¿Es mejor ser portero o delantero en Rocket League?

Estás ganando por la mínima. Un solo gol separa a tu equipo y a ti de la gloria eterna que el ascenso a Platino II depara. Un descuido, tu portería se queda sola, y un simple rebote condena el encuentro a tiempos extra. Pierdes de último momento. No puedes más que preguntarte:

¿Debí quedarme atrás? Si hubiera estado de portero podría haber atajado ese tiro fácilmente.

Hoy voy a responder esa interrogante con el recurso más valioso pero superficial que tenemos: la experiencia propia.

Basaré mi análisis únicamente en el desempeño de un amigo (que no conozco, pero bueno) y yo. Jugamos en Xbox One y entre ambos juntamos 803 horas de puro Rocket League y enajenamiento, pero como verán a continuación, nuestros números no siempre son muy parejos.
Así que si quieres rigor periodístico puedes irte a otro sitio. Viendo las estadísticas noté algo muy curioso, y es lo que quiero compartir por aquí. Nada más.

Tiempos de juego

Para este breve estudio dispongo de las estadísticas de «YayeLito7«, un amigo de Xbox Live al que no conozco, y con el cual no recuerdo haber hablado, pero creo que nos agregamos en Gears of War 4 hace ya unos años. Es mi único contacto con experiencia sustancial en Rocket League y me permite contemplar todos los detalles pertinentes. Comenzamos por horas jugadas:

  • YayeLito7: 19d 16h 21m
  • Frenec: 13d 19h 1m

Vemos pues, que mi tiempo de juego es aproximadamente dos tercios del suyo. Hay que tenerlo en cuenta el resto de este artículo para evitar confusiones.
Esto tendería a desequilibrar las cosas, pero curiosamente no es una regla.

Juegos ganados

Cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que, a pesar de tener un 33% menos de tiempo jugado que él, mis partidos ganados y los suyos eran exactamente los mismos.

(Bueno, eran dos o tres menos cuando me metí a ver, pero jugué un poco más para emparejarlo).

  • YayeLito7: 959
  • Frenec: 961 

Pero ¿Cómo puede distar tanto un ratio ganados-perdidos? ¿Qué diferencia hay en su estilo de juego y el mío? Muy simple: cuando empecé a jugar Rocket League era bastante malo para rematar, y muchas veces era un lastre para el equipo, así que, con total consciencia decidí volverme portero de tiempo (casi) completo, en un esfuerzo por aportar al partido de la manera que pudiera.

Las atajadas en niveles bajos son sumamente fáciles, así que puedes inspirarte rápidamente, pero si quieres seguir haciéndola de Memo Ochoa en rangos superiores te tienes que poner a practicar en solitario.

Y eso hice, practiqué. Mis horas de juego solitario deben ser MUY elevadas, pero no hay manera de identificarlas y quitarlas del tiempo total, así que lo dejaremos así. Lo que sí podemos es desglosar las acciones de cada uno.

Salvadas vs. Goles

  • YayeLito7: Salvadas – 1,722 / Goles – 5,187
  • Frenec: Salvadas – 1,867 / Goles – 1,325

Es una diferencia abismal. Aún si hacemos un cálculo de mis goles cuando alcance su tiempo de juego, no hay punto de comparación. Mientras él se lleva una anotación, yo estoy atrás, esperando que no haya un descuido y, si lo hay, intervenir oportunamente.

Pero los goles, aunque son muchísimos más, no le han dado una superioridad palpable. Lo impresionante aquí es que como portero eres un factor relevante siempre. El juego cambia cuando estás presente, y se ve en las estadísticas.

Con un 35% más salvadas he ganado un 33% más.

Hasta ahora atajar gana más partidos pero ¿Entonces ser delantero genera más puntos?

MVP’s

  • YayeLito7: 578
  • Frenec: 320

Sí, genera más, pero no hay tanta diferencia como uno esperaría, viendo la cantidad de goles. Recordemos que me falta un tercio de tiempo de juego, así que, sumándole 100 MVP’s a mi estadística, no dista tanto. Y contando que cada atajada vale regularmente la mitad de un gol, nos pone a pensar.

Asistencias

  • YayeLito7: 1,000
  • Frenec: 697

Aquí tenemos lo mismo, teniendo en cuenta la diferencia de tiempos. Ni uno ni otro asiste más, y es extraño, considerando que mis asistencias vienen, casi siempre desde más atrás ¿O no?

El arte de ser portero ambulante

Tras dominar la portería no nos queda más que buscar ser goleadores, pero acostumbrados a quedarnos atrás asegurando completamente nuestro CERO, es muy difícil intentar remates, porque cuando nos anotan suena una vocecilla en nuestro interior: «Te hubieras quedado atrás«.

El equilibrio que los porteros de Rocket League deben buscar es saber cuándo quedarse atrás y cuando aumentar la presión o estar listos para un rebote. El tiempo y la práctica son los únicos maestros aquí. No vas a convertirte en Benzema de la noche a la mañana, pero puedo decirte que mi promedio de goles en rangos superiores se ha elevado dramáticamente.

Ser portero es mejor. No hay duda alguna.

Los partidos ganados serán más, pero dado que las atajadas valen menos que los goles, quizá no acabes como «Mejor jugador» tanto como otros, en divisiones inferiores. Sin embargo una vez dominado el ambulantaje te puedo asegurar que vas a cargar a tu equipo dos de tres juegos.

Hay muchas variables a tener en cuenta. Quizá los partidos te tocan siempre más fáciles, quizá tus compañeros son mejores, quizá atajas de pura suerte. Sí, el azar jugaría un papel importante en unas cuantas horas, pero ¿En trece o diecinueve días de juego? No lo creo.

Muchas veces, en lo que dominas el ambulantaje, tenderás a aburrirte y cuestionarte si vale la pena. «Me divierto más de rematador, pero mi equipo tiene más oportunidad de ganar si me quedo atrás». La decisión la debes tomar tú. Quizá puedas darle variedad al asunto, y a veces vestir los guantes y otras no, pero una vez que la espectacularidad de tus salvadas aumente y recibas cientos de cumplidos de propios y extraños, vas a querer quedarte de portero para siempre.

¿Es mejor ser portero o delantero en Rocket League?

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.