EA Star Wars Battlefront (2015): Instructivo para hacer un juego sin alma
Re-visitamos una de las peores duplas de videojuegos de la historia: Star Wars Battlefront I y II… pero las versiones de EA.
¿Se acuerdan del Battlefront de 2004? ¿Se acuerdan lo emocionante que era a pesar de tener gráficos risibles o una variedad de mapas tan reducida? ¿Cómo puede su re-make de DIEZ años después ser infinitamente peor que el original?
EA se ha ganado un lugar en el podio de desarrolladoras más odiadas por los usuarios. Ya sea por su tendencia a reciclar títulos o por querer vender TODO dentro de ellos, ya nadie disfruta su contenido nuevo, a excepción de esos raritos que compran FIFAS idénticos año tras año.
Pero si hubo una gota que derramó el vaso (al menos en lo que a mí concierne) fue su paso por Star Wars, una de las sagas que más consumía cuando niño y con la que sí, me he enemistado en tiempos recientes, pero siempre mantuve la cinematografía y los videojuegos como entes independientes, así que no podemos señalar otros culpables externos.
Paso 1: Toma un juego mediano y ponle nueva skin
La compañía de Electronic Arts simplemente no tiene vergüenza. Si fuiste de los pocos desafortunados en jugar Battlefield 4 te habrás topado con un título con más personalización que imaginación; con escenarios caóticos y generados aleatoriamente; una historia incomprensible y genérica; un estilo de juego rígido y con «elementos realistas» que solo dificultaban aún más su consumo.
Pues por si lanzar un juego incompleto y cobrarte por todos sus extras no fuera suficiente, la compañía lo agarró entre sus manos y en dos pinceladas le colocó una skin de Star Wars. Simplemente retocar el aspecto de los personajes y modificar las armas les valió para re-lanzar su bodrio y ganar algunos millones tan solo gracias al nombre.
Battlefield 4 (y por ende Battlefront) es espantoso. Se juega como si tuviera treinta años. Puedes sentir la heterogeneidad de piernas, torso y armas moviéndose independientemente y sin lógica aparente. Las oportunidades de utilizar a los jedi o sith acaban por ser más una penitencia que una recompensa, pues es IMPOSIBLE moverlos de manera intuitiva. Si a EA le hubieran dado una semana menos de plazo, estoy seguro que podríamos ver las re-babas de la skin de Battlefield debajo de los soldados.
Paso 2: Delinea una campaña con personajes de molde y sin creatividad
Los FPS nunca se han caracterizado por su juego en solitario. Se dice y no pasa nada. Muchas veces, aún tratándose de nuestros títulos favoritos como Halo o GOW, los objetivos primordiales no pasan de «ve acá y activa la palanca» o «rescata a tal de las fuerzas opositoras». Por algo Call Of Duty 4 sigue re-friteándose hoy en día, porque fue uno de los pocos en tener un acierto en cuanto a construcción de personajes.
Está bien, es un elemento difícil en los videojuegos de este género, pero si existe un estándar, Battlefront está muy por debajo de la media.
¿Por qué no le hacía falta una campaña al original y le pones una que apesta al nuevo? Muy simple, porque EA quiere más DINERO. Es la respuesta a todo.
Obviando por supuesto los DLC’s, EA sabía que no podía lanzar un título exclusivamente con multijugador a precio completo, pero darnos una historia tan simplista, estereotípica y sin pizca de amor, se siente todavía peor que no darnos nada, y los usuarios se los hicieron saber.
Paso 3: Véndele todo a tus usuarios
De por sí es complicado entender el «jueguito» ese de estar eligiendo cartas para tu soldado y darle habilidades especiales en el campo de batalla ¿ahora me dices que los que paguen por ellas las tendrán más fácilmente y van a arrasar conmigo? Esto es la definición de un Pay to Win, y no hay nada peor en un videojuego.
Mejoras estéticas, combos, personajes, EA te vendía TODO en estos dos juegos, y ni se diga el contenido adicional. No basta con sesenta dólares por un material base, hay que exprimir las carteras hasta la última gota.
No es una jugarreta nueva para las ratas de EA, pero no por ello deberíamos normalizarlo. Seguir consumiendo esta clase de propuestas es lo que propicia su permanencia, pero es tema para otro post. No se te ocurra comprar nada que venga de ellos, ya está gratis en Game Pass si te gana la curiosidad.
Paso 4: Hazte encima
«¡Vamos EA, puedes hacerlo peor!»
EA tomó poder de una franquicia en decadencia y la sacudió de la manera más agresiva que pudo. Los pocos fanáticos fieles se quedaron estupefactos con semejante esperpento, y el hecho de ver una segunda parte contra todo pronóstico nos pareció desopilante. Así le fue en calificaciones.
Si un 73/100 fue un duro golpe a SWB en Metacritic, un 66 para la segunda entrega fue devastador. Esto hablando de la crítica especializada, porque si nos enfocamos en la puntuación de usuarios de 1.7/10, la «saga» se torna impresentable.
Ya lo sabes ¿Quieres hacer un juego soporífero y sin alma? Sigue los pasos de EA. Hay que aprender del maestro. Muchos podrían aclamar que «The Fallen Order» logró redimirles un poco en 2019, pero te lo dice un fanático en hibernación: no pude jugar más de dos horas.
¿Volverá el esplendor de The Force Unleashed? ¿Revivirá la franquicia próximamente con alguna de las diez series o quince películas?
EA Star Wars Battlefront (2015): Instructivo para hacer un juego sin alma
2 comentarios