¿Cómo Love paralizó/envenenó a Joe? | You Temporada 3

Spoiler alert: ¿Ya viste la tercera temporada de You? ¿No? ¿Te interesa? Entonces debes irte de aquí, no entiendo cómo llegaste.

El acosador más aclamado de Netflix regresó una vez más para regalarnos otra pequeña historia de amor tóxico y crímenes impunes. Joe Goldberg, alias Will Bettelheim, alias Nick, en esta tercera temporada encarna al esposo de la familia modelo, en un pequeño pueblo de California.

Tras el inesperado final de la temporada anterior, en el que Love reveló estar embarazada justo antes de que Joe la mandara a dormir con los peces, los dos enamorados optaron por contraer matrimonio y brindar a la criatura toda la estabilidad y el cariño que a ellos les hizo falta.

Sorpresa, las cosas no duraron mucho, y no terminamos ni un capítulo de esta vida citadina cuando la pareja se mete en problemas. Algunos desaparecidos por aquí, otros inculpados por allá, el regreso de la jaula (y no la de Internet), y acabaron por perderlo todo, incluso el uno al otro.

Los viejos hábitos.

Pero Love no iba a quedarse de brazos cruzados, y tras la gran revelación sobre su esposo y cuál fue su trágico final, decide retener a Joe el tiempo que sea necesario hasta arreglarlo todo, por medio de uno de sus viejos trucos (aparentemente): el acónito.

El acónito, acónita, aconite, wolfsbane, matalobos o luparia ha sido una planta muy presente en la cultura popular, sobretodo en adaptaciones cinematográficas que incluyen hombres lobo y/o vampiros; sin embargo sus propiedades paralizantes y tóxicas son reales, y no se limitan a los licántropos, que según la sabiduría popular sufrirían efectos devastadores al contacto con ella.

Se parece a la plantita del detergente, pero no, esa es lavanda.

Debido a la presencia de alcaloides diterpeno como componente activo, el uso de esta planta no es recomendable para ninguna dolencia, aún si hay culturas que se aferran a lo contrario.

El acónito, incluso en pequeñas cantidades, puede adormecer la lengua y provocar hormigueo en toda la cara; y llevado al extremo por supuesto que podría devenir en una parálisis o deceso, tal como ocurrió con James, el infortunado ex-esposo.

Ah, y si Snape les pregunta la diferencia entre acónito y luparia, deben contestar «Son la misma planta, profesor».

Love usó acónito, pero ¿Cuándo lo ingirió Joe?

Aunque la serie trata por dejar este punto en claro, las búsquedas del final explicado se dispararon, y es que el no mencionarlo directamente puede desconcertar a muchos. Ni siquiera en la carta final de Love se especifica nada.

Love preparó un extracto de acónito con las plantas de su jardín, y presuntamente, en un recipiente con esta sustancia, introdujo o impregnó el cuchill0 que tomó Joe.

Se nos hace mención en dos ocasiones:

-¿Querías paralizarlo?

-Exacto, sí. Temporalmente. Pero tú no tienes de qué preocuparte… esta vez estoy dejando que lo absorbas por la piel.

Es decir: Love no le dio a beber la esencia ni la colocó en su comida (de hecho pocos segundos antes Joe esperó a que ella tomara el primer bocado, por si acaso), sino que mojó el mango del cuchill0, esperando que Joe lo tomara.

-¿Debo resaltar que esto te pasó por haber tomado un arma?

Así nos refuerza este punto. Joe hizo todo lo que ella esperaba que hiciera, y acabó con una dosis lo suficientemente fuerte de acónito como para quedarse completamente inmóvil.

La logística detrás de esto es sumamente compleja. Preparar la esencia de acónito no es como hacer té, y calcular la dosis exacta que ingerirá alguien al tomar un objeto es un tanto caótico, sin mencionar que Netflix podría enfrentar alguno que otro juicio en años venideros por energúmenos que traten de imitar el plan…

Pero, como uno se repite múltiples veces en esta temporada:

Bueeeno… sí podría ser ¿no?

Es improbable, pero posible, y para la ficción eso basta, no nos vamos a poner exquisitos.

¿Cómo Love no se envenenó a sí misma?

Ese detalle sí pasa por completo desapercibido a menos que seas paranoico o vuelvas a revivir la escena para prestar atención:

  • Love toma el cuchill0 con el guante de cocina para no intoxicarse, y tiene éxito.

Joe no nota esto porque realmente tampoco es algo inaudito, pero, si lo que está caliente es la comida y el plato ¿Por qué alguien se dejaría el guante para agarrar los cubiertos? Pues quizá algo trama.

¿Una pequeña referencia al pasado, o futuro?

Durante algunos capítulos de la segunda temporada, Love y Joe solían decirse la frase «I wolf you«, en lugar de «I love you», o cómo dicen en los subtítulos «Te lobo». Y… o sea sí, pero agh… supongo que tampoco se me ocurre una traducción mejor.

¿Una referencia al porvenir de la serie? ¿Al pasado de Love? ¿Coincidencia?

No lo sabemos con exactitud. Lo que sí es que You ya tiene cuarta temporada confirmada, y si esta te hizo pensar «Como que ya estuvo ¿no?», podemos esperar mucho más. Los crímenes de Joe sorprendieron al mundo porque eran realistas, justificados (tanto como lo pueden ser, claro), y esporádicos, pero ahora parece que cada que sale a la calle va por el mismo camino, y la serie deja el realismo atrás poco a poco.

¿Un día veremos a Joe trabajando como policía encubierto como en Rápidos y Furiosos? Esperemos que no. La serie todavía cuenta con al menos un poco de algo, pues todos los que vimos las entregas anteriores regresamos, así que no está todo perdido.

Quizá su nueva adaptación «Joe va a París» (nombre que le acabo de poner) sea más o menos interesante, y dé un final al menos para platicar en sobremesa. Ya veremos.

¿Cómo Love paralizó/envenenó a Joe? | You Temporada 3

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.