Better Call Saul ya es el mejor Spin-Off de la historia, según la crítica
Con una última temporada sobresaliente, Better Call Saul termina proclamándose la mejor serie spin-off de la historia, según IMDB y otros portales.
Las obras derivadas de material original casi nunca son buena idea; algunos ejemplos como «Joey» de Friends, «The Cleveland Show» y «Cómo conocí a tu padre«, nos demuestran que un personaje entrañable no puede levantar toda una serie, y que la cálida recepción del público no permanece por siempre.
Pero Better Call Saul, Frasier y Leverage: Redemption son el extremo opuesto. Con una respuesta mayormente favorable y una crítica llega de elogios, forman parte del podio de spin-offs mejor logrados según IMDB y otras plataformas digitales de contenido audiovisual.
Dejando de lado la desoladora idea de que la serie que nació con Breaking Bad tenga un final burdo y acabe por des-balancear sus excelentes calificaciones, hoy por hoy mantiene un promedio de 8.8 en Internet Movie Database, lo que la coloca en el lugar #54 de mejores series de todos los tiempos, por encima de cualquiera de sus similares.
Otros contendientes
El fenómeno del spin-off no es nuevo, e intentos ha habido muchos. Veamos los tres competidores al título más cercanos a Better Call Saul.
- Leverage: Redemption (2021-) – 8.7
La serie que continúa la premisa de «Leverage«, donde un grupo de gente con habilidades peculiares se une para luchar contra el mal. Una obra «fácil de ver» que adereza con comedia, y se acabó ganando el corazón incluso de nuevos fanáticos.
Apenas a una décima del título, este material se sigue escribiendo, y aunque se encuentra tan próximo, es probable que tenga altibajos en el futuro cercano.
- The Simpsons (1989-) – 8.6
¿Sabías que «Los Simpson» es un spin-off?
The Tracy Ullman Show puso en pantalla por primera vez a esta familia americana que lleva más de treinta años sorprendiéndonos.
Aunque difícilmente alabaríamos el nuevo estilo de esta comedia, se trata nada menos que el programa más largo de la televisión estadounidense, y nos ha regalado tantos memes y momentos legendarios que no podemos obviarla como pilar de nuestra cultura.
Junto con el punto siguiente, se coloca a apenas dos escalones del primer lugar
- Star Trek: The Next Generation (1987-94) – 8.6
La ahora clásica serie estelarizada por Patrick Stewart fue, de hecho, derivada del material original «Star Trek«.
La huella que ha dejado en el mundo es incalculable, y el giro que le dio a la franquicia es quizá uno de los factores que le han dado una vida tan larga. Este contrincante se queda a dos décimas del show de Saul Goodman.
¿Qué ha hecho bien Better Call Saul?
Ya hemos hablado con anterioridad de las maravillas que nos obsequia esta serie. Con diversos personajes de apoyo y sus historias cautivadoras, con pequeñas referencias a un universo mayor, un elenco apabullante y un ritmo que cualquiera debería envidiar, se trata de uno de los mejores programas de la era moderna.
Better Call Saul ha perfeccionado la fluidez narrativa que experimentamos en Breaking Bad, y nos llevó por un accidentado viaje en los zapatos de Saul Goodman, quien acaba por cambiar medularmente gracias a los acontecimientos aquí expuestos.
Si quieres leer más sobre las virtudes de los secundarios en este título, pásate por nuestra entrada: Nacho Varga y el arte de hacer personajes secundarios (Better Call Saul)
Hay quienes señalan que «ya es mejor que Breaking Bad», pero un lugar #54 contra un #2 no tiene absolutamente nada que hacer.
El material original es calificado como la segunda mejor serie de la historia, y aunque Better Call Saul está teniendo una conclusión grandiosa, tardó bastante en construir su argumento, mientras BB fue un ente en sí mismo cada episodio.
Por supuesto que no debemos dar nada por hecho; la segunda mitad de temporada podría ser un diez cerrado en cada oportunidad y ascender algunos puestos, pero recordemos que la única calificación perfecta de la historia sigue siendo exclusiva para Ozymandias, el espectacular capítulo 14 de la última parte de Breaking Bad.
El final a la vuelta de la esquina
Al momento de escribir esta nota seguimos en el hiato de mitad de temporada (final), y con el episodio Plan and Execution, el spin-off de Jimmy McGill se encuentra, en todo sentido, en su punto más alto. Habrá que esperar para una conclusión definitiva, pero si los tiempos recientes han demostrado algo, es que los desarrolladores ya le «agarraron el modo», y probablemente no se decepcionará a nadie.
¿Habrá algún día otro programa derivado del universo de Walter White? ¿Seguiremos aquí para verlo?
Better Call Saul ya es el mejor spin-off de la historia, según la crítica
3 comentarios