|

Top 7 personajes de Eduardo (Lalo) Garza

Recopilamos algunos de los mejores personajes de Lalo Garza, el actor de doblaje que nos ha acompañado en incontables caricaturas y series que definieron la cultura latinoamericana.

La versatilidad de Lalo lo ha convertido en una de las voces más reconocibles de nuestro país, y aunque durante muchos años el Internet no le hizo justicia, gracias a su actual presencia en redes sociales todos hemos podido poner un rostro a esa constante que ha acompañado nuestros programas favoritos desde tiempos inmemoriales. Con apenas 46 años, su carrera es envidiablemente sólida y cuenta con un currículum impresionante con personajes icónicos.

Comenzando su trayectoria en el desaparecido estudio Audiomaster 3000 en 1990, el actor se ha consolidado en el sindicato de la ANDA, y actualmente labora en casi todos los estudios de doblaje de la Ciudad de México, siendo además invitado a proyectos en el resto de hispanoamérica.

A lo largo de sus 32 años de carrera, Lalo se ha puesto en los zapatos de figuras ficticias y reales que nunca olvidaremos; veamos algunas de ellas:

1: Krillin – Dragon Ball

El desdichado guerrero Z que cayó en más ocasiones es también uno de los más aclamados por los fanáticos. Krilin es la personificación de la perseverancia a pesar de toda adversidad; un joven condenado a luchar lado a lado con aliados más poderosos que él y enfrentar enemigos que lo hacen parecer indefenso… pero siempre con la frente en alto.

Lalo Garza le ha dado vida a lo largo de varios años, e incluso con la llegada de Dragon Ball Super en 2015 fue el primero que se contempló para el papel, porque simplemente es imposible concebir a Krillin de otra manera.

2: Josh Nichols – Drake y Josh

Una de las series de televisión más populares en México tiene como protagonista a Josh Peck como su cuasi-homónimo Josh Nichols, y fue tan positiva la recepción de Lalo como este actor que lo ha interpretado para más proyectos como: Amenaza roja (2012), Locura de la vida (2008) y Todo lo que sube (2009).

Regalándonos frases inolvidables como «Y los billetes», «Yo me llamo Carlos Santana» y «Gózalo», su conexión con el personaje es innegable, y no podemos más que preguntarnos si el programa habría sido tan exitoso como fue si hubieran escogido a cualquier otro actor.

3: Elmo – Plaza Sésamo

¿Cómo pasar por alto a la marioneta más adorable y célebre de todos los tiempos? (¿O será Yoda?).
Elmo, con su larga y tendida participación en Plaza Sésamo, se afianzó en el imaginario mexicano para siempre, y aunque las imitaciones chuscas de su característica voz son hilarantes, algunas generaciones sentirán un vacío sin la interpretación de Lalo Garza.

No cabe duda de que gran parte de Elmo se le debe a este actor, y la pésima respuesta ante el cambio de exégeta (¿Disculpa?) es una prueba fehaciente.

4: Francis – Malcolm el de en medio

Jamás podríamos poner en duda el impacto que tuvo esta serie en nuestro país. Hemos escrito al respecto en el siguiente post: Cómo «Malcolm el de en medio» une a todo México.

La personificación de Francis fue sublime, y fue uno de los tantos factores que llevaron a la cima este programa de excelente calidad. Igualmente, Lalo fue reemplazado en las últimas temporadas, y las críticas no se hicieron esperar.

5: Pinocho (Pinoccio) – Shrek 2

Uno de esos personajes de bajo perfil que se quedan en nuestra mente para siempre. Junto con la galleta de jengibre, Pinocho es la clara muestra de que un par de diálogos son suficientes para cautivar al público, siempre y cuando sean deliberados con maestría.

En un esfuerzo por no mentir, Pinocho (Y Lalo) nos obsequian la invaluable línea:

Bueno… yo no sé dónde no está… ¡No! sería inexacto suponer que no podría dejar de decir que no es casi parcialmente incorrecto… oh, al contrario, definitivamente diría que rechazo la idea de que sea posible con cierta falta de improbabilidad de que sepa o no sepa dónde a lo mejor no esté, y si en verdad ahí no estuviera, y aunque no estuviera donde yo no sé que estaba, no significa que yo no supiera con certeza dónde no está…

6: Dan Humphrey – Gossip Girl

Antes de que todos identificáramos a Penn Badgley como Joe Goldberg, uno de sus papeles más duraderos fue en «Chica indiscreta». Lalo Garza le dio vida durante nada menos que seis años y se ganó el corazón de los fans, que segúramente lo exigirán en un eventual re-make/re-boot/re-imagine etc.

Lamentablemente no se trata de otro caso Josh Peck, y Penn ha sido interpretado por diversos actores, pero no podemos olvidar su conexión con Eduardo.

7: Stan Marsh – South Park

Solo durante la segunda temporada y el largometraje oficial de la franquicia, Lalo tuvo la oportunidad de interpretar a Stan, uno de los peculiares niños de diez años que residen en South Park. Pero el breve tiempo en pantalla no fue suficiente para frenar al actor, quien hizo «click» con el personaje y nos dio grandes momentos.

Mención honorífica: Herma-bot en Jimmy Neutrón

¿Se acordaban de este androide y su función principal de «ser hermano«? Podría apostar que de inmediato le pusieron voz en su cabeza, pues de nuevo, aunque cuenta con pocos diálogos, la actuación de Lalo se volvió legendaria.

Ya se acabó

Y así llegamos al final de este artículo que repasó los grandes roles de uno de nuestros actores de doblaje favoritos. En definitiva Eduardo Garza se ha consagrado en la industria latinoamericana, y su voz ha acompañado a muchos durante infancia, juventud y madurez.

Probablemente seguirá siendo así durante mucho tiempo.

Top 7 personajes de Eduardo (Lalo) Garza

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.