Portal: Still Alive (Reseña/Opinión) Esto lo hago pa’ divertirme
Una reseña de Portal: Still Alive, el juego «Arcade» que se convirtió en un clásico hace casi quince años, pero no deja de sorprender.
«Still Alive» es el nombre y la reseña de este título. Una obra que bien podría dejar anonadado a cualquier joven actual a pesar de su estreno en 2008.
Portal es la saga de puzzles (rompecabezas) que nos regaló una dinámica pocas veces vista, y que acabó por ser imitada hasta lo impensable. Pneuma: Breath of life, The Turing Test, The Witness, y un montón de juegos que han regalado en Xbox Live, son ejemplos de cómo la genialidad de este estilo tuvo -y tiene todavía- un potencial descomunal.
Con un esquema de dificultad progresiva, un montón de niveles agrupados en secciones temáticas, y desafíos muy bien construidos, Portal es el juego «para pensar» por antonomasia. Hoy veremos algunos de los puntos que lo destacan del resto.
Curva de aprendizaje
Los títulos de esta franquicia inician siempre, como es de suponer, con simples acertijos a vencer. Una caja que aprieta un botón aquí y otra por allá es todo lo que se necesita, y aunque vemos cómo la idea de «portales» se podría llevar más lejos, no nos mete de lleno, sino que guarda una relación equilibrada entre el paso a paso y la dinámica ascendente sin abrumar al usuario.
Bien podría darnos todos los conceptos de una sola vez. Podría ponernos desafíos que tardemos dos horas en descifrar (en lo que aprendemos a usar todos los recursos), pero prefiere que nos familiaricemos con cada una de nuestras herramientas para sacarle el mayor provecho.
Esto hace que Portal tenga una variedad y vastedad de niveles impresionante. Será una grata experiencia para cualquiera que quiera comprarlo, pues a menos que seas una eminencia, lo más probable es que una vez que termines el escenario y pases al siguiente, se te irán olvidando las soluciones. Esto garantiza horas de diversión y buen valor por precio, al menos suponiendo que esté de oferta.
Dinámicas imaginativas
Si bien hay algunas secciones que pueden resolverse simplemente cargando un cubo y colocándolo en otra parte, el alma del juego son los portales. La idea es relativamente simple: tienes un artilugio que dispara un óvalo metafísico de entrada y otro de salida, y debes colocarlos sabiamente para lograr la resolución del momento.
Con niveles inteligentísimos, este título va a llevar el concepto cada vez más lejos, y acabarás por deducir planes complejos que ni tú mismo vas a creer. Portales, cajas, botones, palancas, robots, torretas, cámaras, así como experimentar con la gravedad, aceleración y perspectiva, te van a exigir un mayor compromiso intelectual que cualquier examen de matemáticas de la preparatoria.
Ese es el punto más favorable del juego, que siempre está en movimiento. Justo cuando ya dominas una situación llega otra para desconcertarte, y al final lograrás implicar todos los elementos en soluciones grandiosas. Pero ojo:
Es para todos
Portal jamás se vuelve imposible. Sin importar el público que lo tenga entre manos, cualquiera debería ser capaz de resolver los puzzles aquí plasmados.
Naturalmente, si hablamos de niños de seis años, la cosa será más difícil y tomará más tiempo. Así mismo, si ya has acabado títulos de este género, te será más sencillo. Pero en general no hay de qué preocuparse, pues bastará con meditar las cosas un rato o pedir ayuda a alguien en casa.
Afortunadamente ahora contamos con Internet y podrás ver tutoriales de dónde te atores, pero no lo recomiendo para nada. Lo mejor que puedes hacer es jugarlo como se concibió. Si te gusta «métele coco», si no te gusta, pues haz lo que quieras.
Tienes que jugarlo
Portal, en cualquiera de sus presentaciones, es un imprescindible. Quizá no tiene un argumento sublime ni un desarrollo de trama excepcional, pero te aseguro que los atisbos de «historia» te van a sorprender y armonizarán perfecto con la experiencia de rompecabezas.
Ahora mismo es muy probable que te lo encuentres gratis en tu plataforma de preferencia o que de hecho lo tengas, si descargas todo lo que regalan en Xbox Live Gold. Como sea te recomiendo comenzar por los títulos más antiguos para no pagar millonadas, y definir primero si te gusta o no este giro.
Puede llegar a las 8 horas sin problemas. Vale la pena al menos una vez para cualquiera, esté versado en el mundo videojueguil o no.
Portal: Still Alive (Reseña/Opinión) Esto lo hago pa’ divertirme