Better Call Saul y Breaking Bad: 7 Spin-Offs que deberían existir
Repasamos algunos de los «posibles» Spin-Offs del universo Breaking Bad. Ninguno ha sido anunciado ni insinuado de ninguna manera. Pa que luego no digan.
El fin ha llegado. Al momento de escribir este artículo nos quedan apenas seis episodios de Better Call Saul, la serie derivada de Breaking Bad que ya se ha convertido en el mejor Spin-Off de la historia, según la crítica.
Los fanáticos de la franquicia estamos acongojados, pero un pequeño rayo de esperanza ilumina nuestros corazones: los productores parecen estar interesados en seguir construyendo historias en la nada paradisíaca tierra de Nuevo México. No hay anuncios definitivos, pero es muy probable que tengamos una nueva serie pronto.
Lo único que sabemos con certeza es que Vince Gilligan y Peter Gould (creadores de Better Call Saul) lograron darnos una increíble serie solo con un puñado de personajes secundarios que poco a poco volvieron entrañables. Así pues, vamos a revisar siete Spin-Offs que podrían (o no) estarse gestando, y que seguramente mantendrán un estándar de calidad envidiable. Los nombres son provisionales y asignados por su servidor.
1: «Salamanca»
Tuco, Abuelita, Lalo, Héctor, los hermanos Leonel y Marco; hemos conocido a suficientes miembros de esta familia como para tener un compilado interesantísimo de historias de crimen y castigo. Series como Dinastía, Los Originales y Modern Family han demostrado que es una idea factible y que se puede desarrollar un argumento dinámico.
Además, todos los personajes mencionados han tenido más o menos que ver con la trama «central» del universo BB. Ahora mismo, Lalo Salamanca es aclamado por la crítica y el público; ha logrado conectar con la audiencia a pesar de sus tendencias a realizar actos cuestionables, y esto es una constante con el resto de sus parientes.
2: «Hank y Steven: Unidad Especial»
Dos de los únicos personajes «buenos» a secas. De Hank y Steven se nos han contado puntos esenciales, pero no conocemos a detalle su relación o trasfondo. Los diálogos entre estos dos policías son hilarantes y logran retratar una gran amistad.
Se han codeado con otras personalidades geniales, y serían un recurso muy valioso para contar historias con un ángulo ligeramente diferente a lo anteriormente visto.
3: «Fring: Hace frío en la cima»
Gus Fring es en definitiva uno de los personajes del universo BB más reconocidos, y ha trascendido al imaginario colectivo como nadie hubiera vaticinado. Con él, Giancarlo Esposito dio cátedra de un dominio actoral que le valió oportunidades en las más grandes producciones de la actualidad como The Boys, The Mandalorian, Maze Runner y Westworld.
Su enigmático pasado lo vuelve por demás interesante, y siendo que su presencia en Better Call Saul fue (de nuevo) medular, podemos intuir que puede sacar a flote una serie completa, aunque su caracterización podría ser problema si no se dan suficiente prisa.
4: «Gale Boetticher: Imprescindiblemente prescindible»
Spoiler alert: Si vas parejo con los capítulos de Better Call Saul entonces ya viste la breve aparición de Gale y casi tiras tus palomitas de la impresión. La breve pero cautivadora historia de este científico es presumiblemente paralela a la de Walter White, y en definitiva nos gustaría ver un poco más sobre ella.
Gale formó parte del ascenso de Gus Fring, y aunque durante un tiempo pareció invaluable para la operación, pudimos darnos cuenta de que su trabajo era mejorable.
No obstante, sus diálogos siempre nos parecen divertidos, y sus proyectos son tan creativos como peculiares. Podría darnos al menos una mini-serie anecdótica.
5: «Lydia: El cuello blanco»
Este Spin-Off sería únicamente para dar gusto a los fanáticos empedernidos del personaje, por una u otra razón. Lydia juega un papel menor en Breaking Bad y apenas aparece en Better Call Saul, pero solo eso le bastó para ganarse un lugar en millones de corazones.
La gestión y logística del corporativo detrás del lavado de dinero de nuestros criminales favoritos. La idea suena prometedora, pero debería apoyarse en cameos para no perder espectadores, a pesar de todo.
6: «Huell Babineaux: Lo tuyo es mío»
El carterista más querido de la televisión y uno de los personajes menores más relevantes en esta franquicia. Huell de por sí ya gozaba de gran popularidad gracias a BB, pero su regreso en Better Call Saul volvió loco al Internet.
El camino de este hombre desde ser simple carterista a ayudante de los más grandes criminales de Nuevo México nos puede regalar momentos inolvidables. Es una serie que debería llegar cuanto antes.
7: «Los Pollos Hermanos: Crónicas de Nuevo México»
Esta es una idea genial, aún si lo digo yo mismo.
Ambientada en una de las sedes de «Los Pollos Hermanos«, veríamos una mini-serie que nos retrata diversas historias del universo BB desde la perspectiva del restaurante mismo.
La cámara se queda estática en un solo ángulo y nos deja ver a unos dos metros de distancia a nuestros personajes favoritos. Naturalmente, uno estaría de frente y el otro de espaldas, volteándose ocasionalmente. (Como la imagen anterior pero más hacia el mostrador, detrás de Gus).
Los episodios inician casi siempre antes de que lleguen nuestros héroes; puede haber una familia genérica o lugares vacíos. Vemos varios minutos de «nada» y entonces ¡bum! Jessie Pinkman abre la puerta hablando como poseído sobre métodos de cocina, mientras Walter lo sigue de cerca con una pizca de hartazgo en su rostro.
Jessie habla y habla sin parar, vemos su rostro de frente con una que otra intervención de la calva de Walter. Por un momento pensamos que no se trata de Bryan Cranston hasta que una señora le pide la hora y voltea para hablar con ella ¡Momentazo!
El capítulo dura 30 minutos y se hace en UNA SOLA TOMA. Los actores realmente están comiendo pollo frito y aunque cuentan con un libreto provisional se les da libertad de improvisación.
El siguiente episodio tendrá a Lalo Salamanca hablando enigmáticamente sobre negocios y Nacho Varga mirándolo con recelo.
Otro quizá sea protagonizado por Hank y Steven con una breve aparición de Gus Fring de incógnito. Nosotros sabemos todo lo que ocurre, pero vemos la perspectiva de cada personaje durante distintos periodos temporales.
También estarían Jimmy y Mike, Tuco, Jane, Lydia y la familia de Walter. Todas las interacciones serían con el mismo formato, aunque algun personaje podría ir a comer por su cuenta, dándonos un capítulo más contemplativo.
Suena aburrido, quizá por momentos lo sería, pero encapsularía el sentimiento que transmite la franquicia a la perfección, y a los más fanáticos les encantaría.
No nos queda más que esperar y ver si Better Call Saul nos vuela la cabeza (¿chiste o spoiler? Ya veremos).
Es una realidad que las posibilidades de este universo son infinitas, y la imaginación de sus creadores no se queda atrás. Ojalá que se concrete un nuevo Spin-Off y estemos por aquí para desmenuzarlo.
Better Call Saul y Breaking Bad: 7 Spin-Offs que deberían existir
Un comentario