Star Wars: ¿Por qué nunca hubo Republic Commando 2? ¿De qué iba a tratar?
Hablando de juegazos de hace casi veinte años. Repasamos todos los detalles sobre la cancelada secuela de Republic Commando y desmenuzamos algunas declaraciones al respecto.
«Cerrar ciclos» no es un proceso exclusivo de los adolescentes abrumados; las grandes franquicias también pasan por etapas de re-imaginación y re-dirección que puede cambiar las cosas para siempre. Algunos exponentes tenderán a resarcir sus faltas y otros a ensalzar sus aciertos, mientras que, si algunos pertenecen a Disney, optarán por echar todo por la borda y hacer como si nada hubiera pasado. Este fue el caso de Star Wars en 2005.
Llegando a una cumbre mediática nunca antes vista, la saga de George Lucas lograba completar su historia principal (al menos hasta que vinieran a inventarle más con las «secuelas»), y ponía lo que creían era la cereza del pastel para coronar su gran obra -con el sexto y último episodio-. Pero, a pesar de la precariedad del Internet y redes sociales en general para aquel entonces, el público no respondió de la manera anticipada. A casi nadie le estaba gustando el rumbo de Star Wars en el cine, y la empresa decidió dar marcha atrás a proyectos millonarios como efecto colateral de las reformas en su núcleo.
Así fue como Republic Commando, uno de los mejores juegos de esta propiedad intelectual, mismo que había sido alabado en cualquier medio respetable de videojuegos y por cualquiera que se haya tomado un tiempo con él, nunca tuvo una secuela.
Más allá de tu nariz
Es cierto que la recepción general de los Episodios I, II y III no fue tajantemente positiva, pero arrastrar al foso todo el material adicional como consecuencia de ello fue sencillamente el peor error de juicio de Star Wars, y se demostró algunos años después con la notable decadencia que llegó para quedarse.
Battlefront II y Republic Commando habían puesto verdaderamente en el mapa videojueguil a la franquicia.
Tras tantos años en la parte de atrás, SW había levantado la mano con dos títulos que no le pedían nada a Halo: Combat Evolved e incluían mecánicas de estrategia en equipo como las que a Ghost Recon le tomarían varios intentos consolidar.
Todo iba viento en popa para el universo expandido, pero el corazón de este universo se estaba fracturando, y por ello tanto Battlefront III como Republic Commando II fueron cancelados irremediablemente.
Y estos dos proyectos no eran simplemente nombres en la pizarra. No eran hipotéticos. Realmente estaban en desarrollo, al grado de que, según Vandal y otras fuentes, Battlefront III estaba practicamente terminado, mientras que Star Wars 1313 (una nueva propuesta) se había llegado a mostrar incluso al público.
Republic Commando II ya estaba construyéndose
Según el ingeniero principal del juego original, Brett Douville, había ya al menos dos propuestas para la historia de la secuela, mismas que estuvieron a cargo de Kevin Schmitt (director de niveles) y Tim Longo (director creativo hoy trabajador de 343 Industries).
Sobre la primera no se dieron muchos detalles, pero en cuanto a la proposición de Schmitt sabemos que se centraría en la Orden 66 y sería «protagonizada» por Sev, aquel soldado que había sido separado de sus compañeros de escuadrón. Al parecer de alguna manera este habría «despertado» y entrenaría a «otros soldados» para conformar la rebelión.
No sabemos si vendría algún re-encuentro o si la lealtad de sus hermanos estaría con el imperio, pero habría sido por demás interesante ver cómo se desarrollaban las cosas. Tanto es así que de hecho algunos de estos elementos se llevaron a la pantalla chica con Star Wars: Clone Wars (la serie animada) y The Bad Batch, por si no sabías de dónde te sonaba todo esto.
Borrón y cuenta nueva
La compra de Star Wars por parte de Disney no llegó sino hasta 2012, pero la franquicia había dado un «volantazo» ya para el 2005 ante la crisis que se avecinaba con las «precuelas». Sigue pareciendo increíble que hayan tomado el camino equivocado de nuevo y hoy Star Wars esté virtualmente olvidada, pendiendo de un hilo denominado The Mandalorian.
Lo que George Lucas construyó hace tantos años hoy se mantiene gracias a las series de Disney+, mientras grandes juegos como The Force Unleashed o el propio Republic Commando siguen vendiendo de vez en cuando aún con casi veinte años encima, lo que nos habla de la calidad sobresaliente y el amor inherente de los fanáticos.
¿Habrá algún día Republic Commando II?
No lo sabemos con certeza, pero ahora que Star Wars trata de ganarse a todos con los cameos, es muy probable que las referencias no se hagan esperar, aún si tuvieran que idear una nueva historia, habiendo utilizado la que se había definido para otros proyectos.
¿Jugaste alguna vez este título? ¿Por qué no le das una oportunidad a su versión remasterizada? No ha envejecido ni un día.
Star Wars: ¿Por qué nunca hubo Republic Commando 2? ¿De qué iba a tratar?
Un comentario