¿Games With Gold regala juegos malos por culpa de Game Pass?

Repasamos el catálogo de Games With Gold en últimos meses y buscamos las razones por las que casi todo lo que regalan apesta ¿Es culpa de Game Pass?

El tío Xbox es el rey de la generación. No importa si vienen a contarme las bondades de God of War o Uncharted, es innegable que las exclusivas de la consola de Microsoft son superiores, no en balde les llevó tantos años construirla y desembolsaron tantos millones.

Bethesda, Activision-Blizzard, Mojang y RARE son solo algunas de las empresas que hoy forman parte del conglomerado Xbox, y constituyen un alto porcentaje de los juegos triple A en boca de todos. Esto sin mencionar por supuesto los estandartes como Halo, Forza y Gears.

El servicio de Game Pass es la mejor opción que ha existido para el videjugador en toda la historia. Se dice y no pasa nada. Es tan bueno que de hecho se ha declarado como insostenible, pues parece que Xbox acaba en números rojos por este esquema de negocios tipo Netflix, pero su volumen de suscriptores es sencillamente apabullante, y el horizonte más próximo se ve muy prometedor.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Mientras Game Pass ya nos tiene a todos agarrados del cuello, hay un viejo servicio que se ha descuidado notablemente y hoy parece estar en sus últimos momentos de vida: Games With Gold.

Los «Free to Play»

La llegada y proliferación de títulos gratuitos ha sido quizá el clavo medular en el ataúd de Games With Gold y la suscripción Gold en general de las consolas Xbox.

Hoy mismo puedes jugar Rocket League, Fortnite, Warzone, Apex y hasta Halo de manera gratuita incluso en multijugador online, algo que antes habría requerido suscripción. Por supuesto esta bondad no se extiende a todo el catálogo de Xbox, pues aún hay títulos que si quieres probar en línea debes desembolsar 60 dólares al año, pero ¿estos juegos son suficientes para considerarlo?

Battlefield, FIFA y Elder Scrolls Online son los primeros que me vienen a la cabeza cuando trato de ejemplificar, pero como videojugador de pópulo que soy, utilizo muchísimo más los títulos Free to Play, a pesar de todo (cuando juego online, porque soy mucho más un single player) y sé que no soy el único.

El volumen de usuarios en los Free to Play es infinitamente superior al de todos los demás de la «competencia», ya sea porque se suben a las tendencias o porque no debes pagar un centavo por nada.

Así que Xbox Live Gold se tambalea notablemente. Ya no hace falta para la mayoría de adeptos, y si supondría una ventaja serían los juegos que regala a través de Games With Gold. Por años esto fue una buena excusa, pero no más.

Una actualidad de miseria

Si como yo has sido usuario de Gold por muchos años (11 ya, vaya), tendrás en tu catálogo una infinidad de títulos regalados que no alcanzarás a probar aún si dedicaras tu vida a ello. Dos de Xbox 360 y dos más de One cada mes han sentado las bases para un potencial de diversión sólido que cualquier nuevo fanboy desearía, pero ¿qué me dicen de los nuevos?

Si hoy mismo llegas a Gold pensando que valdrá la pena por Games With Gold, te llevarás una brutal decepción. Para ello veamos los primeros cinco títulos que regaló el servicio, vs. los últimos cinco, de fechas recientes:

Junio 2013

  • Fable III (Juegazo)
  • Defense Grid: The Awakening (Relleno)
  • Assassin’s Creed II (Juegazo)
  • Crackdown (Juegazo)
  • Dead Rising 2 (Juegazo)

Julio 2022

  • Beasts of Maravilla Island (…)
  • Project Highrise: Architect’s Edition (…)
  • Thrillville: Off the Rails (…)
  • Relicta (…)
  • Torchlight (…)

Que sí hombre, que sí, que están todos valuados en 30 euros, pero ¿Alguien los paga? Ni a relleno llegan.

Quiero que ahora mismo enlistes todos los detalles que conozcas sobre los juegos de 2022. Es más, quiero que me repitas alguno de sus nombres sin leerlos ¿Verdad que es imposible?

¿Qué pasó con Games With Gold?

Igual y podríamos clasificarlos como indies, y sí, hay títulos de este género que pueden marcarte de por vida con diez dólares de presupuesto (como Ori o Hollow Knight), pero por favor. Mientras los primeros años, este servicio regaló juegos legendarios que nos hicieron a todos pensar «Nunca más compraré nada», hoy nos escupen en la cara tres meses seguidos.

Se acabó el catálogo y llegó Game Pass

El reciente anuncio de Microsoft nos hizo a todos abrir los ojos un poco más. Los títulos no son eternos, y es más que evidente:

«A partir de Octubre, Xbox Games With Gold no incluirá más juegos de Xbox 360 (Microsoft llegó a su límite añadiendo nuevos). Games With Gold continuará ofreciendo juegos de Xbox One. Cualquier juego de Xbox 360 de Games With Gold puede ser re-descargado sin importar la membresía».

Si esto ocurrió ya con el 360 ¿Estamos próximos a que pase con Xbox One?

Según la wikia de Xbox, el servicio GWG regaló un total de 223 títulos de Xbox 360 (contando hasta Julio 2022), mientras que los juegos de Xbox One ascienden a 187.

Como vemos no hay mucha diferencia, y podríamos decir con seguridad que sí, muy pronto se llegará al límite también en esta consola, aunque muchos de los regalos hayan sido retro-compatibles.

Los números nos hablan de que en NUEVE meses Xbox One llegaría al mismo punto de no retorno. Pero claro, sin contar reciclados.

Game Pass arruinó Games With Gold (parcialmente)

Es un hecho que la calidad de títulos de GWG ha bajado notablemente con el lanzamiento y popularización de Game Pass. No pueden seguir regalando juegos que después van a poner en Game Pass para pedirte una suscripción ¿verdad?

No es el único culpable en todo esto, pues como vimos ya mucho se ha regalado en Gold como para esperar un estándar tan alto, pero en definitiva esta modalidad se tambalea.

Hoy mismo, Xbox trata de popularizar Xbox Game Pass Ultimate, que engloba Gold+Game Pass Consola+ Game Pass PC, y aunque la mayoría lo contratan sin cuestionarse si alguna vez usarán la versión de ordenador (y de hecho no lo hacen), o disfrutarán del juego en la nube (que tampoco), otros más optamos por la versión consola para no tirar el dinero ni encimar nuestros meses de Gold, aunque seguramente terminarán por valer para nada.

¿Games With Gold regala juegos malos por culpa de Game Pass?

Sí. Necesitan engrosar el catálogo y orillar a más usuarios a una suscripción. No pueden regalar lo que quieren que les alquiles después. Pero no es el único culpable. El servicio cayó por su propio peso.

Muy pronto Gold se extinguirá, y conociendo a Microsoft quedará bien con todos devolviendo un poco de dinero para comprar juegos cuestionables, pero ¿Eso significará un aumento de precios en Game Pass? ¿Cómo van a justificar el dejar de regalar juegos, aún si estos ya son tan malos?

¿Podemos quejarnos de estos títulos, siendo gratuitos?

La única solución que se vislumbra es abrir Gold para todos y cobrar más bien por un plan básico para Game Pass que no tenga juegos en día uno o grandes títulos. Playstation ya inició con este esquema y todos los abucheamos, pero el mercado del videojuego se inclina cada día más hacia ello.

¿Games With Gold regala juegos malos por culpa de Game Pass?

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.