|

Mad Men: Cuando Heinz volvió realidad la campaña de Don Draper

Continuamos re-visitando Mad Men, una de las series más influyentes de los últimos años y que se llevó todos los premios de la industria.

Don Draper siempre se caracterizó por su facilidad para conectar con los clientes, persuadiéndolos con argumentos sólidos y campañas que se adaptaran al perfil de sus negocios. La elocuencia de Don formó parte esencial en la construcción de Sterling Cooper (la agencia de publicidad ficticia del programa), y les colocó en la cima, de la mano de aquellos que admiraban su trabajo.

Tal fue el caso de Heinz durante la sexta temporada. En su papel de director creativo, Don presenta la grandiosa idea de una campaña de marketing en la que se expondrían algunos platillos visualmente atractivos a los que únicamente les faltaría algo de Ketchup, el producto por antonomasia de la marca, en la actualidad.

Lamentablemente para la ficción, la compañía estaba empecinada en mostrar su clásica botella tan reconocible en cuanto anuncio publicitario pudiera, y fue por esto que acabó por rechazar la propuesta, pero no podemos decir lo mismo de nuestra realidad.

Retomando la idea

La sexta temporada de Mad Men concluyó en 2013, y fue hasta marzo de 2017 que los altos mandos de Heinz dieron el visto bueno a lo que únicamente tenía la intención de complementar el programa con algo de realismo.

La idea que nació en la ficción 50 años antes vería la luz en los más grandes escaparates del mundo. Don Draper y su discurso habían convencido a todos los espectadores con una campaña tan ambiciosa como efectiva.

Los tres carteles se tomaron tal cual como fueron expuestos en la presentación de Mad Men, y ya fuera por un potencial cautivador intrínseco o por la relación con la serie, la campaña fue todo un éxito mediático que se viralizó inmediatamente.

Papas fritas, carne y hamburguesas

Las enormes lonas blancas se expusieron por Times Square y otros lugares de Nueva York (hogar de Don Draper), así como también aparecieron en revistas y paradas de autobús. Una simple frase acompañada de comida «apetitosa» bastó para capturar la atención de todo el país.

Según Insider, Nicole Kulwicki (directora de la marca) declaró:

«Aunque Don Draper creó la campaña «Pass the Heinz» hace casi 50 años, el mensaje realmente funciona en el mundo de hoy en día. El Sr. Draper realmente entendió lo que todo fan de Heinz sabe, que es nunca conformarse con las comidas que amas sin el gran sabor de Heinz. Lo que amamos de la campaña es que no requiere párrafos enteros para explicarla. Nos muestra comidas que te hacen agua la boca, y lo único que falta es la Heinz». Traducción propia.

«Pass de Heinz» o «Pasa la Heinz» hace referencia al elemento claramente ausente en las fotografías. Es sencillamente mágico cómo la marca no tiene ni siquiera que mostrarse, porque ya todos la conocemos de sobra.

«Por SCDP«.

Esta historia de éxito solo demuestra la genialidad detrás de Don Draper, y no solo nos habla de un gran personaje en una serie destacable, sino que evidencia el intachable trabajo de Jon Hamm encarnándolo y la producción encargándose de definirlo y brindarle una identidad que quedó indeleble en la industria.

Mad Men: Cuando Heinz volvió realidad la campaña de Don Draper

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.