|

Microsoft y la nueva publicidad dentro de los videojuegos

¡Ya sería el colmo!

Hace unos días se dio a conocer a través de un informe de Business INSIDER cómo, aparentemente, Microsoft está ya trabajando en un esquema (o esquemas) para permitir publicidad en algunos de sus títulos.

Esta nueva implementación estaría entrando en vigor, según la empresa, este mismo año, y afectaría presumiblemente a algunos títulos gratuitos dentro de los que podemos contar a Fortnite, Rocket League, Apex, COD Warzone entre otros (no significa que alguno de estos en específico se esté contemplando).

No sería de extrañar que esto acabe por ser una realidad, sobretodo considerando la audiencia potencial de estos juegos, que se han destacado como los más populares durante meses e incluso años.

Sería una publicidad no invasiva

Sí claro ¿Dónde he escuchado esto antes?

El propio reporte informa que Microsoft planea justamente hacer estos anuncios lo menos agresivos para el jugador, limitándose simplemente a «vallas publicitarias» que podrían pagar ciertas empresas para llegar al público objetivo.

Sin embargo hemos visto cómo se puede pasar de un «anuncio discreto» a un «dolor de muelas» en dos o tres pasos. Facebook no mostraba anuncios porque «los anuncios no son cool», y miren dónde están ahora, siendo literal y metafóricamente un mercado. Tiktok enganchó a la mitad del mundo con una plataforma libre y limpia sin un solo anuncio o interrupción, y ahora cada tres o cuatro scrolls te aparece publicidad pagada.
La mayoría de los sitios web tienen configurado Google Adsense o Ezoic (*tose*) que bombardean al usuario con tal de monetizar su trabajo.

Un modelo para atraer desarrolladores y potenciar el juego gratis

La nueva propuesta buscaría compartir las ganancias y representar una fuente de ingreso para las compañías programadoras, en pos de mantener sus títulos gratis obteniendo retribuciones.

Pero todo esto nos hace pensar:

«¿No ya había anuncios en los videojuegos?»

Las colaboraciones de Fortnite con Marvel, Twitch y la NFL evidentemente no fueron gratuitas.

Los anuncios de autos en Rocket League que aparecen cada mes mostrando ahora a James Bond, a Los Cazafantasmas o Volver al Futuro ¿No generaron dinero para nadie?

Las apariciones de marcas y product placement en general no le son ajenas a los videojugadores, entonces esto solo lo interpreto como un golpe en la mesa por parte de Microsoft, para agregar este sistema en todos los juegos posibles cuanto antes, frente al éxito en ciertos títulos.

¿Han visto esos recuadros en su interfaz Xbox que nos muestran ofertas de suscripciones, series o juegos? Probablemente no los hayan notado tanto, puesto que el contenido se adapta casi al 100% a lo que estamos viendo generalmente en nuestras consolas (y nuestros intereses), pero lo cierto es que son publicidad pagada, y todo empieza por algo.

Aun no se sabe si las skins o los ítems virtuales entrarían en este nuevo proyecto, pero si ya en 2010 nos vendían playeras para nuestros ahora abandonados avatares de Xbox, podemos esperar una implementación sustancial.

Una propuesta nunca antes vista ¿no?

Microsoft y la nueva publicidad dentro de los videojuegos

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.