El nuevo formato de liguilla le hace daño al fútbol mexicano | Basta de fingir

Ya de por si la liga no era miel sobre hojuelas.

Durante el torneo de apertura 2020 se dio a conocer cómo el máximo órgano del fútbol mexicano había decidido realizar algunos cambios al formato que durante tantos años se mantuvo al menos en una tónica constante.

El llamado torneo de la Liguilla pasaría de contar con ocho equipos a una docena entera (elegidos por posición en la tabla). Los primeros cuatro pasarían directamente a la siguiente fase, en la que enfrentarían a otros cuatro campeones de enfrentamientos directos entre ellos, todo el esquema con forma de «sandwich», como se había hecho tantas veces.

En pocas palabras, la liguilla sería la misma, pero cuatro lugares más abajo.

¡Clasifican tantos equipos que ni siquiera caben en una sola captura!

Esto, si bien representaría una oportunidad extra para los equipos menos afortunados, no ha hecho más que colmar el vaso del fútbol mexicano. Hoy no hay descenso, dos terceras partes de los equipos clasifican a playoffs, sigue habiendo goles de visitante y posición en la tabla, no hay tiempos extras hasta la final, se clasifica con incluso VEINTE puntos… y esto ya dejó de ser gracioso.

El formato de Liguilla de México es de los pocos que hay en el mundo. En Alemania, Italia, España e Inglaterra, hablando de los cuatro grandes, la liga la gana el que tiene más puntos y se acabó, los enfrentamientos directos son cosa de la copa y la supercopa.

Pareciera pues, la fase de playoffs, darle un poco de dinamismo y frescura a la liga, pero no podría ser más distinto.

  • Los peores del torneo no temen descender, porque no se puede.
  • Los medianos saben que, aún teniendo un mal desempeño van a jugar playoffs, porque entran 12 equipos de 18.
  • Los mejores tampoco compiten entre ellos, porque una vez asegurado su pase de ronda ¿Para qué esforzarse? si el primer lugar no gana nada, obviando lugar en Concachampions.

Pero ay, cómo eres, si es la fiesta grande del fútbol mexicano. Ya quisieran los europeos tener enfrentamientos directos.

Los tienen. Se llama la Champions League, y los primeros cuatro lugares de las tablas europeas aspiran a competir aquí y darnos fútbol de primera. Nuestra versión de la CONCACAF que siempre acaba enfrentando equipos estadounidenses con Tigres, Monterrey o el América, no es más que para llenar un lugar en el mundial de clubes.

La Liga MX ha caído en un hoyo tan profundo que no parece ni alcanzarse a ver la luz. Todos los equipos juegan al empate. Entrada la fecha 10 de 17 ya todos sabemos quienes entraron y quienes no, así que se ponen a probar a los novatos, dándonos espectáculos aburridísimos. Los enfrentamientos directos de Playoffs son tibios, porque el equipo con mejor posición en tabla se echa para atrás y prefiere no jugar.

Y todo esto acaba por afectar también a la liga de Ascenso hoy «Liga de Expansión» por obvias razones, que ya no tiene ningún objetivo por el cual luchar. El sueño de jugar en la primera división no es hoy más que eso: un sueño.

El torneo debe cambiar si es que quiere potenciar el fútbol nacional. Si quieren seguir dejando que 12 de 18 equipos clasifiquen, bien, pero al menos hagamos las cosas más interesantes omitiendo la sinrazón del gol de visitante o ventaja por posición, que aunque sea injusto, otras competencias como la Champions League han demostrado que afectan positivamente el rendimiento en el terreno de juego.

Todos estamos cansados de esto, ni Martinoli se burla ya de esta liga. A ver hasta cuando.

El nuevo formato de liguilla le hace daño al fútbol mexicano | Basta de fingir

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.