Netflix y su nuevo botón «me encanta» o de doble like
Nos ha quedado bastante claro que en Netflix, como en Big Brother, las reglas cambian. Y obviando el hecho de que ya usamos dichos populares del 2000 que la mayoría debe haber olvidado, sí se trata de una constante en la plataforma de streaming, considerando que todo aquello que llegó a formar parte del abc del sitio parece estar en tela de juicio en cada junta directiva.
Aún si pareciera que los inversionistas tienen asuntos más importantes que atender, el subtexto de sobre-analizar los botones que ofrece Netflix se basa en alimentar al algoritmo de recomendaciones para los usuarios.
¿Cuántas veces terminamos una serie medieval y la plataforma nos recomienda «Yo soy Betty, la fea«? ¿Cuántas veces el documental de Gloria Trevi se asomaba entre la ciencia ficción? A veces Youtube o Spotify nos hacen creer que se han desvelado todos los secretos de la mente humana y que es posible hacer recomendaciones con 100% de efectividad, pero este tipo de esquemas se definen específicamente, y funcionan solo en una plataforma.
¿Por qué esta nueva función?
A través de encuestas y análisis, Netflix comprendió que el sistema de calificación «Pulgar abajo y pulgar arriba» no era suficiente para los usuarios, y hacía falta un botón para destacar algo que verdaderamente nos gustara. Así, la plataforma ha estado probando en este último año con algunas opciones como el símbolo de corazón, aplausos e incluso las olvidadas estrellas, decidiéndose finalmente por la apariencia mencionada.
Como es costumbre, la empresa inicia pruebas con clientes seleccionados, e irá acrecentando la base de estos paulatinamente. Si todavía no te aparece este botón (o solo te aparece en la versión de navegador web y no en aplicación) no te sientas excluido, pues aparentemente la opción llega para quedarse.
¿Hacía falta?
Sí pero no. En Youtube una propuesta así sería realmente útil, teniendo en cuenta que muchos regalamos likes por cualquier cosa puesto que el mismo funcionamiento de la plataforma así lo «exige».
Si vemos un tutorial que nos soluciona el problema del día y le damos like en agradecimiento no significa que queramos ver más tutoriales de ese canal o que nos gustaría saber más sobre problemas similares a este.
Si le damos like al video de un canal que nos gusta para apoyar al creador no significa que queremos que sea lo único en nuestra pantalla de inicio.
Youtube llevó a cabo pruebas con la «ovación», pero así como llegó se fue, y no podemos más que intuir que generó algunos problemas.
Pero en Netflix esto es simplemente extraño. No lo calificaría de otra manera: es una situación que parece poco ordinaria. Quizá las personas dan mil veces más pulgares arriba en Netflix de los que yo he dado alguna vez (tres o cuatro), o quizá las recomendaciones casi siempre quedan a deber (eso sí me consta). Lo cierto es que si la etapa de pruebas ya pasó, algo bueno podrán sacar de aquí. Aunque claro, cambios como el costo por compartir cuenta no han hecho sonreír a muchos, y no se ha dado marcha atrás.
¿Para cuándo el triple like?
Esta esencia cambiante e inclinación al refuerzo por sobre-uso es algo natural para la mente humana. Podemos verlo fácilmente en el lenguaje cuando a una persona no le basta con decir «su bolsa» sino que ha de reafirmar que es «su bolsa de ella» aún si es claro el sujeto del que se estaba hablando hace apenas cinco o seis palabras. Pero si un usuario hace esto es porque quizá si no lo hicieran con él, tendería a perderse en la ambigüedad, y si «su bolsa suya de ella» sale a relucir algunas veces, simplemente denota una carencia en el lenguaje que se busca resarcir.
Así, lo mismo ocurre en las plataformas como Netflix y Youtube. A través del uso excesivo de un botón, este no tardará en gastarse y perder sus facultades. «Ya le di like a esta serie pero me gustó mucho más que las otras doscientas a las que les he dado, ojalá hubiera una opción para plasmar cuán extasiado estoy».
Evidentemente un triple like no va a llegar, pero dentro de unos años el botón «fanfarrias y fuegos artificiales» no se vería tan descabellado.
¿Cuándo llega?
Ya. Ahora mismo el número de usuarios seleccionados en México está creciendo rápidamente, y no tardará en reflejarse en tu cuenta. Solo el tiempo podrá decir si es o no una propuesta benéfica para todos. Quizá esto es el principio de una etapa de recomendaciones acertadísimas que harán crecer a Neflix todavía más.
Estaremos al pendiente de todos los extraños cambios que se presenten en la plataforma, puesto que siempre dan de qué hablar.
Netflix y su nuevo botón «me encanta» o de doble like
3 comentarios