¿Puedes terminar el juego Portal sin usar portales? Parece que sí
Una de las hazañas más increíbles y curiosas del mundo de los videojuegos. Una mezcla de astucia y perspicacia como muy pocas.
El fenómeno del Speedrun no es ajeno para ningún gamer experimentado. Si bien los mortales no somos capaces de emular a esos maestros del bug, todos nos hemos cruzado alguna vez por el camino de sus momentos icónicos.
Aquellos que aprovechan cualquier falla de diseño o glitches en cada título que acaba en sus manos, tienen la facultad de sorprendernos a todos. Mientras el solo ir de punto A a punto B nos tomaría varias horas entre vencer enemigos y sortear obstáculos, estos tipos lo logran de un simple salto por medio de circunstancias «peculiares» y absurdas, tales como subirse en objetos o guardar la partida en lugares específicos.
Así pues, llegó el turno de Portal, uno de esos juegos que esta «tribu urbana» ha desenmarañado hasta el cansancio, y ha tratado durante años de reducir el uso de su herramienta principal en cada nivel, así como pasos y tiempo invertido.
Hablemos del tipo que terminó Portal sin lanzar portales.
Los grandes récords
Para tratarse de un juego de rompecabezas es sencillamente sorprendente cuando una persona no tiene que invertir más de quince minutos en cada nivel, pero lo es más aún cuando, una vez resuelto el desafío, rompe sus propias marcas una y otra vez, definiendo específicamente dónde pisar, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo.
Durante muchos años Portal no había podido resolverse en menos de 15 portales en 15 minutos.
Mientras para el público en general este título podría tomar hasta 10 horas, los Speedrunners lograban una marca apabullante… ¿Cómo?
- Glitch de salto en objetos: Esto te permite subir cualquier pared del juego.
- Glitch de velocidad: Solo debemos saltar hacia atrás repetidas veces hasta que el juego nos brinde velocidad sobrehumana.
- Superficies no sólidas: Guardar/Salvar el juego en puntos específicos o mientras se interactúa con objetos nos permite atravesar casi cualquier superficie.
- Salto en cámara: Tal como suena, te subes en una cámara y saldrás volando con una trayectoria que, calculada, puede llevarte al final del nivel, incluso saliéndote del esqueleto del mismo.
Estos y algunos más fueron los glitches que los jugadores más utilizaron para vencer las mecánicas del juego, pero todavía estaba por llegar el más importante.
Dinoz y los cero portales
Este streamer, aprovechándose del no tan famoso «Item Save Glitch«, con 36 reinicios de juego, y un análisis milimétrico digno de reconocimiento, logró vencer Portal sin utilizar ni un solo portal.
Ahora bien, esta aseveración es un poco confusa. El juego por defecto convoca un portal para mostrarte el funcionamiento, y Dinoz teóricamente «hace» uso de él, pero no lo atraviesa, este simplemente actúa como detonante para el glitch en cuestión.
Item Save Glitch es, tal como su nombre lo indica, un pequeño error de programación que provoca a casi todos los objetos del juego moverse de las maneras más extrañas, ignorando densidad, peso y gravedad. Lo único que tenemos que hacer es una operación –incomprensible para nosotros– con el radio del primer nivel, un bloq de notas, y el portal que aparece al inicio. Es importante llevar el radio a todos lados, por lo cual no podemos cruzar normalmente por los escudos de energía ni volver a empezar; de esta forma, el speedrunner que lo intente deberá tener dominio total de todos los glitches del juego, a fin de contar con todas las herramientas posibles.
«Es como ganar una partida de póker sin apostar»
Con todo el «honor» que se lleva Dinoz por ser el primero en destruir el juego por completo, el descubrimiento de este Item Save Glitch fue por Uncrafted Name, en enero de 2021, según el registro en la red.
Aún así, idear un método para conservar el radio, cubrir con torretas todas las pequeñísimas superficies que te tiran al vacío, definir exactamente dónde hay que aprovechar glitches de salto y velocidad, y mucho mucho más, es una hazaña ostenta nadie más que Dinoz Yes.
El canal de este jugador está justo aquí, por si quieres darte una vuelta y ver sus «tutoriales». No esperes romper o igualar su marca, porque te advierto que necesitas invertir cientos de horas en el juego, simplemente pasa un rato divertido viéndolo desafiar toda lógica con uno de los métodos más extraños y caóticos que hayamos visto.
¿Puedes terminar el juego Portal sin usar portales? Parece que sí