Busuu: Aprende idiomas de extremo a extremo | Reseña y Opinión
Les compartimos una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas. Una plataforma completa y fácil de usar.
La década de los teléfonos inteligentes ha propiciado que cada vez más actividades puedan (y a veces deban) llevarse a cabo por este medio. Ya no utilizamos calculadoras, relojes, reproductores de música, linternas de mano, e incluso hay quienes han prescindido de una computadora personal, pues todas estas funciones van siempre con ellos, en el bolsillo.
Pero si algo ha puesto sobre la mesa esta evolución de medios es el beneficio y la conveniencia de la enseñanza presencial. Hoy mismo podemos tomar clases, realizar exámenes y recibir retroalimentación en tiempo real a la distancia, gracias a plataformas como Zoom o Skype que tuvieron un auge histórico en este reciente «distanciamiento social».
Más aún, y hablando específicamente de la enseñanza de lenguas, si ya podemos tomar clases desde casa ¿Cuáles son los factores relevantes que hacen inexcusables a los profesores de carne y hueso? Después de todo las «lecciones» no son más que un texto leído en voz alta, y toda retroalimentación recibida, aunque es vital, podría llevarla a cabo cualquier hablante nativo hasta cierto punto. Esto lo comprende Busuu, y nos regala un esquema de trabajo nunca antes visto.
Asesorías rápidas, certeras y nativas, por los propios usuarios
Seamos sinceros: cuando de frases sencillas se trata (como un simple «Hola ¿Cómo estás?») NO se necesita inexorablemente de ningún profesor. Todo el contenido de niveles A1 y A2 (y probablemente mucho más allá) puede evaluarse automáticamente y presentar correcciones simples en pocos segundos con una inteligencia artificial relativamente simple, o claro, un hablante cualquiera.
Y es aquí donde Busuu nos regala una funcionalidad invaluable y única. La red de usuarios de la plataforma es tan extensa y está tan viva que jamás te quedarás esperando una calificación. No hace falta que nadie tenga un doctorado para corregir frases simples, solo se necesita de una persona atenta y que sepa escribir, un par de cualidades no tan comunes pero que son premiadas gracias al sistema de la aplicación.
En pocas palabras, si recibes buenas calificaciones en tus evaluaciones, te llegarán más solicitudes y, por su parte, las notas que te hagan a ti serán más certeras. Todo esto garantiza un nivel de calidad óptimo, en beneficio del estudiante.
Escucha, escribe y habla
Contrario a algunos competidores, Busuu cuenta con una enseñanza total (de extremo a extremo) que contempla todas las modalidades de una lengua, y con simples construcciones llega a desarrollarte un oído astuto y sumamente atento, para que cuando des el salto a escuchar podcasts te sientas como pez en el agua.
Además, se las ingenia para no ser particularmente engorroso cuando de hacerte escribir se trata. Puedes usar el teclado del móvil y si pones el autocorrector no pasarás malos ratos. Tiene ese «algo» que le falta a Duolingo, que nos hace desear omitir escritura y bajar el volumen, limitando la expresión oral.
Debo decir que el sistema de reconocimiento de voz no me es familiar, así que tampoco puedo decir qué tan certero es, pero puedo asegurar que mientras se trate de niveles básicos e intermedios no tendrás problema alguno.
Aprendes porque aprendes
Las lecciones de Busuu son maravillosas. Deja un poco de lado la dinámica por un esfuerzo de enseñanza superior a sus similares.
Con todo mi amor por Duolingo desde tiempos remotos, debo admitir que me resulta muchísimo más útil Busuu. Se toman el tiempo de explicarte las cosas con pequeñas lecciones que deberás leer, y con las que desenmarañan los misterios del idioma, algo que Duo nunca ha hecho por miedo a perder usuarios.
Duolingo es más un: Juega a que aprendes un idioma.
Busuu dice: Lee esto. Apréndetelo. Te voy a preguntar.
Y al menos para mí funciona de maravilla. Puedes consultar palabra por palabra tu vocabulario, puedes comprender gramáticalmente pronombres, artículos e incluso etimologías que harán más fácil la memorización; y en general cada momento que le dediques se sentirá valioso y no simplemente como un repaso.
Con ambas aplicaciones puedes aprender muchísimo, pero Duolingo sabe cómo darte la ilusión de mejoría sin hacerte sentir abrumado, para que te quedes más tiempo. Decide qué esquema va mejor contigo y tu ritmo.
No voy a recomendarte bajar una αρκ, ni siquiera lo voy a escribir porque me regaña Google, pero si quisieras llevar a cabo este acto ilícito, tampoco deberías tener muchos contratiempos. La aplicación es asombrosa, pero la experiencia podría verse mermada por estar viendo anuncios cada dos minutos, y no podría instarte a pagar por ningún contenido.
Dale una oportunidad independientemente de qué idioma estés aprendiendo. La estructura y lecciones valen toda la pena del mundo, y el enfoque en la lengua hablada definitivamente hará que avances más rápido.
Busuu: Aprende idiomas de extremo a extremo | Reseña y Opinión