|

Cómo «Malcolm el de en medio» une a todo México

Sobre el sincretismo accidental y sus repercusiones.

Más de veinte años han pasado desde el estreno de «Malcolm el de en medio«, y la televisión mexicana le ha dado una mayor vigencia que a ningún otro programa extranjero (o local, si a esas nos vamos).

La sobre-exposición de la serie en el Canal 5 devino en una suerte de sincretismo popular que la hizo propia y la destaca como parte de nuestra cultura. Si personas de más de veinticinco años crecieron con Malcolm, y ahora lo hacen niños de al menos unos seis años, la huella que podría dejar no tiene precedentes.

Ahora mismo, el Canal 5 dejó de transmitir este programa, pero si como yo, fuiste un niño mexicano alguna vez, podrás recordar cómo pasamos por lo mismo un millón de veces. Aquellas tardes agónicas en las que el programa de comedia por antonomasia era reemplazado por una nueva propuesta de Nickelodeon que nadie quería comprender ante la ausencia de rostros familiares, nos dejó la enseñanza de que no importa cuánto tiempo pase, la televisión nacional entrará en razón, y Malcolm se proyectará hasta el fin de los tiempos.

El día que estaba comprando pizza

Hace unos meses estaba en una fila dispuesto a comprar pizza, mientras en la mini-televisión que tienen colgada de dos tornillos a manera de espada de Damocles se transmitía nada menos que Malcolm el de en medio, justamente por el Canal 5.
No recuerdo qué capítulo era, lo que sí recuerdo es cómo los comensales reían y se arengaban alegres entre ellos en lugar de mirar sus celulares como todo el tiempo.
Recuerdo cómo un sentimiento de diversión colectiva inundaba el establecimiento, y cómo cuando pasé a pedir mi «Pepe grande» y me quedé ahí parado frente al empleado en turno, no nos quedamos contemplando incómodos mutuamente, sino que ambos veíamos y escuchábamos el programa por encima del hombro y no podíamos evitar esbozarnos sonrisas de hermandad.

Ese fue el día en que noté cómo Malcolm podía hacer lo que casi ningún otro programa: conectar con múltiples audiencias en casi cualquier contexto. Es capaz de derribar las barreras subconscientes que nuestras mentes imponen a los miles de estímulos intrascendentes a los que nos vemos expuestos cuando salimos a dar una vuelta.

Con la familia

Qué curiosa la convivencia familiar basada en revisar los celulares sin parar, o poner noticias sin importancia de fondo ¿verdad?

Haz tú mismo el experimento. Aduéñate del control, pon Malcolm, y notarás cómo el ritmo de la serie, los diálogos, bromas de corto o largo desarrollo, y por supuesto un doblaje ejemplar, hacen levantar las miradas de todos y poner atención en el aparato que usualmente solo es ruido blanco.

¿Qué películas sintonizan para ver con toda la familia? ¿De verdad las están viendo? Malcolm es garantía de al menos un capítulo de completo interés; pero tampoco hagan un martirio el estar viendo cuatro seguidos; convivan.

Con los amigos

Memes, referencias, diálogos, conceptos, todo siempre sale a flote en una conversación entre contemporáneos. No importa si se trata de Juan o Pedro, (casi) siempre los jóvenes compartiremos un pequeño imaginario colectivo derivado de nuestros tempranos recuerdos con Malcolm. La mayoría vimos todos los capítulos más de una vez, y podemos relacionar cualquier situación cotidiana con las que vivió la familia Wilkerson a través de las siete temporadas.

Si notas que un grupo está segregado por intereses, intenta meter furtivamente una pequeña referencia a Malcolm, y verás cómo los Punketos, los Emos y hasta los Hare Krishna reaccionan favorablemente, porque independientemente de gustos, la serie se transmitió por tantos años y nos acompañó en tan distintos escenarios que sin lugar a dudas al menos habrá dejado una buena impresión.

Otros fenómenos similares

No se trata de un caso aislado, pero definitivamente sí del más célebre del que tengamos registro.

Don Gato logró conectar infinitamente mejor con el público mexicano que con el estadounidense, a pesar de ser este último su país de origen. Gracias al excelente doblaje y la retransmisión incansable, una caricatura de tan solo 30 episodios se ha convertido en la vaca sagrada de todo México, aunque claro, ha pasado mucho tiempo, y muchos de sus adeptos no tienen plataformas para mantenerlo vigente.

Tal fue la huella de este programa que en 2011, Ánima Studios, la empresa mexicana responsable de El Chavo Animado, optó por hacer una adaptación cinematográfica que, considerando todo, acabó siendo un éxito.

A su vez, Rugrats, El Laboratorio de Dexter u Hora de aventura destacaron entre el montón igualmente por un trabajo de doblaje sin par, y porque tocaron las fibras sensibles del público mexicano.

¿Por qué logró Malcolm afianzarse en México?

  • Doblaje al punto.
  • Situaciones cotidianas relatables.
  • Variedad y desarrollo de personajes.
  • Momentos icónicos.
  • Retransmisión.
  • La conversación en escuelas y lugares concurridos.
  • Memes.
  • Humor fácil de comprender pero sublime.

Y si de algo no peca «Malcolm el de en medio» es de la ya acostumbrada Flanderización. Mientras los personajes de esta serie se mantuvieron ecuánimes y en un desarrollo acorde a lo anteriormente mostrado, los de otras acabaron consumidos por la característica que parecía tener mejor impacto en el público.

«Si la faceta religiosa de Flanders les da risa, hagámoslo un fanático y nada más«.

«Si Homero estúpido es un éxito, hagamos que ya no se pueda ni amarrar los zapatos».

«Si el humor simple o los gritos en Bob Esponja le gusta a los niños, tiremos por la borda todas las tramas y pongámoslo a hacer tonterías sin sustancia».

Lo que la flanderización nos deja claro es que no porque un momento sea un éxito hay que replicarlo hasta el cansancio. Si la pelea con payasos en Malcolm es legendaria es porque no todos los días la serie explora este camino. El humor con simples remates el 95% del tiempo hace que ese otro 5% deje una marca en el espectador.

Si no construyes nada, las escenas no van a significar nada, porque no hay esquema que romper, porque solo forman parte de un cúmulo de momentos chuscos y pastelazos que podrían ser protagonizados por una esponja, un astronauta o un perro rojo, sin cambiar nada.

La serie nos une a todos los mexicanos en un sentimiento de goce generalizado y alegría. Ha trascendido generaciones, y posiblemente deje una gran herencia en las familias que podrán sintonizarle sin el temor a los anacronismos o la comedia efímera, que casi cualquier otro programa sufre. Nos permite conectar ya no solo con los grandes momentos dentro de su universo, sino con nuestras sensaciones y recuerdos mismos, de tiempos donde quizá todo estaba igual, pero a retrospectiva no parece así.

Que regrese a Canal 5

¿Cuánto tiempo tardará en regresar Malcolm el de en medio en volver? ¿Cuándo entrarán en razón? Ahora mismo solo puedes verlo por Disney+ y Clarovideo.

El público pide a gritos esta serie y ha demostrado que es fiel a pesar del tiempo que pase. ¿En el 2099 un tipo comprando una astro-pizza notará cómo todos se ríen de aquel programa viejo?

Cómo Malcolm el de en medio une a todo México

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares