No longer human – Osamu Dazai (Reseña/Opinión) Libro: Indigno de ser humano
Una reseña y opinión del libro cuasi-auto-biográfico de Osamu Dazai: «No longer human» o «Indigno de ser humano», una novela gris que vas a recordar.
Siguiendo la mini tradición de viernes de libro japonés instaurada accidentalmente en este sitio y que terminará el mes siguiente, repasaremos una novela sumamente personal y reflexiva que nos regaló Osamu Dazai, el acomplejado escritor que plasma sus retorcidas ideas en una especie de diario con sabor a gritos desesperados de ayuda.
Seccionada en la infancia, juventud y madurez de un personaje paralelo al autor, el libro nos narra la triste pero familiar historia de un hombre común eternamente inconforme, y que se esfuerza por guardar las apariencias.
Desde la más temprana edad, Yozo puede percibir cómo no encaja con el resto, y aunque es capaz de interactuar brevemente sin levantar sospechas, se considera a sí mismo un monstruo «indigno de ser humano».
Esta premisa hace de la novela una pieza como pocas, invitando a una reflexión profunda y melancólica sobre nuestra existencia y decisiones. Será de esas que vas a recordar por mucho tiempo, pero no por sucesos en particular, sino por esa sensación de aflicción que genera, te identifiques o no con la propuesta.
Temática oscura y lastimosa
Sobra decir que si estás pasando por un momento delicado, este libro no es para ti. Si bien el contenido y la reflexión que suscita son interesantes, podría acentuar ciertos aspectos psicológicos indeseables. En pocas palabras, si estás luchando contra la depresión o alguna vez lo has hecho, da media vuelta y busca algo más.
El autor no tiene miedo en expresar sus pensamientos más pesimistas que eventualmente, de hecho, lo llevaron al su1cidi0. Así que ten mucho cuidado.
A través de los ojos del apesadumbrado autor podemos ver la enfermiza evolución de un personaje que se hunde poco a poco y condena cada aspecto de su vida a un espiral descendente, simplemente porque no es capaz de vestir la misma máscara que todos los demás. Sabe que las palabras son falsas y las intenciones egoístas, y aunque logra conectar un par de veces con otros individuos, estos no hacen más que acrecentar su pesar.
No es una novela para disfrutar o divertirse, sino para poner en tela de juicio nuestras concepciones y darnos cuenta de que todos tenemos una parte de la personalidad de nuestro protagonista. La inestabilidad y miseria en lo que esto deviene es decisión de cada uno, pero es una realidad que nuestro «ser» cambia según quienes nos rodeen, y es justamente lo que simboliza la «máscara».
Estilo duro y sin adornos
La narrativa está notablemente enfocada en las acciones, y no busca con ahínco la ambientación o descripción. Se intenta retratar lo más rápido la miseria y el sentimiento de abandono para formar lazos con Yozo. Algunas situaciones se sentirán inconexas y otras completamente absurdas, a veces los personajes reaccionarán de maneras muy distintas a como haría una persona normal, todo en pos del desarrollo de la idea. Como dije, es una «novela» porque no hay mejor término para describirla, pero se aleja mucho de la estructura usual.
Además, por supuesto, la desatención a la «estética» de la obra, la temática, el lenguaje un tanto insulso y las reiteraciones constantes, conforman una obra «difícil» de leer. Por fortuna son apenas unas 150 páginas, así que no deberías pasar mucho tiempo aquí atorado.
Similitudes
«El extranjero» de Albert Camus, «Stoner» de John Williams y «El guardián entre el centeno» de J. D. Salinger, son algunos de los libros que plasman las ideas de «No longer human», igualmente llevándonos a la reflexión pero de una manera más dinámica y no tan melancólica. Podría recomendar más cualquiera de las opciones anteriores, en especial Stoner. Osamu Dazai sacrifica una buena novela en pos de mostrarnos cuán deprimido estaba y cómo las cosas no valen la pena, aunque hipócritamente deja tintes de optimismo dispersos.
¿Lo leo o no lo leo?
Algunas nociones valen la pena, y no te vas a aburrir a menos que leas muy lento… pero no.
Muchos lo consideran un clásico de la literatura japonesa, y de eso no podría ser juez, pues mis lecturas por esos rumbos son muy pocas, pero sí te puedo decir que no lleva a ninguna parte ni tiene un argumento cautivador (ni siquiera sé si tiene alguno realmente).
A menos que te veas obligado o de verdad busques bañarte en cultura nipona, puedes prescindir de «No longer human». No vale tanto la pena como lo han hecho parecer aquellos que buscan romantizar la depresión.
Es probable que recuerdes las observaciones de Dazai por mucho tiempo, pero si de eso se trata, hay muchísimo material menos rígido.
No longer human – Osamu Dazai (Reseña/Opinión) Libro: Indigno de ser humano