¿Por qué seguimos en GTA V después de casi diez años? | Nueva Generación
¡La nueva generación ya está aquí! El Xbox Series X y el PS5 son capaces de arrancar la Matrix en 4K y 60 fps mientras te hacen un licuado de mango con papaya, y los juegos disponibles para sacar provecho a estas máquinas endemoniadas están encabezados por nada menos que… ¿Grand Theft Auto 5? ¿Otra vez? ¿Qué no ese juego salió en Octubre de 2013?
El título de -ahora- presente generación nos ha acompañado por más tiempo del que cualquiera hubiera sospechado. Desde la primera vez que lo compramos para Xbox 360 o PS3 y corría a duras penas con un almacenamiento externo en el que ocupaba el entonces apabullante espacio de 7 GB (cuánto tiempo, caray), pasando por la generación del Xbox One y PS4 en donde podía funcionar a sus anchas a pesar de las miles de actualizaciones y DLC’s gratuitos que metían cada cinco minutos, y hasta la Nueva Nueva Generación del Xbox Series X y PS5 en donde, aún con las optimizaciones, remasterizaciones y retoques por aquí o por allá, no es un secreto que no podrá explotar todo el potencial de las consolas.
¿Cuánto va a costar?
A través de Amazon México podemos constatar ahora mismo cómo el precio por una copia física de la nueva versión de GTA V de nueva generación es de $999.00 (cincuenta dólares) UNA-VEZ-MÁS.
Y si eres de los que todavía no tenemos memoria de teflón te preguntarás ¿No lo compré en ese precio hace diez años? ¿Cómo pueden seguir vendiéndolo así? ¿No tienen vergüenza? No nos toca a nosotros juzgar. Si GTA V mantuvo su precio en versión física por todo este tiempo es porque hay quien lo compra, y si optamos por una versión digital de solo 300 pesos, entonces no somos el público objetivo.
La pregunta no es tanto sobre la desarrolladora Rockstar y su evidente pero justificable avaricia, sino más sobre nosotros:
¿Por qué seguimos jugando GTA V después de tantos años?
Porque el contenido no para. Porque tiene un sistema de recompensas que te orilla a seguir. Porque si antes había diez vehículos diferentes hoy hay doscientos, y dios sabe cuánto nos gusta ponerle alerón y cofre de fibra de carbono a cualquier cosa que se mueva.
Casino, clubes de motociclistas, negocios de compra y venta de objetos no tan lícitos, empresas, búnkers, una variedad enorme de misiones, cientos de items de indumentaria, nuevas herramientas, vehículos, personajes, todo forma parte del primer videojuego virtualmente eterno del que tenemos registro. Sumado obviamente al fuerte impacto mediático que nunca ha dejado de tener.
Y no es que sea el primer título en jugarse tanto tiempo, World of Warcraft tiene ya 18 años y presume de una comunidad bastante activa, pero sus 34,000 usuarios activos en todo momento no se comparan con los 400,000 de GTA V. Y teniendo en cuenta que desde su lanzamiento este título ha vendido más de 160 millones de copias, la balanza se inclina claramente. Aún si algunos nos bajamos del barco una o dos veces, siempre acabamos por volver
Grand Theft Auto es el mejor ejemplo de cómo mantener a una comunidad activa. Con mejoras gráficas, nuevas misiones e items, ninguna empresa debería tener problema pero ¿Entonces por qué los demás caen tan rápido?
Es un juego versátil como ninguno
La única explicación es la temática en sí misma. GTA V ha diversificado tanto que es imposible encasillarlo más que como «un juego de acción-aventura de mundo abierto». Las posibilidades son infinitas, y si hoy mismo Rockstar decide lanzar un DLC de zombies o modifica todo el mapa para navidad, nunca va a desentonar, y serán más los usuarios contentos de tener algo más que descubrir que los inconformes.
Por otro lado, si estas modificaciones se intentan con Forza Horizon o Halo Infinite, probablemente no tendrán el mismo impacto positivo.
Influencia, actualizaciones, memes, streamers trayendo gente nueva, diseñadores independientes de pistas y niveles, optimizaciones, todo ha sumado para hacer de este título el más duradero de la historia, y pasará mucho tiempo antes de que su sucesor GTA VI lo desbanque, porque nadie más se perfila para esta hazaña.
¿Por qué seguimos en GTA V después de casi diez años? | Nueva Generación
4 comentarios