Monsters Inc. 2 | ¿Habrá una secuela algún día?

Esto es todo lo que se sabe de lo que podría ser, podría haber sido, y quizá sea o no la secuela directa de la película de 2001.

Parece una broma cruel decir que han pasado ya casi veintiún años desde el estreno de la primera película de la franquicia: Monsters Inc. debutó en cines hace tanto tiempo que resulta extraño seguir cavando en Internet en busca de rumores sobre una secuela directa, y teniendo en cuenta que ya tuvimos una precuela y una serie ubicada en el futuro inmediato, las esperanzas deberían haberse ido hace mucho.

Pero el desarrollo de esta hipotética película no fue una fantasía. Hubo, ha habido, y probablemente haya en alguna parte, planes para llevarla a cabo, y en este post vamos a repasar todos los puntos importantes.

La cinta que se planeaba para 2006

Parece sacado de un creepypasta, pero diversas fuentes han asegurado que justo después del éxito en taquilla de Monsters Inc. 1, la empresa Disney Circle 7 Animation ya tenía pensada la entrega «Monsters Inc. 2: Lost in Scaradise«, algo así como «Perdidos en el Paraíso de los Sustos» (me imagino que mi traducción no habría sido peor que el título oficial), y aquí se nos mostraba a una Boo de edad avanzada (pues el tiempo corría de maneras distintas en ambos mundos) que se despedía de Sully lastimosamente.

Aparentemente incluso tenían ya listo el arte conceptual de la película, pero el proyecto fue abandonado y el estudio acabó cerrando para 2006.

Es más que evidente que la propuesta, aunque conmovedora, no habría agradado a casi nadie, y teniendo en cuenta que se busca un público infantil, solo desataría un pandemonio en cualquier sala de cine.

Monsters University dio un gramo de esperanza

Más de diez años después de la primera entrega tuvimos la precuela que muy pocos pidieron. Esta película, como su nombre indica, nos relata la estancia de Sully y Mike en la universidad, en la que no aprenden las disciplinas mundanas de nuestra cotidianidad, sino que se especializan en asustar, una ciencia que muy pronto acabaría por ser obsoleta.

Con un concepto innovador y divertido, al menos no fue una decepción, pero todos deseábamos saber qué pasó con Boo y nuestros protagonistas después de los acontecimientos de 2001. Ninguna pregunta se respondió, pero todos la pasamos bien, y revivir la franquicia auguraba solo cosas buenas, pues debemos recordar que hace mucho tiempo Disney Pixar juraba y perjuraba que no habría secuelas de sus filmes (obviando Toy Story, claro).

Monsters At Work y cómo aferrarse a la nada

2021 puso punto final (¿o no?) a las esperanzas de muchos. Una serie para Disney plus, que exploraba el futuro directo de nuestros protagonistas acompañados por nuevos personajes, parecía de nuevo lo que todos estábamos esperando, hasta que no lo fue.

Bobs Gannaway, director de la serie, declaró de buenas a primeras:

«Para ser muy claro, Boo no aparece en la serie»

A pesar de reunir al equipo responsable de la primera película, simplemente fue un horizonte que no decidieron abordar. En palabras del propio Bobs:

Pete Docter y yo tuvimos una agradable conversación sobre Boo y ambos estuvimos de acuerdo en que la relación entre Boo y Sulley es tan preciosa y maravillosa que queremos dejar que el mundo tenga su propia interpretación de cómo continuó esa relación y no definirla.

Y francamente me parece una mejor opción que la que se tenía contemplada para 2006. Digo, nadie quería ver eso ¿no?

¿Habrá Monsters Inc. 2? ¿Cambiarán de opinión en un futuro?

La vida nos ha demostrado que aún si hay declaraciones en contra por décadas, aún si los directivos o fanáticos no quieren, aún si no tiene ningún sentido, las franquicias pueden tomar cualquier vertiente.

¿Cómo que no hacían secuelas?
Faltan Frozen 2, Coco 2, Cars 4 y Toy story 5.

Sean Connery declaró despectivamente que no deseaba volver a interpretar a James Bond «Nunca otra vez», y, a manera de lo que podría calificarse como una burla con dinero en mano, el estudio le acabó produciendo «007: Nunca digas nunca otra vez» y él, feliz de la vida.

The Matrix había logrado terminar su accidentada trilogía de la manera más coherente posible dadas las circunstancias, y todos habían cerrado las puertas a futuros proyectos. Pero «con dinero baila el perro«, y mejor producir un bodrio de millones de dólares que no producir nada.

Solo: Una historia de Star Wars explora todos aquellos momentos que se dejaban a la imaginación. Antes, esa partida de dados o el recorrido por la nebulosa no eran más que diálogos, y nos dejaban interpretar como mejor quisiéramos las hazañas de Han y compañía. Pues NO, ahora las vas a ver y te van a gustar, que necesitamos recuperar la inversión.

No hay declaraciones públicas que nos indiquen el desarrollo de una secuela, pero…

… En el mundo del cine nada es definitivo. Si las mismas personas siguen a cargo de la franquicia y puede más el amor a su obra que la avaricia, entonces sí, Boo NO volverá a aparecer, y todos podremos imaginarnos el futuro que mejor nos convenga. Pero si las cosas se tuercen, y la persona menos indicada se coloca en el lugar indicado, es probable que se anuncie con bombo y platillo el regreso de este y cualquier otro personaje que pueda atraer huestes a las salas de cine, sin importar algo más que la taquilla.

Ya veremos.

Monsters Inc. 2 | ¿Habrá una secuela algún día?

¡Comparte la nota!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.