¡Revísalos! Esto podrían valer los «ajolopesos» con error

En menos de un año los «ajolopesos» se han robado el corazón de los mexicanos, y algunas noticias sobre el elevado precio de venta de estos singulares billetes han circulado por redes sociales solo para desatar nuestra paranoia y acapararlos como ardilla a sus bellotas.

Es cierto, hay usuarios de plataformas como Mercadolibre que han puesto en venta a los ajolotes por 45 mil pesos, y recientemente algún gracioso decidió tirar la casa por la ventana y subir uno en 300 mil, pero ¿realmente pueden llegar a valer tanto?

No, sería algo sin precedentes. Pero sí es posible que algunos especímenes destaquen más que otros, sobretodo aquellos que tengan un error de impresión. Ya ha pasado, y revisaremos ejemplos más adelante.

Veamos las características que tiene este billete, y cuáles debería tener para venderse como pieza coleccionable.

Los «ajolopesos» comunes y corrientes

Para los especialistas hay distintos métodos cuando se trata de valuar un billete, y aunque no se limitan a los siguientes, son los que nos atañen:

  • Valor intrínseco
  • Valor nominal
  • Estado
  • (Rareza)

El valor intrínseco es cuánto vale el material en sí mismo. Para una moneda de plata u oro, este sería elevadísimo, mientras para una de cuproníquel o un billete de polímero (como el ajolote), sería cercano a nada.
Valor nominal es cuánto valor dice tener el mismo objeto. Una moneda de un peso no valdrá lo mismo que una de 100 (aunque ni las veamos nunca).
El estado es muy simple: en qué condiciones se encuentra. Un billete, aún si es de baja denominación, podría valer bastante si está como nuevo, pues obviamente no habrá muchos similares.
Por último la rareza. Cuántos billetes se imprimen o cuántas monedas se acuñan. Si hay muchas, no valen tanto, si hay muy pocas, valen una fortuna.

Entonces el ajolopeso, con 180 millones de gemelos idénticos circulando por el país, no vale ni siquiera los cincuenta pesos nominales que tiene. Este billete, a pesar de haberse llevado el premio al más hermoso del mundo y que todos lo cuidemos como al niño Jesús, simplemente no podrá alcanzar nunca un valor elevado, a menos que pase algo catastrófico o te encuentres con un lote con error.

Billetes contemporáneos con errores

100 pesos por 250 mil

«Sufragio electivo, no reelección», es la leyenda que hizo tan famoso a este objeto de colección. En perfectas condiciones, debido al error que lo hace casi único, ha llegado a ofertarse en 250 mil pesos. Esto no significa ni que alguien lo vaya a comprar ni que TODOS sus similares valgan lo mismo.
Dependiendo el estado estético del billete, podemos adquirirlo por unos 500 pesos sin mucho problema, pero es cinco veces su valor original, y no caería nada mal encontrar algunos en un momento de necesidad.

20 pesos por 200 mil

Otro más que circuló recientemente es el billete de veinte pesos de la Familia G con un error de impresión en el que se lee «6 de enero de 202» en lugar de «2021«. Una simple equivocación que, una vez más, si se encuentra acompañado por una condición envidiable y alguno que otro punto singular, significa un valor nunca antes visto.

De nuevo, el precio real al que se pague dependerá del comprador. Basándonos en ejemplos con múltiples ventas registradas en Mercadolibre podemos afirmar que podría valer hasta 400 pesos de manera realista.

Además, en este y otros casos también hay tres puntos a tener en cuenta:

  • Que el billete sea Serie AA, es decir el primer tiraje de imprenta.
  • Tenga número de serie bajo, siendo de los primeros entre los primeros.
  • Billete sin circular. Es decir, no esté doblado, manchado o destruido, como todos los demás.

¿Cuánto podría valer un «ajolopeso» con error?

Según nos indican los anteriores ejemplos, se llegaría a ofertar en más de 200 mil pesos, pero serían ventas que nunca se concretarían, como las que hay ahora mismo.

En su lugar, y suponiendo que sea de la serie AA, número bajo, y esté en una condición envidiable, no extrañaría que lo viéramos en más de los 500 pesos en que ya se comercializan sus contrapartes. Además, lo popular que se ha vuelto este billete tendería a jugar a su favor, sobretodo si en unos años lo buscas con uno de esos viejitos de las casas numismáticas que buscan cualquier detalle para sacar más provecho.

Hoy mismo, teóricamente, está prohibido vender este billete, pues se encuentra en circulación. Pero solo es cuestión de saber dónde buscar para toparte alguno a precios risibles. Hay usuarios con más sentido común que lo ofrecen en cifras razonables, y en algún tiempo, si realmente empiezan a escasear y necesitas uno para tu colección, igual y no es tan descabellado. Pero si un día te lo dan de cambio en el Oxxo, no te va a hacer mucha gracia.

Solo el tiempo dirá si nuestras suposiciones iban por buen camino. Quizá mañana Elon Musk compra todos los «ajolopesos», los manda al espacio en uno de sus juguetes de Space X, y el precio se eleva igualmente. Nunca se sabe.

¡Revísalos! Esto podrían valer los «ajolopesos» con error

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.