5 frases de Peña Nieto que recordaremos siempre

Un breve repaso por todas esas citas célebres que nos regaló el ex-presidente Peña Nieto. Algo de humor entre toda la seriedad de la política.

Solo los más grandes comediantes son capaces de dejar huella en la sociedad. Algunos necesitan varias décadas para que sus chistes trasciendan, y otros apenas en un par de meses pasarán a la historia.

Enrique Peña Nieto es uno de esos políticos que México recordará siempre por sus actuaciones sin par. Trataba de abrir un telón y tiraba todo el set, quería hablar en inglés y se volvía un meme, se le cayó su pastel en su cumpleaños, no pudo mencionar tres libros así que decidió mezclar/inventar algunos… sencillamente en cada oportunidad que tuvo fue desopilante.

Voluntaria o involuntariamente, Enrique dejó frases en el imaginario colectivo mexicano que no parecen envejecer. Hoy no solo son plantillas geniales, sino que podemos escucharlas en conversaciones del día a día. Veamos algunos de sus grandes éxitos.

*En este sitio no podría importarnos menos la política. Si Juanito es de derecha o Pedrito de izquierda, no es para nada relevante. Eso a otro lado (Twitter).

1: ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Simplemente legendaria.

La facilidad con la que podemos usar esta frase es donde reside su popularidad eterna. Sea cual sea el tema de conversación siempre podemos dar un pequeño giro y hacer a nuestros interlocutores la proverbial pregunta.

No falla en sacar algunas risas, y realmente nos conmina a pensar sobre hermenéutica y decisiones.

2: El segundo motivo… pues es inaugurar esta… planta de la industria refresquera… que es el refresco del presidente Peña Nieto ¡Peña Fiel!

Seguida de un silencio incómodo, esta maravillosa frase nos dejó ver un poco del humor de nuestro presidente. Lamentablemente sus espectadores no rompieron en risas, pero nosotros a retrospectiva siempre esbozaremos una tímida sonrisa.

El chascarrillo es tan malo que es bueno, y la tibia reacción de público sumada a Peña riéndose de su propio material, conforman algo tan invaluable que es de agradecer que exista un metraje.

3: Podría mαtαr un burro a pellizcos

  • ¡Quién sabe de quién estaba hablando!
  • ¡Quién sabe por qué eligió esta analogía!
  • ¡Quién sabe si alguien más la usa!

Personalmente ni había escuchado esta expresión ni la he vuelto a escuchar.
Con una sonrisa que pregunta «¿verdad que sí?», es uno de los materiales más cotorros de este personaje.

4: Sí yo sentí una vez un temblor que nadie más sintió

Podemos recurrir a ella cada que tiembla (y en México esto es frecuente).

Este video inició el rumor de que Peña andaba por ahí en estado inconveniente, debido a sus faltas cognitivas, lentitud al hablar, y por supuesto el trasfondo de lo que está diciendo. Si era el caso o no, nunca lo sabremos, pero esto es una maravilla que permanecerá en nuestra cultura por muchos años.

5: Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis… crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes.

Hipérbole, elipsis, metáfora… esta frase lo tiene todo.

Nunca hemos visto una manera tan tajante de acabar con la crítica al gobierno. Peña pasa de todo, y condena a sus detractores definitivamente. Esta pieza no es tan común en una conversación, y tristemente se está olvidando. Cada que la mencionen obtendrán menos risas, y es difícil ver a un gran exponente ser enterrado en el tiempo.

6: Ya sé que no aplauden

Tan breve como puntual.

Podemos aplicarla en más contextos que el punto anterior, pero menos que el primero.
Al darse cuenta de que nadie elogia su participación, Enrique dice al micrófono abierto algo que debió quedarse en su gente de confianza.

Él ya sabía, solo lo estaba dejando en claro.

7: IFAIAOICG

«Con la ampliación de facultades del Instituto de inFormación y de Acceso a… de Información y de Acceso a… a la Opinión pública de… toda la Información disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno».

El más largo titubeo registrado para la enunciación de un organismo gubernamental.

Durante aquella inauguración de carretera entre Jalisco y Guanajuato, Peña se enredó un poco más, pero su intento por hablar del IFAI es una pieza de maestría humorística que nos hace cuestionar si se trató todo de un sketch.

Más que una cita célebre es un momento épico que aunque no podemos dar por sentado. Se trata de algo irrepetible y que le dio la vuelta a todo México gracias a las redes sociales.

Tristemente para todos nosotros (o no), el periodo de Peña Nieto terminó, y no tendremos nunca más nuevo contenido. No nos queda más que cruzar los dedos y esperar que nuevos prospectos llenen el vacío que dejó.

El nuevo gobernante tiene varias horas de cámara al día y no ha podido igualar en risas al legendario hombre y figura que salía a la calle con el único objetivo de divertirnos. Ya veremos si esto cambia próximamente.

5 frases de Peña Nieto que recordaremos siempre

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.