Marvel’s Avengers (Reseña/Opinión) Un juego impresentable
La nada esperada reseña de Marvel’s Avengers, un videojuego tan malo que duele.
Dicen que «las cosas buenas se recuerdan, las malas se superan», y con este título de Crystal Dynamics no podemos más que darle la razón al saber popular. Marvel’s Avengers fue un rotundo fracaso, y tanto la crítica especializada como los usuarios «de a pie» coinciden en una gran cantidad de carencias y aspectos a mejorar.
Quizá una vez más se trata de «subirse al tren», y muchos de los que pusieron el grito en el cielo se dejaron llevar por la marabunta, pero una vez que pones las manos sobre este juego, es muy difícil sobrellevarlo, pues parece empecinado en tener un ritmo lento y desarrollo de molde.
Veremos pues, algunos de los factores de los que llevaron a la ruina este lanzamiento, esperando que este pequeño artículo te ayude a decidir si le das una oportunidad o no.
Planteamiento digno de cómic pero con desarrollo pobre
Comenzamos por el punto más sólido, al menos durante el primer capítulo de la historia. La premisa del juego es poco común; una nueva fuerza amenaza a la ciudad, y Los Vengadores serán los encargados de salvarnos a todos. No suena diferente al resto ¿verdad? sin embargo, un par de giros argumentales que nunca se tomarían para las adaptaciones cinematográficas nos dan un panorama interesante y que nos insta a conocer más.
Pero rápidamente todo se va por el camino equivocado. El foco apunta hacia un nuevo personaje a través del cual podremos interactuar con nuestros héroes favoritos, pero seamos honestos: nadie quiere esto.
Un juego de Los Vengadores en el que controlas a un personaje genérico con poderes sosos es justamente lo opuesto a lo que un comprador de este título estaría buscando. El trasfondo de Kamala Khan es aburrido y sin sustancia, y se nota que la franquicia simplemente está buscando cumplir con su cuota de «inclusivismo» una vez más.
Un protagonista puede conectar con el público y tener una psicología compleja y cautivadora sin necesidad de especificar su procedencia. Pero parece como si Marvel simplemente hubiera lanzado dardos a ojos cerrados para definir a Kamala. Sus poderes, historia de origen, relaciones personales, TODO lo relativo a ella, podría tenerlo cualquiera, y denota conformismo.
Jugabilidad que te dejará atónito, para mal
Por si las habilidades de nuestro personaje no resultaran lo suficientemente torpes, los desarrolladores optaron por agregar un gameplay hórrido. Los movimientos se sienten rígidos y sin encadenar; la retroalimentación no existe, y en lugar de «sentir» los golpes, solo tenemos una vibración intensa que al cabo de un par de horas resulta molesta como piedra en el zapato; la cámara es un caos total; el sistema de mejora constante (up-grades) es incomprensible; en general no solo es difícil jugar, sino incluso saber qué es lo que está pasando.
La inexistente soltura y lo poco imaginativos que son los combos es impresionante, el juego parece de hace diez años. Voltear hacia un enemigo te toma una eternidad, aún editando la sensibilidad del mando, y ni así llega a ser un reto.
La dificultad se origina en la apestosa jugabilidad y no en el desafío genuino.
Enemigos y dinámicas repetitivas
Todos los escenarios son el mismo pero con texturas distintas. Todos los puzzles se resuelven casi igual y sin nada interesante. Las misiones no pasan de «ve aquí», «habla con tal», «aprieta este botón» y «baja esta palanca». Los diálogos y sus «actores» no tienen alma. La variedad de enemigos es casi nula y a todos los puedes derrotar al botonazo.
Marvel’s Avengers es sencillamente una oda al conformismo. Se nota el poco amor con el que se hizo, y cómo a nadie le interesó darnos una propuesta innovadora, en lugar de solo vender por el nombre.
Guión, voces y doblaje de vergüenza
Por último pero no menos importante…
Ya sea en inglés o en español, el trabajo actoral es terrible. Cada minuto que pasas intercambiando diálogos es una vorágine de pena ajena. Los clichés son abrumadores, los momentos serios son risibles, los momentos de comedia te hacen hundirte en el sillón.
Sé que es un juego para niños (muy en teoría), pero por momentos parece que estás viendo Discovery Kids o que va a salir Pocoyó a asignarte una misión.
Es injugable. Literalmente el solo ir de un lugar a otro para desencadenar objetivos o reunir elementos actúa como somnífero, y terminar cada misión se vuelve un suplicio.
Me gustaría pensar que mi percepción estuvo alterada por las múltiples críticas negativas, pero el aburrimiento fue genuino.
Huye, no pierdas tu tiempo
Ni por curiosidad recomendaría este título. Es el epítome del cliché. Cada elemento es genérico, el modo de juego es tan cerrado y soporífero que asombra, la historia no podría interesar a nadie y menos con esos protagonistas, y por si fuera poco apenas dura 12 horas, aunque te aseguro que te parecerán muchas una vez que comiences.
El multijugador es más variado por el mero hecho de encontrarte con otras personas, pero después de un par de horas te vas a querer ir, y probablemente no lo vuelvas a abrir en mucho tiempo.
Está gratis en Game Pass, por si quieres comprobar lo dicho por ti mismo, pero ten en cuenta que podrías estar utilizando ese tiempo en otros títulos mucho mejores, y que sus casi 100 GB de peso te van a tener esperando varias horas a que termine de descargar.
Aún no me explico como pudieron engendrar algo tan aburrido en pleno 2022 y con el presupuesto que tenían. Es un caso de estudio, y al menos fungirá como ejemplo para los proyectos venideros.
Marvel’s Avengers (Reseña/Opinión) Un juego impresentable
Un comentario