compresión. Es cierto que se queda muchas veces en la superficie, pero es una mezcla de conceptos tan interesantes que simplemente no te lo puedes perder si eres fanático del género. Y si no, no hay ninguna pérdida, dura muy poco, así que para luego es tarde.

Me gustaría decir que es una joya oculta, pero se sigue sintiendo apenas como el mejor episodio de una mini-serie antológica. Vale la pena, pero dado el poco eco de la novela, no podemos más que apreciarla brevemente.

Es un viaje emocionante, e identificar todo aquello que Oniris menciona pero se desarrolló popularmente hasta varios años después, hace todo el proceso más gratificante. Dale una oportunidad, en lo que leíste esto ya habrías terminado un buen fragmento.

Oniris – Javier Portal (Reseña/Opinión) El libro que no inspiró Matrix

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.