La mujer de la arena – Kobo Abe (Reseña/Opinión) Libro

Una lucha interminable contra un enemigo etéreo. La reseña y opinión de «La mujer de la arena» por Kobo Abe. El libro japonés que quizá te dispones a leer.

Galardonada con el Premio Yomiuri, esta novela relativamente corta se centra en la historia de Jumpei, un entomólogo que, en su búsqueda por un nuevo espécimen de insecto, termina varado en las dunas, acompañado de un pueblo que dedica sus esfuerzos a una tarea sin solución.

La «inundación» de arena debe ser combatida por todos los habitantes, que dedican cada segundo de sus vidas a batallar con el enemigo casi intangible. Con herramientas ineficientes como palas y cubetas, tratan de mantener viva su civilización, sin darse cuenta que la mera lucha por sobrevivir está desvirtuando las vidas a las que se aferran.

La crítica social

La metáfora de la arena puede tomar cualquier forma, representando únicamente ese elemento que por más que uno quiere sacar, sigue viniendo. Eso que aunque tiene solución, mejor se conserva en un círculo vicioso, porque el cambio supone enfrentarse a lo desconocido.

Somos testigos de cómo al igual que Sísifo que sube la roca a cuestas simplemente para iniciar la misma tarea al día siguiente, a pesar de todos los esfuerzos que se realicen, la arena no amaina.

Pero aunque la premisa es relatable y nos invita a la reflexión: «¿Cuál es mi arena?» o «¿Cuál es nuestra arena?», la novela no va mucho más allá, y se mantiene como incógnita si es que habrá una trama que lleve al protagonista a un cambio o resolución, durante tanto tiempo que todo se torna aburrido.

La literatura contemplativa

El uso del lenguaje es excelente, las descripciones maravillosas, pero todo tiende a caer en una espiral de situaciones inconexas, aderezado con romance que no busca conectar con nadie, y no lo hace. No pongo en duda que la premisa es interesante, porque obviamente lo es, pero el autor sacrifica una obra interesante con trasfondo, para darnos una analogía que se prolonga por más de 300 páginas.

Si en lugar de esto, existiera una gama de personajes y argumento general con el que nos pudiéramos identificar mínimamente, la novela sería mucho más agradable, sin dejar de lado la lucha contra la arena que representa el «conformismo gregario«.
Podría acentuarse la psicología de los personajes y dar profundidad a la reflexión.

¿Imprescindible?

No. Este libro en definitiva no es una obligación para nadie, a menos que te encante la literatura japonesa. Es una gran idea bien ejecutada, pero que sin más sazón no alcanzaba para más de cien páginas.

La obra tiene una adaptación cinematográfica que no pude encontrar, pero a juzgar por el material original, será un cúmulo de escenas con sexual1dad idealizada en medio de un mundo en lucha consigo mismo, pero que se ve atado a presentarse a través de solo dos personajes.

La mujer de la arena – Kobo Abe (Reseña/Opinión) Libro

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.