Censuraron «Hora de Aventura» en HBO Max
Una pequeña queja y advertencia sobre el estado de cierto contenido en HBO Max, la plataforma que promete colocarse fácilmente como segundo lugar de streaming en todo el mundo, pero no está libre de fallos.
La llegada de nuevos servicios de «televisión online» ha puesto el mundo patas arriba. Ya no sabes dónde tienen lo que te gusta o dónde está lo que querías ver. Si el número de opciones se ha vuelto tan abrumador que se podría estar orillando a una nueva era de pirat3r1a, eso es cosa de otro post, pero ciertamente se ha vuelto un dolor en el trasero para casi todos los usuarios.
Si ya de por si es complicado mantenerse al tanto de todas las series contemporáneas y cuáles son sus casas productoras, hay también que estar al pendiente del contenido que va o viene de todas ellas. Tal es el caso de «Hora de Aventura«, un programa que todos disfrutamos alguna vez en televisión y no vendría mal consumir sólidamente, para variar.
Pero claro que las cosas no son tan fáciles. Sí, la serie está a dos clicks buscando en Google, pero irónicamente lo más complicado es visualizarla de manera legal. Así que ahí va uno, queriendo hacer las cosas bien por una vez (digo, como siempre).
HBO Max y yo <3
Me gusta este servicio. Dios sabe que tengo un eterno conflicto con todo lo que me quiera cobrar más de un centavo (sobretodo por lo fácil que es encontrar su contenido a la mala), pero tanto el precio como la calidad de HBO Max no me parece insultante, al menos en LATAM.
60 pesitos (unos tres dólares) al mes es comprensible. Te evita el tener que estar peleando con sitios impredecibles de mala calidad sin ser tan agresivo con tu bolsillo. Cierto, hay algunos errores en la plataforma, y que Netflix corrigió hace casi una década, pero hay que tenerles paciencia, supongo: nos cobran la cuarta parte que ellos.
Dicho esto me gustaría dejar constancia de que lo que digo no es con un parche en el ojo (ay no cómo creen). Ya hice las pases con HBO (excepto respecto a GOT), y este artículo no es otra diatriba ciega.
Indignante y contraproducente
Así describiría lo que ocurre con «Hora de Aventura«.
Por fin había un lugar donde ver de manera estable y legal TODA la serie, ya solo era cuestión de darle el tiempo necesario. Pero cual fue mi sorpresa que, literalmente en el primer capítulo que vi, noté algunos silencios… extraños.
TODO lo que hizo a «Hora de Aventura» tan querido fue retirado del doblaje. No sé si se trata de una orden por parte de Cartoon Network (que justo llamó la atención del actor original alguna vez) o sea decisión de HBO Max, lo único que sé es que no me quedan ganas de ver así la serie.
Ni siquiera hay motivos de peso para destrozar así el material original. Ni siquiera re-doblaron las cosas, no, simplemente silenciaron todas las intervenciones «fuera del libreto» que nos regaló José Arenas durante NUEVE temporadas y que atraparon al público positivamente. A las pruebas me remito.
El ejemplo más asnal que pude encontrar en el capítulo que vi (no aguanté más) fue la sustracción de: «Eso no se puede decir en horario familiar». Vamos, que ni siquiera respetaron la auto-censura. Jake jamás fue un personaje vulgar, simplemente hacía intervenciones «cotorras» de vez en cuando. Ahora nos lo quitaron todo.
¿Cuántos más, Peña?
¿Cuándo podremos elegir? ¿Cuándo dejarán de considerarnos a todos una hueste de pelmazos que no tiene dos dedos de frente? Claro, puedo MEDIO entender que los productores de la serie dijeran alguna vez «Oye, bájale un poquito, apégate más al libreto» aún si esto se presentó hasta la séptima temporada más o menos (nos habla de lo poco que les importaba realmente, pero en fin). Pero ¿Retocar toda la serie para quitarle el alma? ¿No se dan cuenta de que el éxito de Hora de Aventura se debió precisamente a este doblaje tan imaginativo?
Y encima hace infumables los capítulos. SE NOTA que metieron mano. Si prestamos atención a los diálogos «silenciados» podremos escuchar entre murmullos y cosas cayéndose; no sé si perdieron el canal de la voz original y taponearon como pudieron sin quitar el sonido ambiente, o sencillamente les dio igual y lo dejaron mal hecho.
Así no la voy a ver, y sé que muchos tampoco, si se dan cuenta. Es una pena, porque verdaderamente he disfrutado los pocos capítulos que alguna vez me topé en Canal 5 y pensaba consumir bastantes horas de esto. Sufran de un grano de arena menos, HBO.
Si existe el control parental ¿Por qué no existe un botón de:
«¡Déjame ver a gusto mis cosas, déjame en paz!».
Si alguien se pinta la cara de negro en Madmen ponen en la intro una super advertencia (¿no vaya a ser que qué?), si alguien se su1c1da en YOU ¡Te lo spoilean al inicio del capítulo! Si alguien usa lenguaje cuestionable ¡Dios no permita que lo vea un niño, haz la película PG-13.
Ya estuvo ¿no?
Censuraron «Hora de Aventura» en HBO Max
Un comentario