¿Qué necesita la Temporada 2 de Halo Infinite para no caer en el olvido?
¡Casi cinco meses! Aquel ya lejano 8 de diciembre de 2021 llegó la tan esperada ¿sexta? entrega de la franquicia de Halo para poner de nuevo en la cima a la línea de consolas que le vio nacer. Con una campaña que rompió los esquemas incluso de los títulos rompe-esquemas, pudimos encarnar al Jefe Maestro en una nueva aventura con mundo abierto, enemigos variados, jugabilidad completamente nueva (gancho, sensores y compañía), armaduras frescas y por supuesto: un multijugador de primer nivel.
Y cinco meses suena a una barbaridad ¿verdad? Poder destacar entre el montón de videojuegos del mercado durante tanto tiempo no es algo que pueda rechazarse fácilmente, pero Halo Infinite tardó casi SIETE años en quedar al dente, y la tendencia a la baja en su total de jugadores comienza a encender algunas luces rojas en los lugares adecuados.
La popularidad, dinamismo y constante cambio en juegos como Fortnite, Rocket League o incluso Forza Horizon (¿Quién lo iba a decir?) han demostrado que entre más movimiento haya, más probable es que te proclames como rey de la colina. Hoy, lanzar un título con campaña, y nada más, es una condena asegurada al olvido. Pero OJO, lanzar DLC’s de pago puede ser todavía peor.
Halo Infinite y su segunda temporada «Lone Wolves» verá la luz, en teoría, este 3 de mayo de 2022, cumpliendo por fin un ciclo que contemplaba CIEN NIVELES con un montón de artilugios que, luego de más de 140 horas de juego, no entendí nunca la función que desempeñaban; así como partes de armaduras cuya mayoría podías usar únicamente pagando el pase de temporada, y si querías modificar a tu Spartan mínimamente, no quedaba otra que jugar cuatro veces más que los demás.
Y no me quejo (en realidad sí), pero ¿Qué diversión ofrece esto? ¿Cómo esto incentiva a los jugadores a quedarse? Los desafíos diarios, semanales y mensuales no pasaban de «completa tres partidas», «atropella cinco Spartans», «Gana una partida de Fiesta» y muy poco más. Naturalmente, ante el hastío de tener que jugar quinientas horas para desbloquear una cangurera, admito que fui uno de esos usuarios que abandonaron al cabo de un par de meses, aún si el juego me parece una obra de arte, como casi todos sus predecesores.
Los otros
Tanto Fortnite como Rocket League han podido extender sus temporadas casi un año cada una, mientras que en Forza duran apenas un mes ¿Qué hace que los dos primeros puedan quedarse de brazos cruzados tanto tiempo e igual tengan huestes de jugadores? ¿Las recompensas? ¿Es por lo influyente del primero? ¿Por lo rápidas que son las partidas del segundo? ¿Cómo imitarlos? Deberíamos preguntárselo a esas personas a las que les pagan por idear estrategias para hacerlo y que seguramente trabajan en 343 Industries desarrollando Halo, pero dejaron su puesto en piloto automático.
Es comprensible que tras tantos años de trabajo, el equipo de Halo Infinite quiera tomarse un descanso, pero parece que pusieron a un niño de ocho años a fijar los desafíos y se fueron a dormir.
¿Qué incluirá esta temporada?
Según reporta Microsoft, la nueva actualización incluirá: mapas nuevos, eventos y un pase de batalla presumiblemente permanente, así como modos de juego «todos contra todos» en Last Spartan Standing, Land Grab y King of the Hill.
¿Es suficiente?
No lo sé, aún no sale, mi estimado. Pero si algo aprendí de Forza Horizon 5 es que hasta el juego más repetitivo puede tornarse adictivo con las recompensas y el sentido de completud adecuado. Hace dos meses jamás me habría imaginado más que completar el 100% de las carreras, y hoy, luego de conseguirlo, sacar todos los logros y completar una temporada de pé a pá por unos carritos virtuales (legendarios) que ahora ya ni veo porque dejé de jugar, te puedo decir que un juego puede reavivar la llama tanto como se lo proponga.
¿Qué habría que hacer?
Halo Infinite, efectivamente necesita nuevos mapas y modos de juego, pero debe comenzar a dar el brazo a torcer y recompensar eventos y desafíos con nuevas skins en colaboración con otras franquicias, al puro estilo Fortnite.
Sí, parece una locura imaginarse Spartans con el escudo del Capitán América o cabeza de unicornio, pero hace unos años nadie hubiera creído que se encontraría un soldado con orejas de gato en pleno combate de Team Slayer. ¿Puede Halo perder el estilo? Sí, pero estamos en el borde.
Un esquema mensual/semanal de recompensas con eventos variados (NO FIESTA, DIOS, YA BASTA, A NADIE LE GUSTA), skins innovadoras atadas a desafíos, tareas híbridas de campaña/multijugador, modos de juego nuevos, y estreno paulatino de mapas y enemigos, es todo esto lo que la nueva temporada debe buscar, en aras de no caer de la gracia de sus adeptos. Vaya, incluso nuevo contenido de campaña y un sistema de emparejamiento online para esta al estilo de Dead Island, pueden levantar de nuevo esas pesimistas gráficas.
El problema es que actualmente ni siquiera hay patadas de ahogado, simplemente hay silencio, y los jugadores lo resienten porque ya no es el 2007 donde jugabas lo que había o no jugabas. Hoy, en cambio, el mercado de videojuegos gratuitos es más grande que nunca, y el dinamismo que ofrecen para que te quedes enganchado sigue creciendo.
Halo, no te dejes, te esperamos siete años.
¿Qué necesita la Temporada 2 de Halo Infinite para no caer en el olvido?
4 comentarios