|

Netflix sigue cayendo, HBO Max vs. Disney+ ¿Y los demás?

La lucha entre las plataformas de streaming continúa, y aunque Netflix sigue dominando el mercado como desde su concepción -a pesar de los desesperados intentos del resto-, el margen ya está muy lejos de ser tan holgado como hace un par de años.

Según información de The CIU y Xataka, la plataforma nunca había tenido una pérdida tan sustancial de mercado en un trimestre registrado. El 80% de ventaja que podía presumir Netflix para 2018 se convirtió en un 74.6% para 2020, y se encuentra nada menos que en el alarmante 63.5% en este 2022.

Es cierto que Disney+ con 12.6% y HBO Max con 9.3% no representan una amenaza clara para Netflix, pero el crecimiento acelerado de ambas plataformas ya no puede tomarse tan a la ligera como cuando ClaroVideo o Blim asomaron la cabeza.

Fuente: Xataka

¿HBO Max va por el segundo lugar?

Recientes estrenos como The Matrix, Dune, Succession, y «exclusivas» como el Mundo Mágico, DC Universe, y la Champions League han catapultado la popularidad de HBO Max, excediendo incluso las estimaciones menos conservadoras.

El re-branding de HBO Go, las ofertas de suscripción perpetua, los paquetes anuales, la publicidad excesiva y las series mediáticas ya estrenadas y por estrenar como Euphoria o House of the Dragon respectivamente, han jugado un papel crucial para el crecimiento de mercado que hoy podemos observar en la plataforma de streaming.

Los 73.8 millones de usuarios para octubre de 2021, apoyándose en el crecimiento exponencial anteriormente mostrado, hacen suponer que para finales de 2022 la plataforma podría alcanzar a poco menos de 90 millones de personas, tocando la puerta a su competencia más cercana.

Gráfica solo hasta octubre 2021.

Disney+ no se diluye… aún

El crecimiento de esta plataforma sigue siendo constante, y sus adeptos no planean abandonar hasta que acaben de ver las 300 series de Star Wars y Marvel. Con 129 millones de usuarios (cuya mayoría residen en USA), Disney no parece dejársela nada fácil a HBO, pero dentro de uno o dos años, cuando el crecimiento amaine y la variedad de contenido en uno supere la fuerza de las franquicias del otro, podríamos tener un panorama interesante.

Disney actualmente no se preocupa por mucho, sigue ofreciendo el mismo contenido que cuando inició, y parece que se valdrá de sus nuevas series originales para salir a flote, aderezando con miles de películas de TV abierta que nadie va a ver pero tampoco están de más.

Recordemos que esta gráfica muestra dos cuatrimestres más que la de HBO Max. Es decir, una comparación justa sería decir que Disney contaba con 116 millones mientras su contraparte alcanzaba los 73.

¿Dónde quedó Prime Video?

Aquí deben estar todas las miradas de los directivos del Señor Mickey. Prime es el claro ejemplo de cómo dormirte en tus laureles puede condenarte, aún si tienes irreprochablemente más contenido que tu competencia. Prime optó por exclusivas latinas como Eugenio Derbez, Ana o «El juego de las llaves», y por supuesto la joya de la corona: The Boys. Pero debido al retraso de esta última en su tercera temporada y la falta de propuestas de calidad, ha dejado muy atrás el segundo puesto que tanto le costó conseguir. Ahora solo cuenta con el 7.1% del pastel.

Tampoco hacen falta más números para notar una constante ¿verdad?

¿Qué futuro deparan las plataformas de streaming?

Hoy, Netflix tiene variedad y calidad sin igual, pero el precio es excesivo (TRES veces más que HBO Max), y tampoco es que vivamos días de 72 horas como para aprovecharlo al máximo.

Disney+ no tiene mucho más contenido que el original (Marvel y Star Wars), pero a nadie parece molestarle, y el precio es reducido (100 pesos o 250 con Star+ que sí tiene material para todo público pero ya equivale a contratar dos servicios).

HBO Max crece a pasos agigantados, y con las ofertas de pago ha logrado que México le haga un espacio en su no tan jugosa cartera. Puedo decir que conozco más usuarios de HBO Max que de Prime Video y Disney+ juntos.

Una vez que las cifras de Disney se estanquen, que más usuarios (como el presente) dejen de pagar Netflix por su elevado costo, y HBO comience a regalar meses en las cajas de cereal, podríamos llegar a tener una competencia interesante. Ahora mismo, Netflix puede irse de vacaciones, y cuando regrese, las cosas no estarán tan mal, pase lo que pase.

Netflix logró lo que ninguna otra plataforma, ni antes ni -posiblemente- después: se convirtió en el producto por antonomasia.

La abuelita te va a pedir que le pongas «el nesflis» sin importarle cómo se llame o de qué color sea, y seguirá siendo así por mucho tiempo.

Netflix sigue cayendo, HBO Max vs. Disney+ ¿Y los demás?

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.