30 Monedas (Reseña/Opinión) La serie española de terror que tienes que ver
Un repaso de 30 Monedas, la serie de terror que no le está dando la vuelta al mundo, pero debería.
Aquellos ya lejanos días de exploración en HBO Max nos dejaron de todo. Para latinoamérica, este servicio no estuvo disponible sino hasta el verano de 2021 y, naturalmente, coincidió con plena p4nd3m1a, así que muchos le sacamos todo el provecho humanamente posible.
Algunos descubrimientos en esta plataforma de streaming no fueron del todo positivos, pero hubo otros que valieron toda la pena del mundo.
Ya hablamos de «Antidisturbios», la serie policíaca de la televisión española que deja en el suelo a cualquiera de sus competidores estadounidenses, pero mencionarla sin destacar también «30 Monedas«, sería un desacierto.
Estos dos programas no tienen nada que ver (hasta donde he podido investigar) además del país de su procedencia, pero en definitiva mantienen un estándar de calidad altísimo que, al menos a mí, no me tenía acostumbrado la televisión española (Élite y La casa de papel como sus grandes exponentes recientes).
Ángulo y objetivo
Hay un fenómeno muy recurrente en las series de terror que yo llamo «la tendencia al bestiario«. Consiste en dedicar la totalidad de cada capítulo a las características de una sola criatura fantástica, sin desarrollar un argumento general que pueda interesar al público. Estos programas se basan en la conexión con los protagonistas a manera de «gancho», y terminan teniendo un desarrollo bastante mediano.
Pero con «30 Monedas» pasó algo muy peculiar. Efectivamente, durante los primeros capítulos se nos mostrarán fenómenos aparentemente aislados (cada uno cuidado y desarrollado a la perfección), pero eventualmente todo se unirá en una trama cautivadora que brindará sentido a lo visto anteriormente.
Es lo que se desea en cualquier historia, es cierto, pero casi nunca logra una armonía tan sublime.
Si te cuento más sobre el trasfondo de todo esto acabaría por spoilearte, pero te diré que la premisa de la serie es evidente desde el nombre y la intro. Quizá así sepas más o menos qué esperar.
Terror explícito sin exagerar (no tanto)
La producción de «30 Monedas» es espectacular, y logra un perfecto balance entre el suspenso y lo tangible. Mientras las escenas donde nuestros protagonistas se enfrentan a lo desconocido nos transmiten angustia e intranquilidad, las otras donde sus peores miedos se vuelven realidad, nos retratan «criaturas» con lujo de detalle pero sin caer en obviedades o ridiculeces.
Parece que todo el apartado visual estuviera desarrollado por los creadores de Silent Hill y Dante’s Inferno (el videojuego); nunca te dejarán con ese sabor agri-dulce de «ay, qué chafa se ve» o «ay, yo me lo imaginaba diferente», al que estamos tan acostumbrados en películas del género.
Los detalles están tan cuidados que muchas veces sentirás estar experimentando un libro a través de las imágenes (si es que esto tiene sentido).
Premisa interesante, narrativa variada
Lo mejor de todo es que, con tan solo 8 episodios, la serie parece un viaje dinámico y divertido como pocos. No se tratan los mismos temas, los personajes evolucionan coherentemente, los «enemigos» cambian pero mantienen un objetivo general, la imaginación de los creadores es apabullante, y para el final del programa tendrás la sensación de haber visto una saga de películas de primer nivel.
No está de más destacar las grandes actuaciones del reparto protagonista. Miguel Ángel Silvestre es tan bueno que parece estar actuando de sí mismo, sin traspié alguno. Megan Montaner se desenvuelve con la intensidad que todos hemos deseado alguna vez en una película de terror, en lugar de esas medias tintas que nos dan siempre. Y claro, Eduard Fernández (el padre) nos retrata a un personaje con muchas facetas de manera genial, sin caer nunca en la ridiculización.
La sumatoria
Es un tanto extraño ver la conclusión de lo que se construye en esta serie. Te quedarás con una sensación de confusión que parecerá injustificada porque: «después de todo yo ya sabía que todo esto iba a pasar».
Pero sea como sea, los primeros capítulos no tienen pérdida alguna aún si se tratara de una suerte de cortometrajes aislados. Nunca has visto nada igual, nunca has sido espectador del terror tan realista y visceral; ten por seguro que no te vas a arrepentir.
Es breve, está en HBO Max, no tienes que leer subtítulos, y probablemente te dejará marca ¿Qué estás esperando? Si ya cuentas con el servicio es imprescindible.
30 Monedas (Reseña/Opinión) La serie española de terror que tienes que ver
Un comentario