Xbox Everywhere: El futuro del gaming está en la nube
Reportes señalan que Microsoft podría estar desarrollando una «consola» solo-streaming de videojuegos, y esto es lo que sabemos al respecto.
La lucha por el liderazgo en el mundo de los videojuegos continúa, y aunque Nintendo se llevó esta ronda con números más sólidos que la frente de Belinda, Playstation y Xbox se han envuelto en un ir y venir que tiene a los fanáticos al filo del asiento, con propuestas como Game Pass y PS Plus que llevan el videojugabilismo a lugares nunca sospechados.
En décadas anteriores nos era inconcebible un servicio que permitiera jugar sin medio físico, o solo pagando una suscripción. Hoy Game Pass se ha consolidado como el mejor plan para los gamers, con cientos de juegos por un precio risible, y Playstation, aunque no puede darse el mismo lujo de estar en números rojos, está haciendo el intento.
Sin embargo, según reportes de Venture Beat, Xbox estaría ya trabajando en llevar su servicio de gaming en la nube (parte de Game Pass Ultimate) a un nuevo nivel.
Xbox Everywhere
Ahora mismo, con la debida suscripción, un usuario de Xbox es capaz de abrir diversos juegos en «la nube«, siendo Fortnite uno de los más célebres.
El servicio de «Cloud Gaming» permite que mientras vayas de camino a casa eches unas partidas de tu juego favorito, sin tener que llevar la consola y una televisión en el regazo.
No he tenido el placer de utilizarlo, pero se dice que los tiempos de respuesta son cada vez más veloces, y que se seguirán agregando títulos a la colección.
Mientras juegas, la información es procesada en Microsoft Azure, y no tienes más que disfrutar de tu juego.
Entonces ¿Cuál es la diferencia?
Según Venture Beat, esta nueva «consola» sería una aplicación nativa en televisores Samsung que nos liberaría del engorroso armatoste que llamamos Xbox. (Nunca me ha molestado tener una consola, pero habrá quién).
Esta medida supone un acceso mucho más libre para los usuarios casuales, pues aunque ahora mismo bien podrías pagar una suscripción Game Pass Ultimate desde un navegador web y ejecutar un videojuego en el celular prescindiendo en todo momento de una consola, nadie lo hace, pues sencillamente sería un desperdicio de dinero.
No se sabe, hasta ahora, si este nuevo servicio será gratuito o no, ni tampoco los juegos que estarán disponibles.
¿No más consolas?
Esto es solo un paso más en el esfuerzo global por llevarnos al streaming de videojuegos que permitiría a las empresas tener un mayor control sobre los recursos utilizados, mientras se es más amable con el bolsillo de los gamers.
Inevitablemente llegaremos a ese punto en el que cualquier dispositivo será capaz de al menos plasmar en pantalla ese videojuego de estreno, mientras se procesa en otra parte. Microsoft Azure está en crecimiento, y aunque actualmente Playstation opta por, cuasi-literalmente poner una consola en California a correr tu emulador porque no sabe como adaptarlo económicamente, parece que Xbox va por el buen camino, y es una gran ventaja la diversificación de la empresa, que le permite hacer jugadas tan arriesgadas sin poner en juego su liquidez.
Pero el camino a recorrer es muy largo. Habrá que esperar.
Xbox Everywhere: El futuro del gaming está en la nube
2 comentarios