Control (Reseña/Opinión) «Mira ese potencial» | Videojuego

Reseñamos Control, uno de los videojuegos más satisfactoriamente extraños de los últimos años. Una opinión tardía pero imparcial ¿O no?

Remedy Entertainment nos regala una propuesta como muy pocas, en este título de acción y suspenso en tercera persona disponible (a veces) en Xbox Game Pass.

Empecinada en desentrañar el misterio del paradero de su hermano, Jesse Faden termina descubriendo el Buró Federal de Control y sus peculiares oficinas. Con elementos surrealistas, un enemigo etéreo y capacidades telequinéticas, Control es un título que llega para refrescar a cualquier videojugador experimentado, con una trama sumamente interesante e innovadora, así como jugabilidad dinámica.

La variedad de enemigos y misiones suponen horas de diversión, y los «poderes» de la protagonista nunca nos dejarán caer en el aburrimiento.

El mejor juego de Star Wars en muchos años, y no es de Star Wars

Increíble cómo desde The Force Unleashed no había experimentado una obra tan intuitiva pero desafiante con tintes telequinéticos. Arrojar objetos «con la mente» forma parte esencia de Control, y muchas veces te hará recordar la saga de George Lucas, pero infinitamente mejor.

Es una habilidad diseñada perfectamente. A lo largo del juego puedes mejorarla con experiencia, pero jamás se va a sentir floja. Al cabo de unas horas no tendrás ni que pensar en lo que estás haciendo, y destruirás a los enemigos como si lo hubieras hecho toda tu vida.

Terror-suspenso y acción balanceados

Control tiene una premisa muy extraña. No llega a ser de esos videojuegos abstractos de Anna Purna (gracias a Dios), pero se toma las cosas lo suficientemente en serio para dejarnos pensando, y nunca llega a ser pretencioso en su búsqueda por abrumarnos.

Casi cualquier detalle sobre la historia sería un spoiler, y cada elemento es difícil de explicar en papel, solo hay que tener en cuenta que, como en Otro Rollo, nada es lo que parece, y todas las concepciones que tienes sobre una trama lineal se verán sacudidas.

El Buró Federal de Control se dedica a contener amenazas inter-dimensionales al puro estilo de la TVA en Loki, siendo algunos objetos una suerte de canalizadores de energía ligada al Hiss, la entidad detrás del caos.
Los lugares están en constante cambio en distintos planos, los enemigos cobran formas insospechadas y hasta las armas para combatirlos son «exóticas». Todo esto permite al juego experimentar y confundirnos gratamente, propiciando desafíos vanguardistas.

Potencial infinito

Se nota que los desarrolladores detrás del proyecto aman lo que hicieron. Cada misión secundaria podría bien ser el episodio de una serie progre y a nadie le disgustaría. Cada mínimo objeto que nos topamos por el camino tiene una historia detrás que podemos comprender a través de audios o documentos cuidados al detalle.

El universo que plantea Control es tan vasto que cuesta creer que se trata de un título aislado, y muy posiblemente estemos en la antesala de la creación de una franquicia exitosa, si juegan bien sus cartas.

Quizá hagan falta unos pequeños ajustes, puesto que la trama casi se resuelve del todo y la protagonista no tiene la fuerza de una Lara Croft para llevar el peso de una colección de juegos. Pero si los elementos que este juego plantea se respetan, podrían explorarse con personajes dispersos por el mundo y converger en un cierre espectacular.

Pero no nos vayamos tan lejos. Es un gran juego y ya.

Imperdible

Fallas de origen por culpa de Jaime Camil.

Control es un juego relativamente breve, con variedad inconcebible y que se juega muy fácilmente. Te puedo asegurar que si estás en un bache videojueguil y no sabes por qué pero no te has estado divirtiendo como deberías, es un excelente recurso para romper la rutina.

Asegúrate de investigar a fondo, leer todo, resolver los puzzles por ti mismo, y completar TODAS las misiones secundarias, porque son, cada una, historias para recordar.

Fíjate si ya regresó a Xbox Game Pass, y si no, incluso podrías comprarlo en un precio razonable (no más de 200 pesos debido a su duración). Ahora que, si no te importa pagar precio completo por un título breve, adelante, pero ten en cuenta que según How Long To Beat la edición coleccionista se termina por completo en unas cuarenta horas. Son pocas, pero vas a recordar este juego por muchos años.

Por cierto, si te ofrecen un paquete con Quantum Break, huye, y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. A menos que el precio aumente unos centavos te pido encarecidamente no darle una oportunidad a ese bodrio.

Control (Reseña/Opinión) «Mira ese potencial» | Videojuego

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.