El juego de Ender (Reseña/Opinión) Debió haber sido franquicia
Reseña y opinión tardías de «El juego de Ender«, la película de 2013 que no pasó a la historia aunque tuvo todo el potencial.
Inspirada en la novela de Orson Scott Card que sí se volvió una saga con cinco entregas, la adaptación cinematográfica de «El juego de Ender» fue apenas poco más que una pérdida para Summit Entertainment y Lionsgate, encargados de su producción.
Con una taquilla un tanto mediocre (para los estándares), una recepción crítica tibia y una huella casi imperceptible en la cultura popular, esta cinta no fue lo que se esperaba, y fue condenada al olvido rápidamente.
Todavía es un misterio cómo con una inversión de 100 millones de dólares y un cast ejemplar en el que destaca Harrison Ford y dos para entonces promesas actorales ahora en auge (Asa Butterfield y Hailee Steinfeld), el filme no transcendió de ninguna manera. Quizá sea el caso de estudio de otro artículo más adelante, pero no hoy.
En cambio, veremos algunos de los puntos por los que vale toda la pena del mundo que veas/leas «El juego de Ender».
Fanatismo de ciencia ficción
Si alguna vez añoraste viajar al espacio, si te gustan o gustaban las grandes franquicias como Star Wars, o es más, si en algún momento siquiera levantaste una ceja con filmes como Total Recall, Matrix o Ready Player One (ya abarcando todo), tienes que pasarte por la película al menos en una oportunidad.
Como fanático del género es probable que sepas sobre los grandes premios de la literatura «Nébula» y «Hugo«, considerados los más prestigiosos de la Ciencia Ficción. Grandes obras como «Dune» y «La gu3rr4 interminable» han sido los únicos ganadores de ambos galardones, y son considerados como vacas sagradas por la crítica.
Así que, sin caer en comparaciones apresuradas, ya sabrás que la calidad de la trama será sobresaliente, dejando de lado todos los bemoles que su realización pudiera tener. Se llegó a criticar cómo la interacción entre personajes y el guión se quedaron un poco cortos para la tensión dramática que debería haber, pero no merman el ritmo ni la premisa de la película.
¿De qué va, entonces?
«El juego de Ender» nos relata la historia del cadete homónimo y su ascenso en la academia de combate espacial en pos de detener la invasión alienígena que ha atormentado a la humanidad desde hace medio siglo. Las pruebas que deberá pasar son imaginativas y coherentes con el argumento, y sus relaciones personales se exploran con una profundidad justa. Es verdad, no se llega a un dramatismo de «El paciente inglés«, pero tampoco es que una película de naves protagonizada por quasi-niños tenga que ser impecable.
No se puede decir más del argumento sin arruinar las sorpresas, pero te aseguro que hay eventos que jamás se te van a olvidar, aún si se difuminan los nombres de personajes y sub-tramas a la brevedad.
Podríamos comparar esta cinta con Starship Troopers en diversos aspectos (excepto la comedia), pero pecaríamos de superficiales, la realidad es que no hay un exponente similar, y es precisamente lo que le hace invaluable.
No suena mal pero no me animo…
Mira, no llega ni a las dos horas, no es una franquicia (aunque debería), tiene un reparto maravilloso, la premisa es interesante y contiene momentos anecdóticos ¿Qué más quieres?
Hoy mismo está en HBO Max, mañana quien sabe.
Como exponente del género es imprescindible, y si leíste el libro mucho más, pero también como público casual es probable que la disfrutes, sobretodo considerando que a veces nos hace falta una simple película sin tanto material extra, una pequeña joyita escondida que no requiera una inversión de veinte horas en series y cómics complementarios.
Tiene todo el potencial para atrapar a casi cualquiera y es apta para toda la familia. Prueba a verla acompañado para no poner atención y perderte puntos esenciales, o vela solo, con la novela en una mano y un puro en la otra, eso lo dejo a tu juicio, sea como sea, no te la puedes perder.
El juego de Ender (Reseña/Opinión) Debió haber sido franquicia
Un comentario